web analytics

República Dominicana celebra el 100% de la Teledensidad

por Isaac Ramírez 0

DSC_0073La República Dominicana ha logrado a marzo de este año alcanzar una teledensidad telefónica de 100% y ha instalado mil salas digitales o centros de capacitación en informática (CCI) con más de diez mil computadoras a disposición de las dominicanas y los dominicanos sin costo alguno, hechos sin precedentes en la historia del proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

La información la ofreció hoy el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien destacó que al 4 de marzo el país registró 8 millones 775 mil 500 líneas de telefonía móvil que produce una teledensidad móvil de 90.1%, y 987 mil 586 líneas de telefonía fija para una teledensidad fija de 10.1%.

Dr Hamadoun Touré, UIT, Felicita a RD por Teledensidad 100%

Indicó que el total de líneas fijas y móviles es, por tanto, de 9 millones 763 mil 086, lo cual da lugar a la teledensidad histórica de 100.2%, si se compara con la población dominicana, estimada en 9 millones 742 mil 374 habitantes.

Vargas significó también que en el país se registra 445 mil 793 mil cuentas de Internet con una penetración de 29.5% y dos millones 871 mil 353 usuarios.

En su intervención, el doctor Vargas presentó un mensaje que envió al Indotel el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun Touré, en el que congratula a la República Dominicana “por haber logrado conseguir uno de los más importantes indicadores de una sociedad moderna, que es el de lograr una teledensidad del cien por ciento”.

En su mensaje Touré expresó que República Dominicana se ha constituido en “líder en la tendencia de uso de banda ancha, tanto en la región como en todo el mundo”.

En tanto, el doctor Vargas consideró el día de hoy como “un día memorable para la República Dominicana,  especialmente para el sector telecomunicaciones” por el logro de alcanzar el 100% de la Teledensidad Telefónica  y la instalación de mil salas digitales en las 32 provincias y municipios de toda la geografía nacional.

“Hoy día también es motivo de festejo, el hecho de que hemos inaugurado el centro de informática número 1000. Desde agosto 2004 el Indotel ha construido e inaugurado ya 1000 centros de informática, es decir un nuevo centro de informática cada dos días  poniendo a disposición más de 10,000 computadoras a lo largo y ancho del país, desde Guayajayuco en la frontera con Haití  hasta  la isla Saona en el Este; y desde Enriquillo, provincia Barahona, en el Sur, hasta Veragua en el Norte, provincia Espaillat”, enfatizó.

Puntualizó que con esos mil centros de informática se ha logrado un impacto en más de tres (3) millones de personas que han sido beneficiadas en las treinta y dos (32) provincias de la República Dominicana. Añadió que esos dominicanos tienen la oportunidad de tener acceso gratuito a la Internet y a la computadora, de capacitarse y elevar sus condiciones de vida, al  integrarse de manera más productiva a la sociedad.

La historia
“Para poner en perspectiva la magnitud de este acontecimiento, tenemos que hacer un poco de historia y tomar  en cuenta que el teléfono fue inventado a mediados del siglo XIX, y no es hasta 1886 que llega  a República Dominicana el servicio telefónico”, expresó el doctor Vargas. Recordó que es en el año 1987 que se lanza al mercado el servicio de telefonía móvil o celular y se pone en uso el primer teléfono celular, que entonces “más parece un ladrillo que un teléfono”.

“El crecimiento experimentado en estos últimos años, no solo se refleja en haber logrado una teledensidad de 100%, sino que el sector telecomunicaciones se ha convertido en el sector más dinámico de la economía dominicana pasando de ser el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2004a representar más del 17% de todo lo que República Dominicana produce”, precisó.

Vargas sostuvo que el auge y la solidez de este sector cobran mayor relevancia cuando consideramos la crisis económica mundial del 2008  y 2009, “cuando el excelente desempeño de  las telecomunicaciones ha permitido que en el año 2009 la República Dominicana experimentara un crecimiento de 3. 5 %, considerado el  más alto de Latinoamérica.
“El sector telecomunicaciones ha sido el motor de este crecimiento. Durante el período 2005-2009 representó más del 30% del crecimiento real mostrado por la economía nacional”, enfatizó el funcionario.

Apuntó que “el sector es responsable del 17% del Producto Bruto Interno (PIB), uno de los más importantes sectores en el país y uno de los más altos si se compara con otros países de la región”.

RD dura 120 años para alcanzar 3.3 millones de líneas y ahora promedia 1 millón líneas nuevas al año Refirió que desde el inicio de la telefonía en el país hasta agosto del 2004 se contaba con 3.3 millones de líneas telefónicas entre fijas y móviles.  En ese sentido, el doctor Vargas precisó que los dominicanos demoraron “cerca de 120 años en conseguir una  teledensidad de 38%,  calculada como la relación entre la cantidad de líneas de telefonía en servicio y la cantidad total de habitantes”.

Destacó, sin embargo, que a partir de agosto del 2004, “en únicamente 5 años y 7 meses se ha triplicado la cantidad de líneas telefónicas”.

“Dicho de otra forma, la República Dominicana promedió un incremento de más de 1 millón de líneas al año,  y consecuentemente ha logrado llegar a tener tantas líneas telefónicas como habitantes, es decir, tener un 100% de teledensidad telefónica y este hecho merece ser festejado”, subrayó el presidente del Indotel.

Manifestó que en solo 5 años y 7 meses “hemos logrado gracias a los avances tecnológicos, la política de estado de estabilidad jurídica y promoción de las inversiones; en un mercado abierto a la competencia y  con un órgano regulador independiente, transparente y técnico y gracias a la participación muy dinámica del sector telecomunicaciones, prácticamente duplicar la penetración telefónica que anteriormente como país nos demoró 120 años”.
Precisó que siete empresas se conjugan para que se haya logrado tan significativa cifra en la República Dominicana: Claro-CODETEL, OneMax, Orange, Skymax, Tricom, Trilogy-Viva y Wind”.

En tal sentido, el doctor Vargas apuntó que en el mercado dominicano, “la telefonía móvil representa el 90% de las más de 9.7 millones de líneas activas, por lo que el teléfono celular ha pasado de ser un bien de lujo (que costaba más de 4 mil dólares) a ser un bien de consumo masivo”.

Explicó que “como respuesta y para mantener el dinamismo del sector, Indotel implementó la portabilidad numérica (convirtiéndonos en el 3er país de Latinoamérica con dicho derecho a disposición del usuario) y también obtuvo la asignación de un nuevo y tercer código de área, el 849, garantizando la disponibilidad de recursos numéricos necesarios para atender el crecimiento de nuevos usuarios y nuevos servicios.

Telefonía: servicio básico en RD
Las telecomunicaciones se han convertido en un servicio  básico, tan importante como el agua, la electricidad, la educación y  la salud, ocupando un lugar esencial en el desarrollo económico y social de las naciones, siendo  la herramienta por excelencia para conseguir la inclusión y democratizar el acceso de la población a la sociedad digital del siglo XXI, indicó.
Vargas dijo que es dentro de este contexto que el Indotel, siguiendo la directiva expresa del Presidente Leonel Fernández Reyna, se ha propuesto enfocar sus acciones y actividades a conseguir que los y las dominicanas, tengan la oportunidad de  acceder a los servicios de telecomunicaciones, sin importar su condición económica o ubicación geográfica.

Exteriorizó que para lograr este objetivo, trabajamos en tres grandes campos que son: (1) promover la ampliación de la cobertura de infraestructura,  (2) habilitar a toda la población, sin excepción, un lugar donde tenga la posibilidad de utilizar dichos servicios y (3) formar jóvenes emprendedores que puedan usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de desarrollo y generación de puestos de trabajo.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>