web analytics

Seguridad: Redes Moviles bajo ataque y se duplicaron durante 2011

por Isaac Ramírez 0

Casi siempre cuando una plataforma empieza a ser popular, surgen enseguida amigos de lo ajeno que intentan aprovechar este boom para hacer de las suyas, Mobile-Networkpara nadie es un secreto que durante lo que va del 2011, las actividades relacionadas con ataques a la seguridad móvil se multiplicaron como yerba en el campo.

Lo que les traigo en esta ocasión es un informe de la empresa X-Force sobre Tendencias y Riesgos de mitad de año 2011, en el mismo se colocan algunos tips para contrarrestar dicho riesgo y se pone bien en claro como algunas empresa prestadoras de servicios telefónicos podrían estar ayudando inconscientemente a que algunas de estas situaciones ocurran, al no brindar actualizaciones de software adecuadas y a tiempo.

[ Vía: Revista itnow ]

Según el informe X-Force de Tendencias y Riesgos de mitad de año 2011 realizados por IBM, la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas en las empresas, así como permitir que los dispositivos personales de los empleados accedan a la red corporativa, elevan los riesgos de un ataque.

El informe refleja la dinámica del panorama de seguridad caracterizado por ataques de alto perfil, vulnerabilidades móviles crecientes y amenazas más sofisticadas, como “whaling”.

Para contrarrestar dicho riesgo, IBM recomienda que los equipos de IT empleen permanentemente software anti-malware y de administración de parches para teléfonos en entornos empresariales.

Ello debido a que en X-Force se observó que muchos proveedores de teléfonos móviles no emiten rápidamente actualizaciones de software de seguridad para sus dispositivos.  Además, el software malicioso que hace blanco en los teléfonos móviles a menudo se distribuye a través de mercados de aplicaciones de terceros.

Según los datos de X-Force, los teléfonos móviles son una plataforma cada vez más atractiva para los desarrolladores de software, ya que el tamaño de la base de usuarios crece rápidamente y hay una forma fácil de monetizar infecciones a teléfonos móviles. Por ende, los distribuidores de malware pueden configurar servicios premium de mensajes de textos (SMS) que cobran un cargo a los usuarios que envían un texto a un número específico. El malware luego envía los mensajes de texto a esos números premium de teléfonos infectados.

 

X-Forece indicó que parte del malware móvil está diseñado para recopilar información personal del usuario final y que estos datos podrían ser utilizados en ataques de phishing o para robo de identidad.

Asimismo, la firma destacó que el malware móvil a menudo es capaz de espiar las comunicaciones personales de las víctimas además de monitorear y rastrear sus movimientos físicos a través de funciones de GPS comunes en estos teléfonos.

 

El informe X-Force de Tendencias y Riesgos es elaborado por el equipo X-Force de IBM, y reúne hechos de numerosas fuentes de inteligencia, que incluyen su base de datos de vulnerabilidades de seguridad de computación, “global web crawler”, colectores internacionales de spam y monitoreo en tiempo real de un promedio de 12.000 millones de eventos de seguridad por día para casi 4.000 clientes en más de 130 países

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>