Los Ciberdelitos que están arrasando en República Dominicana

Los ciberdelitos avanzan a un ritmo increíblemente rápido, con nuevas tendencias que surgen constantemente. Los ciberdelincuentes se vuelven más ágiles, explotan nuevas tecnologías con mayor velocidad con técnicas automatizadas, adaptan sus ataques utilizando nuevos métodos y cooperan entre sí de formas que no hemos visto antes.

La conducta de ataque de phishing ha tomado un giro más organizado por parte de los ciberdelincuentes, donde se toman más tiempo para estudiar la victima potencial y concentrar los esfuerzos de ataque a objetivos que generen una mayor cantidad de ingresos.
Captura de pantalla 2022-04-12 094523
Esto ha sugerido un aumento en los ataques dirigidos a directores financieros y altos ejecutivos de las organizaciones. Los ataques de robo de información personal y financiera aumentaron en el 2021 considerablemente acompañados de nuevas técnicas de ingeniería social durante la pandemia. Los ciber delincuentes se valieron de campañas de suplantación de programas de ayudas económicas sociales, ofertas de productos y propaganda relacionada con el COVID-19.

Perfil del Ciberdelincuente en República Dominicana

El perfil del delincuente cibernético en República Dominicana ya no es la típica persona con conocimientos avanzados en computación, si no personas con antecedentes delictivos en crímenes comunes que ha evolucionado a la utilización de tecnología para cometimiento de hechos con fines de lucro económico. Es frecuente que sean personas que se documentan de experiencias de extranjeros establecidos en el país con amplios conocimientos en este tipo de hechos.|

Ahora, una gran cantidad de los delitos trasnacionales y de robo financiero son perpetrados por ciberdelincuentes fuera del litoral nacional que utilizan países con huecos legales que permiten cubrir el rastro de estos o hacer imposible la obtención de información de registro o evidencia que permita su captura.

clip_image003

El asunto no es solo con el público de a pie

Según CSIRT-RD Servicio de ciber-protección de la República Dominicana en el 2021 fueron bloqueados 1.3 millones de eventos de tráfico malicioso en portales web gubernamentales a través del servicio de ciber-protección del Centro Nacional de Ciberseguridad.

clip_image004

clip_image005

Si bien es cierto que la República Dominicana ha presentado una importante madurez y un gran avance en todo su ecosistema de ciberseguridad, esto en gran medida es gracias al esfuerzo y cooperación de los diversos sectores de la economía y producción nacional e internacional; con la participación de actores claves del sector público y el privado, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de las organizaciones de cooperación local e internacional, etc.

Pero aún falta dar más educación y herramientas a los ciudadanos; para que puedas rápidamente identificar y neutralizar estas amenazas en su día a día.

Un comentario sobre “Los Ciberdelitos que están arrasando en República Dominicana

  1. Pingback: 2good-fellowship

Deja una respuesta