web analytics

Seguridad : Buenas prácticas de seguridad informática para niños y jóvenes en la escuela

por Isaac Ramírez 0

Cuando los niños y jóvenes están en período escolar, padres y maestros deben orientarlos en el uso de Internet para tener una experiencia educativa y segura.

image
El calendario escolar de niños y jóvenes conlleva, en muchos casos, el uso intensivo de Internet como herramienta educativa y fuente de información. En este marco, los especialistas del Laboratorio de ESET Latinoamérica recomiendan a padres y maestros enseñar buenas prácticas de navegación a los más pequeños con el objetivo de proporcionarles una experiencia segura en la red.

Más detalles, luego del enlace

De acuerdo al Laboratorio de ESET Latinoamérica, los 3 focos claves en la relación de los niños con Internet durante esta etapa del año son:

  • La búsqueda de información en Internet: La evaluación de la veracidad de lo que se lee pasa a ser una problemática que los niños, y junto con ellos educadores y padres, deben tener en cuenta.
  • Las amenazas informáticas: Diversos tipos de códigos maliciosos pueden impactar tanto sobre el dinero del usuario como sobre la privacidad de los jóvenes. Correlativamente a este último punto, el robo de identidad, el grooming (persuasión de un adulto hacia un niño con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales) y el sexting (envío de mensajes con contenido erótico) aparecen como incidentes en crecimiento alrededor del mundo, potenciados por el desconocimiento de los riesgos y la falta de legislación en muchos países.
  • imageLa privacidad y el cyberbullying: Al usar las redes sociales para compartir las experiencias que viven en el colegio, los niños deben ser cuidadosos en qué  información comparten públicamente. Asimismo, estas plataformas son el lugar habitual de actos de cyberbullying o ciberacoso, es decir, de utilización de las redes sociales u otros medios de comunicación en Internet con el fin de hostigar o acosar de forma premeditada a una persona. Por lo tanto, los adultos deben estar atentos para detectar este tipo de situaciones e intervenir a tiempo ayudando a la víctima y explicando la gravedad de la situación al agresor.

Para evitar ser blanco de ataques informáticos, es fundamental compartir con niños y jóvenes las siguientes buenas prácticas de seguridad informática:

  • Establece un diálogo fluido y abierto con tus padres sobre tus hábitos en Internet.  Ante cualquier actitud sospechosa, mensaje o situación que te despierte incomodidad, charla con ellos o con un adulto de tu confianza.
  • No compartas tus contraseñas con nadie más que con tus padres: deben permanecer siempre en secreto.
  • Nunca entregues información personal o de tu familia a desconocidos (dirección, nombres de tus padres, números de teléfonos, etc.)
  • No planees encuentros con personas que sólo conozcas por Internet.
  • No compartas fotos o videos en Internet con desconocidos, podrían ser utilizados para actividades ilegales o pornográficas.
  • Nunca respondas mensajes de desconocidos que se te insinúan o te hacen proposiciones sexuales.
  • Procura siempre tener una solución antivirus, antiphishing y firewall en tu equipo, como ESET Smart Security. Si tu computadora se comporta de manera extraña, habla con tus padres para que la hagan reparar o limpiar de códigos maliciosos.

“Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, los padres de hoy sufren la presión de tener una doble tarea: educarse para poder educar. Lo fundamental es tener un diálogo abierto, definir condiciones claras para el uso de Internet y ser un buen ejemplo”, concluyó Labaca Castro.

Para conocer más sobre los riesgos a los que los más pequeños se ven expuestos en Internet y cómo prevenirlos puede acceder gratuitamente a la Guía de Seguridad en Protección Infantil de ESET Latinoamérica: http://www.eset-la.com/centro-amenazas/proteccion-infantil

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>