Pakistán detras del Apagon de YouTube

Pakistán fue acusado del cuasi-apagón global de You Tube este domingo, debido a sus intentos por bloquear el acceso al sitio de internet en ese país.

Google, dueño de You Tube, dijo que el apagón se produjo por unos “protocolos erróneos de internet”, originados en Pakistán.

a BBC conoció que la suspensión del servicio, de casi dos horas de duración, estuvo vinculada -casi con certeza, a Telecom Pakistán y al proveedor de servicios de internet, Pacific Century Cyber Works Ltd., (PCCW).

El país ordenó a los proveedores de servicios de internet el bloqueo del sitio donde se comparten videos, por considerar que en él se presentan contenidos que ofenden al Islam.

“Secuestro”

El editor de tecnología de BBC News, Darren Waters, dijo que con el fin de impedir el acceso de los ciudadanos pakistaníes a YouTube, se cree que Telecom Pakistán “secuestró” la dirección del servidor del popular sitio de internet.

Logo de You Tube

Otros países que han bloqueado temporalmente el acceso a You Tube, son Turquía y Tailandia.

Posteriormente los detalles fueron transferidos a los servidores de todo el país, de manera que quienes intentaban acceder a You Tube eran desviados a otra dirección.

Los detalles del “secuestro” se filtraron a toda la red de internet a través de PCCW, y como resultado YouTube fue bloqueado por error por los proveedores del servicio de internet en todo el mundo.

El bloqueo de los servidores se levantó una vez que PCCW fue advertido del asunto por parte de los ingenieros de You Tube.

En una declaración, Google dijo que los problemas duraron “cerca de dos horas”.

Tráfico desviado

“El tráfico a YouTube fue dirigido de acuerdo con protocolos erróneos de internet, y muchos usuarios a través del mundo no pudieron acceder a nuestro sitio.

“Hemos establecido que la fuente de estos eventos fue una red en Pakistán. Estamos investigando y trabajando con otros miembros de la comunidad de internet para prevenir que esto ocurra de nuevo”, dice la declaración.

Logo de You Tube

El caso está bajo revisión con las partes interesadas.

PCCW dijo que estaba al tanto de lo que ocurrió, y que estaba “revisando el evento con las partes involucradas, interna y externa”.

Un profesional en el tema dijo a la BBC que: “Esto pudo haber sido un simple error de un ingeniero de Telecom Pakistán. No hay nada que indique que fue intencional”.

Ofensa

Sin embargo, algunos informes indican que Pakistán tomó la decisión porque el contenido de YouTube incluye caricaturas realizadas en Dinamarca sobre el Profeta Mahoma, que han causado gran indignación.

Otro informe señala que la verdadera causa de la prohibición sería un corto o anticipo de una película del cineasta danés, Geert Wilders, que presenta una imagen negativa del Islam.

“Ellos (la autoridad pakistaní de telecomunicaciones) nos solicitó prohibirlo de inmediato… y la orden dice que la decisión se mantendrá hasta nuevo aviso”, dijo Wahaj-us-Siraj, coordinador de la Asociación Pakistaní de Proveedores del Servicio de Internet (Association of Pakistan Internet Service Providers).

Alboroto

Según Wahaj-us-Siraj, la decisión del gobierno ha causado un gran alboroto en Pakistán.

“Los usuarios están muy disgustados. Ellos dicen a viva voz que la asociación de proveedores de internet no puede hacer lo que quiera”.

“El gobierno tiene una razón válida, pero tiene que encontrar una mejor manera de hacerlo. Si continuamos bloqueando el acceso a sitios populares de internet, la gente dejará de usar la red”.

Otros países que han bloqueado temporalmente el acceso a You Tube, son Turquía y Tailandia.

Deja una respuesta