Vamos a dejar las cosas claras con WhatsApp y Facebook

image

“Vamos a dejar las cosas claras”
Jan Koum,
Fundador de WhatsApp

Dicho en un tono bien enérgico, creo son las palabras más duras que hemos escuchado del CEO de una empresa, todo esto viene, ya principios de año se hacía oficial la compra de WhatsApp por parte de Facebook. La compañía de la red social pagó 16.000 millones de dólares por hacerse con la plataforma líder de mensajería instantánea móvil. Desde ese momento, se ha especulado con los cambios que podría sufrir el servicio, con especial preocupación sobre la privacidad de WhatsApp.

Esa preocupación también ha llegado a las autoridades, que han estado valorando la operación. En concreto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha sido la última en pronunciarse. La FTC ha dado su visto bueno al acuerdo, pero ha querido dejar claro que la privacidad de WhatsApp debe mantenerse y se han de cumplir los acuerdos que la app de mensajería estableció con sus usuarios.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha recordado a Facebook que deberá respetar los acuerdos de privacidad que WhatsApp ha establecido con sus usuarios. El organismo ha dado el visto bueno a la operación de compra entre ambas compañías, pero ha dejado claro que espera que la privacidad del servicio de mensajería se mantenga.

Luego del enlace, lo que escribiera en su Blog  Jan Koum, Fundador de WhatsApp, algo bien emotivo donde incluso narra su experiencia personal.

jan-koum

“Vamos a dejar las cosas claras”
Jan Koum,
Fundador de WhatsApp

Desde que anunciamos el acuerdo con Facebook, nos hemos sentido verdaderamente honrados por la atención recibida. Como empresa, estamos muy emocionados por seguir centrándonos en ofrecer al mayor número posible la oportunidad de estar conectados con amigos y seres queridos, sin importar quiénes son o dónde viven.

Por desgracia, también se ha puesto en circulación mucha información poco cuidada o incorrecta sobre lo que el futuro acuerdo significaría para los datos y privacidad de los usuarios.

Me gustaría dejar las cosas claras.

Por encima de todo, quiero que entendais lo profundamente que valoro el principio de las comunicaciones privadas. Para mí, esto es algo muy personal. Nací en Ucrania y creí en la URSS de los 80s. Uno de los recuerdos que tengo grabados en lo más profundo es una frase que escuchaba a mi madre de cuando en cuando, mientras hablaba por teléfono: “Esto no es algo para hablar por teléfono. Mejor te lo cuento en persona”. El hecho de que no pudiéramos hablar tranquilamente sin el temor a que nuestras comunicaciones las monitorizase el KGB fue uno de los motivos para mudarnos a los Estados Unidos cuando era un adolescente.

El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo.

Si llegar a un acuerdo con Facebook hubiese significado cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho. En cambio, estamos creando una alianza que nos va a permitir seguir trabajando de manera autónoma e independiente. Nuestras creencias y valores no cambian. Nuestros principios no van a cambiar. Todo lo que ha hecho de WhatsApp líder en comunicación personal está en su sitio. Cualquier especulación en un sentido contrario no tiene base alguna, es totalmente infundada. Se pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guardamos todo tipo de datos. Eso es falso, y es importante que lo sepas.

No os llevéis a engaño: nuestro futuro acuerdo con Facebook no va a cambiar la visión que nos ha traído hasta aquí. Nuestro foco sigue en mantener una primera, la de hacer WhatsApp más amplio, para que todo el mundo tenga libertad de expresión y pensamiento sin temores.

Facebook y WhatsApp han defendido la independencia del servicio de mensajería y el respeto a sus acuerdos. Aun así, la FTC ha querido dejar claro las obligaciones de Facebook una vez que se ha aceptado la operación.

 

¿Tu que opinas, estas preocupado porque tus datos de WhatsApp un día aparezcan en Facebook ?

Deja una respuesta