Por primera vez, Twitter ha marcado algunos de los tweets del presidente Donald Trump con una advertencia de verificación de hechos.
El martes, Twitter agregó una frase de advertencia a dos tuits de Trump que calificaron las boletas por correo como “fraudulentas” y predijeron que “se robarán buzones”, entre otras cosas. Debajo de los tweets, ahora hay un enlace que dice “Obtenga los datos sobre las boletas por correo” que guía a los usuarios a una página de “momentos” de Twitter con verificaciones de hechos e historias de noticias sobre los reclamos sin fundamento de Trump.
Hasta ahora, el presidente simplemente ha superado los intentos poco entusiastas de Twitter para hacer cumplir las reglas destinadas a promover la civilidad y la conversación “saludable” en su usuario más destacado. Trump con frecuencia amplifica la información errónea, difunde el abuso y usa su púlpito para atacar personalmente a ciudadanos privados y figuras públicas por igual, todo prohibido bajo las reglas oficiales de Twitter.
En un comunicado, Twitter dijo que los tweets de voto por correo de Trump “contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo”.
Trump nunca antes había enfrentado sanciones de Twitter en su cuenta. El esposo de una mujer que murió por accidente hace dos décadas en una oficina del entonces representante republicano Joe Scarborough recientemente exigió que Twitter elimine los tuits infundados del presidente, lo que sugiere que Scarborough, ahora un crítico feroz de Trump, la mató. Twitter emitió un comunicado expresando su pesar al esposo, pero hasta ahora no ha tomado ninguna medida sobre esos tweets.
Durante el fin de semana, el presidente emitió varios tuits cuestionando la legalidad de las boletas por correo. La tormenta de tweets siguió a las publicaciones de Facebook y Twitter de Trump la semana pasada que afirmaron erróneamente que el secretario de estado de Michigan envió boletas por correo a 7,7 millones de votantes registrados. Más tarde, Trump eliminó el tweet y publicó una versión editada que todavía amenazaba con retener fondos federales.
La política de Twitter prohíbe compartir “información falsa o engañosa destinada a intimidar o disuadir a las personas de participar en una elección u otro proceso cívico”. Si bien ha marcado previamente los tweets que transmiten información errónea sobre la pandemia de COVID-19 , nunca antes ha puesto advertencias en los tweets por ningún otro motivo.
El gerente de campaña de Trump 2020, Brad Parscale, acusó a Twitter de “claro sesgo político” que, según él, lideró la campaña para retirar “toda nuestra publicidad de Twitter hace meses”. Twitter ha prohibido toda publicidad política desde noviembre pasado.
Los tweets de Trump en Scarborough ofrecen otro ejemplo del presidente que usa Twitter para difundir información errónea, en este caso, sobre una muerte accidental que Trump persiste en vincular al coanfitrión del programa “Morning Joe” de MSNBC.
“Mi solicitud es simple: elimine estos tweets”, escribió Timothy J. Klausutis al CEO de Twitter Jack Dorsey la semana pasada.
El cuerpo de Lori Kaye Klausutis, de 28 años, fue encontrado en la oficina del Congreso de Fort Walton Beach, Florida, en Scarborough, el 20 de julio de 2001. Trump ha tratado repetidamente de implicar a Scarborough en la muerte a pesar de que Scarborough estaba en Washington, no Florida, en ese momento. .
No hay misterio en la muerte de Lori Klausutis . Los funcionarios médicos dictaminaron que la asistente, que tenía una afección cardíaca y les dijo a sus amigos horas antes que no se sentía bien, se había desmayado y se había golpeado la cabeza. No se sospechó juego sucio.
Klausutis escribió en su carta que le ha costado seguir adelante con su vida debido a la constante “bilis y desinformación” que se extendió sobre su esposa en la plataforma, más recientemente por Trump. Su esposa continúa siendo objeto de teorías de conspiración 20 años después de su muerte.
Klausutis llamó a su muerte “la cosa más dolorosa que he tenido que enfrentar” y dijo que siente la obligación matrimonial de proteger su memoria en medio de “un aluvión constante de falsedades, medias verdades, insinuaciones y teorías de conspiración desde el día en que ella murió.”
Los tweets de Trump violan las reglas y los términos de servicio de la comunidad de Twitter, dijo. “Un usuario común como yo sería desterrado”, escribió.
En la sesión informativa del martes en la Casa Blanca, la secretaria de prensa Kayleigh McEnany se negó repetidamente a decir por qué Trump estaba presionando las acusaciones infundadas o si dejaría de tuitear sobre ellas. En cambio, se centró en los comentarios que Scarborough hizo sobre el caso que dijo que eran inapropiados y frívolos.
Dorsey no respondió directamente a la carta de Klausutis y no ha tomado ninguna medida sobre los tweets del presidente. En un comunicado, Twitter dijo que “lamentaba profundamente el dolor que estas declaraciones y la atención que están atrayendo están causando a la familia”.
Scarborough ha instado al presidente a detener sus ataques infundados.