Samsung condenado por violación patentes millones de equipos podrían perder carga inalámbrica

  • Un tribunal de Texas ordenó a Samsung pagar más de 192 millones de dólares por usar las patentes de carga inalámbrica de Mojo Mobility sin permiso.
  • Mojo Mobility demandó a Samsung en 2022 después de que fracasaran las conversaciones de licencia en 2013, donde intentaron negociar un acuerdo.
  • A pesar de que las conversaciones colapsaron, Samsung implementó la tecnología de carga inalámbrica en sus dispositivos Galaxy sin licencia.

Un tribunal de Texas dictaminó que los dispositivos de Samsung han utilizado tecnología de carga inalámbrica basada en patentes infringidas y ordenó a la compañía pagar una multa de más de 192 millones de dólares.

El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas falló en contra de Samsung, afirmando que violaba cinco de las patentes de carga inalámbrica de Mojo Mobility, informa Reuters.

Mojo Mobility demandó a Samsung en 2022, alegando que el gigante tecnológico utilizó su tecnología patentada de carga inalámbrica sin permiso.

Según la demanda, Afshin Partovi, el inventor de la tecnología de carga inalámbrica, y otros miembros clave de Mojo Mobility hicieron varios viajes a la sede de Samsung en Corea del Sur en 2013 para discutir un posible acuerdo de licencia para su tecnología.

Sin embargo, la negociación fracasó, y Samsung siguió adelante y utilizó la tecnología patentada de Mojo Mobility en sus sistemas de carga inalámbrica, implementándola en teléfonos, relojes inteligentes y auriculares Galaxy, todo sin una licencia adecuada.

Como se determinó que la infracción de Samsung fue intencional, el juez podría triplicar los daños. A pesar de esto, Samsung afirma que las patentes no son válidas e incluso demandó a Mojo Mobility en 2023 para anularlas, pero ese intento fracasó.

En el juicio inicial celebrado en enero, el jurado dictaminó que Samsung tenía que pagar 67,5 millones de dólares en daños, más una regalía recurrente de 1,50 dólares por cada teléfono Galaxy que infrinja las patentes de Mojo Mobility. Sin embargo, el juez consideró que el resultado del juicio inicial no era fiable porque el jurado parecía confundido sobre las “regalías corrientes” frente a las “regalías a tanto alzado”, como informó The Global Legal Post, lo que llevó a ordenar un nuevo juicio.

Samsung es recurrente a usar patentes de otras empresas sin pagar

Si Samsung no paga la multa que le corresponde por la batalla legal, muchos de sus dispositivos podrían perder la capacidad de carga inalámbrica, esto afectaría a una amplia gama de productos, incluyendo móviles, relojes, auriculares y baterías portátiles. Tal vez valga la pena señalar que Samsung recibió una sentencia de 142 millones de dólares en un caso separado de infracción de patentes de 5G en el mismo tribunal del este de Texas en abril.

Deja una respuesta