NFC, los articulos alarmistas y los sensacionalistas que los copian

Esta mañana he leído un tweet interesante primero por la persona que lo envía y segundo porque hacia referencia a un articulo que informaba sobre los peligros del uso de la tecnología NFC y como un hacker podría robar toda tu información, arruinando completamente tu vida y dejándote a la intemperie digital. Lo curioso del “Articulo” es que dicho hacker solo hacia referencia a un dispositivo en especifico el Samsung Galaxy S III, y nada parecía ocurrir con los más de 12 móviles que también usan la tecnología NFC para cientos de cosas.
image
Pero veamos como y para que empresas importantes, específicamente de móviles, usan el NFC y porque consideramos que artículos como estos solo cuentan verdades a medias y hacen a los que los copian peores que los que los escriben originalmente.

Primero lo primero ¿Qué es NFC?
imageNFC = Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, es un estándar creado para la comunicación sin cables, de corto alcance, se hizo famoso porque permitiría la realización de pagos a través de nuestros dispositivos móviles con solo tocar el verifone.

Pero ¿Puedo estar a 3 Kilómetros del Dispositivo NFC y funciona?

La respuesta es, No. El alcance del NFC es corto, menor a 10 cms y su frecuencia alta (13.56 MHz desde 106 Kbit/s hasta 848 Kbit/s).

Ya aprendimos dos cosas, la primera que es comunicación cercana por lo tanto no es algo que activas en un salón y ya tienes acceso a todos los datos de los pobres incautos que pasen por esa cuadra, lo que nos lleva a la segunda, 10 centímetros, así que para que se ejecute la acción debes estar prácticamente tocando el otro dispositivo.

Cuando surgen nuevas tecnologías y son asimiladas e incorporadas en dispositivos de grandes fabricantes, siempre ocurren cosas así, en el caso de los hacker buscan tecnologías que tenga potencial de expansión y uso. Ya vivimos eso hace unos años largos con el IRDA, Bluetooth, luego el Wifi, después los códigos QR y aun tenemos nuestras cuentas bancarias, la mujer no nos abandono y lo mejor es que continuamos usando todas ellas.

¿NFC es solo para pagos?
imagePara nada, durante las recién pasadas olimpiadas, en Londres, prácticamente todo tenia NFC, podías pagar el metro, los autobuses, entradas a los estadios, en el supermercado podías saber que producto se relacionada con otro para alguna receta, y hasta comprar una soda ya que podías pagar en las maquinas con solo acercar tu móvil a la misma.

Pero me gusta hablar con ejemplos, tomemos cuatro empresas que son bien conocidas y veamos que hacen ellas con la tecnología NFC.

Blackberry : Incorporo NFC a sus dispositivos como la Curve 9360, permitiendo poder pasar contactos de un lado a otro de forma mas rápida.

Articulo completo 

Sony : Pone NFC a sus equipos y lanza SmartTags, que permite pasarle comportamientos al móvil, según el área que toques, Ej: Tienes unas etiquetas muy parecidas a las tapas de refresco que se llaman “SmartTags” los mismos tienen un Chip NFC al que puedes programarles funciones. Entras al carro y tienes la SmartTags en el espejo, una vez tu teléfono Sony con NFC toca la etiqueta, Se enciende el bluetooth, el teléfono pasa a modo manos libres, carga el mapa, y tu emisora favorita, tiempo transcurrido .55 Segundos.

Articulo completo 

Nokia : Con el NFC aposto al entretenimiento y en el caso por ejemplo de sus audifonos Essence permite que con solo tocar los audífonos, estos automáticamente se emparejen, llevando el tema de agregar un manos libres a tu teléfono a niveles muy superiores de usabilidad.

Artículo completo

Samsung : Con el lanzamiento del Galaxy S III, los Coreanos llevan un paso mas adelante el usar NFC y lo incorporan en una característica llamada “S-Beam” que permite transferir fotos, música, videos, documentos, aplicaciones y hasta propuestas matrimoniales con tan solo acercar ambos dispositivos.

Video demostración

Google Galaxy Nexus : Google Wallet es el servicio de pagos sin contacto, el mismo funciona en colaboración con Citibank, Mastercard y First Data en Estados Unidos con el respaldo operadora Sprint para realizar pequeñas transferencias vía NFC.

Articulo completo

Como pueden ver estas empresas están usando NFC y algunas de formas bien creativas, como parte de una tecnología que puede avanzar muchísimo mas.

Al igual que escribimos en el Articulo : Escaneo de Codigos QR una nueva puerta al Malware en los móviles, existen algunas reglas que seguir.

Reglas si no quiere ser “Hackeado por NFC”

imageComo toda característica en su móvil, sino la esta usando apáguela, vera que hasta ahorra batería.

  • Si esta encendida asegúrese de no dejar en un bar y alcance de cualquier su teléfono
  • Si llega un extraño y te dice permítame su celular para parearlo, solo recuerda lo que tu madre te dijo todos esos años “No confíes en extraños”

    Y finalmente nuestra suplica al sentido común, no importa si es NFC, Bluetooth, Wifi, IRDA, sino estas usando tu dispositivo en ese momento simplemente apaga ese serivicio.

  • Si nada de esto te convence, toma la más radical, en el Galaxy S III el NFC está en la batería original, por lo tanto puedes sacar la misma y poner una de reemplazo que vendría sin dicha tecnología.

Esta claro que cada tecnología tiene sus pro y contras, sabemos que existen personas que dedican su vida a buscar vulnerabilidades y sacar provecho de las mismas, pero no por eso la tecnología regresará a la edad de piedra.

Como editores de medios de tecnología la coherencia en el material que brindamos a nuestros lectores deben estar por encima de cualquier interés amarillista y no simplemente hacer copy paste, sino investigar y llevar luz a los que nos han elegido como guía en este apasionante mundo de la tecnología.

En GadgetDominica para nosotros, eso es un compromiso.

Deja una respuesta