web analytics

República Dominicana el No. 1 en tráfico de Internet móvil desde Blackberry

por Isaac Ramírez 35

Desde hacía un tiempo manejábamos números impresionante sobre el uso de blackberry y la adopción de dicho sistema operativo en República Dominicana, pero los datos que les traemos ahora realmente te harán explotar la mente.
BlackBerry en republica 2

Ya sea por una intensión marcada de las prestadoras de servicios de posicionar a Blackberry en el país, asociados esto a la moda de estar conectado a las redes sociales, más costos y planes realmente asequibles han logrado que el uso de blackberry en Republica Dominicana sea más que natural.

Todos los números luego del enlace

Blackberry en Republica Dominicana
Para Octubre del año pasado conversábamos con Mariano Sánchez Carrier Relationship Manager de Research In Motion, sobre que la adopción de BlackBerry y BBM en República Dominicana era una de las mejores del mundo.

A este minuto Blackberry posee el 60.97% del todo el tráfico de internet móvil en República Dominicana, seguido de iOS (incluye iPhone y iPodTouch) que a Mayo del año pasado poseía un 36.3% del tráfico y hoy se encuentra perdiendo terreno con un 13.52%, así mismo Symbian de Nokia se mantiene estable sin crecimiento significativo en un 7.87%, Android a Mayo 2010 poseía un 3.72% hoy se encuentra en 8.74% y subiendo.


Qué pasa en el resto de la LATAM y el Mundo?
Desde hace un tiempo muchas compañías importantes han notado como América resulta ser el segmento de mayor crecimiento en cuanto a adopción de tecnología (Blakberry, Samsung, Motorola, Google, Nokia, LG, CISCO han mostrado mucho interés de invertir en LATAM).

A nivel de la región LATAM el cuadro esta de la siguiente forma:

En América Latina los 6 países con mayor participación en cuanto a uso de dispositivos Blackberry

1. República Dominicana, 60.96%
2. Guatemala, 43.43%
3. Colombia, 36.3%
4. Jamaica, 32.76%
5. El Salvador, 29.73%
6.  Panama, 28.22%

Los 10 países con mayor participación en cuanto a uso de dispositivos Blackberry para tráfico de Internet móvil mundialmente son:
1. República Dominicana, 60.96%
2. Arabia Saudi, 45.66%
3. Guatemala, 43.43%
4. Reino Unido (Inglaterra), 38.36%
5. Colombia, 36.3%
6. Jamaica, 32.76%
7. El Salvador, 29.73%
8. Panama, 28.22%
9. Estados Unidos, 23.45%
10. Indonesia, 18.0%


Para obtener estos números, factores como:
– Buenos acuerdos con las prestadoras
– Campañas publicitarias agresivas
– y Ofertas fuera de lo común, junto a planes que hacen a estos equipos irresistibles juegan un papel importante.

Otros factores y gracias a nuestro lector Geronimo cuellar son:
1) La posibilidad de enviar mensajes BB pin sin costo alguno ha sido el mayor influyente.

2) La oferta de “data plans” bastante economicos en RD comparado con otros paises.
3) La sobreoferta de telefonos blackberry en los Estados Unidos ha reducido su precio drasticamente, lo cual beneficia un mercado secundario como RD. A diferencia, los Iphones y los Androids, incluso los de medio uso, son muy caros lo cual limita su potencial en el mercado.

Nuestra próxima tarea, estudiar como va evolucionando el ingreso de Android a la región y como la adopción de Android por parte de marcas tan populares como Alcatel, podrán incidir en mejores rango de precios y esto ser otro motivador.

Comentarios (35)

  1. Es que alla aun no se ha descubierto bien android, ios o windows phone si no hay peores celulares que los blackberry

  2. luis, me imagino q estas en USA, x q acuerdate q la RD es uno de los 3 paises cn mas tecnologia q hay en america, no nos gusta el android y menos el iphone, nos llama mas la atencion el BB x la facilidad de manejo q tiene

  3. Hay 3 factores que influyen en esto:

    1) La posibilidad de enviar mensajes BB pin sin costo alguno ha sido el mayor influyente.

    2) La oferta de “data plans” bastante economicos en RD comparado con otros paises.

    3) La sobreoferta de telefonos blackberry en los Estados Unidos ha reducido su precio drasticamente, lo cual beneficia un mercado secundario como RD. A diferencia, los Iphones y los Androids, incluso los de medio uso, son muy caros lo cual limita su potencial en el mercado.

    1. Excelente aporte, gracias por visitarnos.

  4. WOW!!!! este dato es impresionante, porque somos un país pequeño. Pero admito que el BlackBerry no me gusta para nada!!!! Yo soy muy MACquera (Amante de los gadgets de Apple) 😛

  5. Pero amigo Angel si hay algo en lo que IPhone supera a Blacberry es precisamente en la facilidad de uso, de hecho en eso se basa su campaña de humanizar la tecnología. Para nadie es un secreto que la tecnologia RIM de los BB va en picada a nivel mundial,ocupando actualmente un distante 3er lugar y bajando. BB se usa mas en RD por los bajos precios en sus planes y nada mas.

  6. El ecabezado esta mal. Debería ser : En República Dominicana Blackberry el No. 1 en tráfico de Internet móvil

  7. Lo de que tenemos tecnologia es risible, sera que compramos tecnologia, imaginense si en el siglo XXI no hemos resuelto el problema electrico como se va a decir que poseemos tecnologia alguna (una cosa es comprar los “aparaticos” y otra es la fabricacion, diseño, fabricar y colocar satelites en el espacio para envio y recepcion de señales, etc.).

  8. Cabe destacar que los BB son mas usado no porque sean BB sino porque son menos costosos que los Iphone, cualquier puede tener un Bb pero el iPhone es usado por personas selectas.

  9. Falto mencionar que es el pais con mayor indice de jovenes COMPARONES, con padres tambien comparones, que aunque no tengan para comer, andan en su YIPETA y con su “PITOLA”

  10. En la Republica Dominicana todo el mundo tiene un celular a la moda, no importa la clase social que sea pero tienen además de eso una enfermedad que esta acabando con las poblaciones: Se llama NO TENGO MINUTOS! (Mas adelante comentaremos con sobre esta terrible enfermedad).

  11. El dominicano es el pajarito mas desvanecido que hay. tengo un furo en el zapato y debo dos meses de renta pero voy a comprar un BB para meterle una recarga de 20 pesos.

  12. jeje.. ese incremento fue despues de estar disponible el plan BIS Prepago que lanzo VIVA!!!… de cada 100 BB 55 son de VIVA!!!—… 32 x dia (viva) 50 x dia (codetel y Orange)… jeje!

  13. Ja! no me sorprende, tu vas a un colegio de RD y hasta los menores de 8 años tienen uno y los profesores los dejan sabiendo que esto desconcentra al estudiante, la juventud de RD solamente es Dembow un ritmo que ni dominicano es, bb chat y alcohol…

  14. Estamos perdidos!!! Ya nadie socializa cara a cara todo es texting…no hay remedioo ya!

  15. Me da risa los que dicen que solo es por el precio. Entonces cuando tu ves a multimillonarios, empresarios, politicos y hasta narcos como figueroa agosto usandolos,entonces ese argumento se cae. Ademas que hay BB que cuestan lo mismos que otros cel como Iphone.Para mi es una moda la facilidad de BB messenger..la gente prefiere textiar que hablar y como cada vez mas persona tienen BB los que no los tienen se sienten excluidos.. Yo tengo un Bold 3 y estoy super satisfecho.

  16. Señores… Vamos a ser más Honestos… La Razón por la cual el BlackBerry supera iOS y Android en Rep. Dom. es porque es POR EL PRECIO, ya sea del aparato como del PLan de Datos. Si revisan cualquier página de una CIA de telefonos o van a la CIA, los planes De Blackberry (BIS) son super varatos. Si se fijan lo que cuesta un iPhone y su plan en Rep Dom, es super caro!! Para los que dicen porque Los Empresarios lo usan, en E.E.U.U. por lo menos, es porque las compañías pensaban que estos eran los mas “seguros” y los acuerdos que RIM hacia con las mismas, para facilitarle estos aparatos a sus trabajadores (Las CIAs le falicitaban los BB a sus empleados). Esto ya esta cambiando, las CIAs estan aceptando los iPhones y Androids cada dia más! Y bueno, para muestra, u boton… RIM es Numero 3 en el Mercado Americano. Y NO hay ningun Blackberry que cueste lo mismo que cuesta un iPhone 4 en estos momentos!

  17. WoW!! eso esta superjevi en R.D los No. ONE en uso del BB, aunque ese dato ya lo estaba suponiendo por aki hay una BBmania ajajajaj.

  18. Los BB no me gusta por que simplemente su programa es aburrido y no te brinda nada nuevo todo es un show!!! Cuantas aplicaciones tiene un BB y cuantas tiene un iPhone, aparte de eso un iPhone también tiene cientos de aplicaciones de SMS gratis, lo que pasa que aya todo es por moda y que beneficios te brinda, pero los celulares mas feos y complicados son los BB!!!

  19. Señores no sean haters de los BB, todo gadget tiene sus altas y sus bajas acuerdense que la utilidad de los BB en un principio era totalmente dirigido a empresarios, ya que su sistema de push mail era el mejor en el mercado de hecho lo sigue siendo, y la verdad que esa es la unica razon por la que tengo uno, aparte de eso el BB es de facil manejo. Por otra parte android y iphone fueron lanzados para el usuario comun multimedia, internet etc. No cambio mi android por nada, en mi opinion es el mejor OS mobil hasta el momento pero tengo mi BB pk lo nesecito…

  20. Angel, hablas basura, si tu teoria fuera cierta mexico deberia estar en los primeros lugares o cualquier otro con poblacion mayor a la domininicana….ignoro cual es la razon, pero lo que dices es disparate que no alcanza a superar un analisis…

  21. Todo los fe los bb es por el precio, para tener un verdadero plan iphone bueno 2700 con 1000 minutos y data, esta bien por los minutoa salen economicos, pero hay que disponer de ese dinero por dos years, y incluso en viva si ponea internet para android, no es el mismo precio que l bb, es mas caro. Todo es costo y acceso, que apple haga diferentes celulares baratos, al mismo precio, para que vean como se voltea la cosa de una vez, apple ed lo mejor.

  22. De cada diez personas que tienen su BB pideles un minuto o una llamada… 8 te dicen que no tienen. Eso es uso de la tecnologia jajajaja!!!!!

  23. Y a eso le llaman avance, pues estan bien perdidos. La unica razon por la que los BB son los mas famosos en RD es por los planes que tienen, como dicen la mayoria, porque si bien es cierto que esos fueron los primeros smartphones, ahora hay demasiadas marcas de telefonos como los Iphones y los Androids que uno ni encuentra cual escoger. Cuando yo decidi cambiar de cell mi posibidad era el iphone o un Android y al final me dicidi por un Android y estoy encantada.

  24. La razon es: la educacion, un pais con la energia electrica mas cara del mundo y menos eficiente, que se enorgullece de tener los mejores peloteros y se preocupa por ser un pais que consume lo de los demas paises y nada produce, prefiere estar a la moda con un BB haciendo rico a sus hacedores, a los dueños de empresas de comunicacion y a indotel y sus compas… se enorgullece de que esta a la moda pagando 1 000 pesos mensuales cuando dice que el bb messenger es mas barato y termina siendo mas caro ya que si no tienes plan no tienes bb messenger, osea que un bb sin plan es un cuadrito con muchos numeros, aqui las personas de mas de 50 años la mayoria no ve y los ves con un BB donde tiene que prestarselos a sus hijos para que les marquen… vivir la vida como unos inutiles que tienen eso hasta en las discotecas, y prefieren parar de bailar a chatear por el bb, experiencia vista, imaginate las cosas que hacen en sus casas con los famosos BB, Dirigido anteriormente a empresarios… me pregunto: que parte de la poblacion dominicana gana lo que cobra un empresario????, por que todo es marketing… por esa razon no son tan baratos, ya que con ese precio fuera facil comprarlo hasta para las amas de casas, eso paso con el motorola v3, primero tenia una imagen empresarial hasta que llego a manos de gente sin educacion que preferia tener un v3 que para hacer la compra del mes, que precio ni precio es la educacion que tienen y que la aprovechan los paises como china, japon estados unidos y producen mucho ya que tienen una gran clientela en este pedacito de tierra que los motiva a seguir produciendo para hacerse mas ricos y hacer a los consumidores mas pobres, menos educados y mas motivados a enorgullecerse por ser el pais que mas BB tiene…

  25. Un país de INDIOS!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Pues la verdad es q aqui en rep dom hasta los motoconchos, jugeros,guachimanes, tienen bb, y muchos solo los tienen para el bulto por q no tienen plan de datos, jajajajaja y es como dice uno por ai, q los bb no son famosos aqui por el precio. Por q los ricosss de casa de campo, empresarios, todo el q puede, prefiere un bb. Un android o un iphone.

  27. Con todo respeto tus estadísticas están malas ya que Venezuela tiene un porcentaje más alto

  28. es impresionante que en venezuela halla tantos BB hay 27 millone s de blackberry y no nos gana nadien en latinoamerica…

  29. La tecnología BlackBerry ha bajado notablemente la venta mundial, en R.D no se nota tanto por la razón de que la mayoría de sus usuarios están enganchados a un plan. Si usan otro movil descarguen WhatsApp funciona como el BBM y es compatible con todas las plataformas.

  30. Blackberry va callendo aunque todavia en republica dominicana este alto!! el sistema operativo que se proyecta dominar en menos de un anio es android!!!

  31. la realidad es que esos números sufrirán cambios en poco tiempo.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>