web analytics

Consejo IT : Energía fiable en el datacenter actual, un reto de los adminstradores TI

por Isaac Ramírez 0

datecenterEnergiaLas Unidades de Distribución de Energía (PDU, por sus siglas en inglés) han surgido con fuerza como una solución ideal para elevar el manejo y la disponibilidad de la energía de un sistema.

En los datacenters, las PDU son determinantes para acondicionar la energía de los equipos instalados en bastidores y gabinetes. Para conocer más sobre este importante elemento dentro del esquema de una infraestructura TI, el fabricante mundial Tripp Lite ofrece consejos sobre cómo seleccionar las PDU más apropiadas para las aplicaciones de redes, servidores y telecomunicaciones.

El camino hacia la recuperación de los efectos causados por la crisis financiera mundial ha impulsado inversiones en el mercado TI de América Latina. De hecho, la consultora IDC pronosticó que las inversiones TI crecen un 6,3% en 2011, lo que representará un gasto total de US$74 mil millones, superior a los US$69,6 mil millones en 2010. Y este crecimiento ha mostrado una abundante actividad particularmente en los sectores relacionados con los centros de datos que evolucionan para asumir tendencias como las aplicaciones en la nube. Para el 2011, IDC vaticina un auge en los proyectos de transformación de los datacenter en la región y el inicio del camino hacia una evolución más madura de los servicios privados en la nube.

Este reto implica la implementación de servidores de alto rendimiento y las blades

-tarjetas delgadas de alta densidad- que al mismo tiempo incrementan la demanda de energía en los bastidores de cuartos de servidores y centros de datos. Las unidades de distribución de energía PDU, distribuyen la energía de forma fiable a los equipos instalados en bastidores y gabinetes, y permiten a los administradores de las redes supervisar a distancia el uso de la energía y las salidas de control. Con esto en mente, los administradores de las redes de datos o el personal asignado para mantener estos sistemas se plantea la responsabilidad fundamental de seleccionar una fuente de energía fiable para sus equipos.

¿Qué son las PDU?

Las unidades de distribución de energía (PDU) son un equipo eficaz y estratégico que proporciona energía segura a los sistemas de redes de datos, al incrementar la disponibilidad de la energía y la capacidad de gestión cuando se les selecciona e instala apropiadamente. La función principal de la PDU es distribuir de forma condicionada la energía que se recibe de un sistema UPS o de un generador a través de una toma de corriente. Estas unidades se construyen con diferentes salidas para atender las necesidades de energía cada vez mayor de los recintos de bastidores actuales, densamente empacados, que albergan otros equipos afines con hasta 80 enchufes de entrada para conexiones.

También se considera a estas unidades como conductos esenciales para los equipos instalados en bastidores, tales como los sistemas de redes de datos y similares.

Clasificación de las PDU

Una de las principales cuestiones que debe abordarse al seleccionar las PDU para una aplicación de centro de datos es la necesidad de equilibrar el costo relativamente alto de una PDU con interruptor, comparado con el costo relativamente bajo de un modelo básico de PDU.

Las PDU básicas son, como su nombre indica, básicas en sus funciones. Estas unidades proporcionan una distribución de energía simple, pero muy confiable, a varios equipos. Las unidades PDU básicas se caracterizan por tener salidas múltiples, un cable largo de alimentación eléctrica, y versátiles opciones de montaje. La ventaja de usar las PDU básicas es la posibilidad de contar con suficientes salidas para el funcionamiento seguro de las numerosas redes, servidores y equipos de telecomunicaciones que requieren energía continua.

Las PDU monitoreadas, por su parte, ofrecen la posibilidad de vigilar a distancia el funcionamiento y alertan para evitar sobrecargas que pueden causar tiempo de inactividad. Esto es posible gracias a la interfaz Ethernet incorporada que permite a los usuarios manejar las PDU por medio de la red IP utilizando el SNMP, un navegador estándar de la Web, o telnet. El sistema de alertas programables supervisa los umbrales de carga e informa las condiciones de alarma a través del correo electrónico automático, SMS y SNMP. La PDU puede ser manejada a través de la PowerAlert Network Management System (Sistema de Administración de Red PowerAlert), que viene incluido, o mediante un sistema para administración de redes producido por terceros. Otra excelente función adicional de las PDU monitoreadas es Envirosense, que permite al usuario vigilar la temperatura, la humedad, las alarmas y la interfaz de cierre de contacto.

Las PDU con interruptor ofrecen un método más práctico de evitar las interrupciones en el funcionamiento de las redes. Este tipo de PDU dispone de las mismas características que las PDU básicas, pero incluye además un medidor digital de carga. Este medidor permite a los administradores de las redes supervisar el consumo de energía total (en amperios) del equipo conectado a la PDU. A medida que se van agregando equipos, los administradores pueden controlar visualmente el aumento de la carga y tomar medidas preventivas para aumentar la capacidad de entrada (añadiendo más sistemas UPS o de mayor capacidad, o circuitos de servicio).

Las PDU con interruptor ofrecen a los administradores de redes la capacidad de reiniciar a distancia los dispositivos bloqueados. La PDU conmutada tiene una interfaz de red incorporada además de otras características básicas de las PDU. La interfaz también permite a los administradores controlar a distancia la energía de las distintas salidas de alimentación de la PDU por medio de una conexión de red Ethernet. Esta función también extiende el tiempo de ejecución de los equipos críticos durante una interrupción del suministro eléctrico o apagón. Cuando la energía se interrumpe, los administradores pueden desprenderse a distancia de las cargas críticas que no sean críticas (como los monitores), con el fin de desviar la energía de reserva finita (ya sea de un sistema UPS o de un generador) para hacer funcionar los servidores, conmutadores (switches) y otros dispositivos críticos.

Interruptores de transferencia automática/ATS PDU

Los interruptores de transferencia automática o ATS PDU de Tripp Lite, disponen de conexiones de entrada principal y secundaria por separado, y ofrecen una variedad de posibilidades avanzadas para las redes, como redundancia con doble UPS o doble entrada de CA, o el reemplazo total “en caliente” de la UPS por un equipo para redes crítico, no redundante y provisto de un solo cable. Los sistemas ATS normalmente proporcionan una salida a todas las tomas desde el cable de entrada principal. Cuando la energía en el cable de entrada principal se interrumpe o se torna inestable, el ATS alterna automáticamente al cable de entrada secundaria para mantener el funcionamiento de los equipos vitales de la red sin ninguna interrupción.

Implementación e instalación de una PDU

Las PDU pueden ser instaladas en la mayoría de los recintos de bastidores de forma horizontal o vertical. Las de montaje horizontal ocupan uno o dos espacios del bastidor, mientras que las montadas verticalmente no ocupan espacio en el estante. Como su función principal es servir como punto de entrada para la alimentación eléctrica del bastidor, la mayoría de las PDU vienen con un cable de entrada de 10 a 15 pies. Con sus cables largos de entrada, las PDU se pueden montar en cualquier lugar dentro del recinto del bastidor, incluso en la parte superior del bastidor, y aun así mantenerse conectadas a una fuente de energía distante.


La PDU mejor para sus necesidades

Tripp Lite, fabricante mundial de equipos de protección de energía, ha enfatizado durante mucho tiempo la importancia de seleccionar la PDU adecuada que responda a las necesidades y los requisitos de la empresa. Como principal fabricante de equipos de protección de energía, tiene una amplia gama de unidades PDU que no sólo ayudan a reducir los costos del consumo de energía, sino que contribuyen a promover una mayor eficiencia y productividad.

Las PDU han surgido con fuerza como una solución ideal para aumentar la administración y disponibilidad de la energía de un sistema. Los administradores de redes han generado una demanda de PDU que ofrezcan funciones básicas u opciones más avanzadas, como supervisión de la energía a distancia, medición y control y fiabilidad total. Tripp Lite dispone de una gama estratégica de PDU que ofrecen ventajas importantes como la rentabilidad y la fiabilidad de los componentes en cualquier arquitectura para la distribución de energía en la red. Para obtener más información sobre la gran variedad de PDU de Tripp Lite, se puede utilizar la guía de selección de productos en línea en www.tripplite.com. Los selectores pueden ayudarle a encontrar la PDU específica que está buscando, junto con otra información importante del producto.

Por :

David Slotten

Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Tripp Lite

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>