3 simples pasos para proteger los datos en tu Smartphone

Es posible que algunos al entrar a este post, en su cabeza digan ya este “Yo conozco las reglas básicas para mantener mi teléfono inteligente seguro: Asegurarme de aplicar actualizaciones con regularidad; tener un código de bloqueo de al menos seis números; no hacer clic en mail que sospeche que sea Spam; si recibo un mensaje que luzca como phishing, eliminarlo; y así”. Pero ¿qué tal unos consejos más avanzados para darle una ventaja adicional contra amenazas digitales del mundo real?

Aquí tienes tres pasos que puedes seguir para hacer más robusta la seguridad de tu teléfono móvil contra los piratas informáticos.

1. Echa un ojo a tus aplicaciones

La combinación de información personal confidencial, como datos financieros y comunicaciones privadas, con juegos y navegación en general, nunca es una buena idea. Cualquier aplicación que instales en tu Smartphone es un problema de seguridad potencial, ya sea porque el desarrollador es malintencionado o simplemente porque hay un error en el código.
Así que la recomendación, es que sólo instales aplicaciones de la tienda oficial de tu proveedor de sistema operativo y aun así, elije cuidadosamente lo que descargas, en lo posible verificando la reputación del proveedor de la aplicación. Si no puedes resistirte a tener un teléfono con jailbreak o aplicaciones pirateadas, simplemente busca otro teléfono y deja ese para prueba.

Sólo lo necesario
Asegúrate de restringir las aplicaciones que eliges descargar otorgándoles los permisos mínimos para hacer el trabajo que quieres o activando dichos permisos sólo cuando la ampliación está en uso. Puede ser molesto al inicio, pero así si dichas las aplicaciones quieren acceso a otras partes de tu Smartphohe, como contactos, ubicaciones o la cámara, tu estarás consciente de dicha solicitud. 
Entra periódicamente a tu configuración y revisa qué aplicaciones tienen acceso a qué partes de tu teléfono, y ciérrelas si ya no es necesario. Mientras lo haces, busca y elimina todas las aplicaciones que hayas instalado pero que no estés utilizando, como una guía de un viaje, aplicación de deportes fuera de temporada, etc.

Mejor un App que una Web
Sobre las aplicaciones: Es mejor utilizar estas en lugar de sitios web para servicios importantes. Por ejemplo, si tiene que acceder al Netbankin, tarjeta de crédito o cuenta de inversión, es probable que quien esté proporcionando servicios financieros tenga una Aplicación Oficial. Úsela.

¿Porqué?
Es simple, cuando utilizas tu navegador para conectarte a una web, estás abriendo un gran agujero en tu teléfono que los piratas informáticos están especialmente interesados ​​en explotar. Si usa una aplicación oficial, no significa que no haya ningún agujero, pero está eliminando una gran cantidad de software y caminos por donde viajaran tus datos que no necesitas. Esta decisión por sí sola reduce el riesgo de que un atacante malintencionado tome el control de tu teléfono o robe sus datos con un ataque tipo “El hombre en el medio”.

2. Bloquear o borrar tu teléfono de forma remota si es necesario

Si por desgracia eres víctima del robo de tu móvil, es muy probable que el ladrón lo apague inmediatamente, retire la tarjeta SIM y la tire a la basura. Por lo general los delincuentes no buscan hurgar en tus datos; lo que quieren limpiar y vender ese teléfono lo más rápido posible. Esto es lo general, pero no siempre se da así. Pero si simplemente fue que perdiste tu teléfono dejándolo en un taxi o en un parque público donde posiblemente sea encontrado por alguien, querrá poder bloquearlo y borrar el contenido.

Para los dispositivos Android, por ejemplo, puede iniciar sesión en tu cuenta de Google y, si el dispositivo está configurado correctamente, puede bloquearlo y borrarlo de forma remota, lo mismo va para iOS (iPhone).
Si es una flota corporativa, tu empresa tiene una herramienta de administración de dispositivos móviles (MDM) que ha instalado un agente en tu teléfono, que les permita borrar y eliminar la información en el dispositivo.

3. Si vas a utilizar Wi-Fi públicos mejor que tengas una VPN

Especialmente cuando se viaja, las Wi-Fi públicas son un recurso que puede sacar a uno de aprietos más de una vez, pero también son una puerta abierta a potenciales riesgos de seguridad. En una red Wi-Fi pública, no tienes ni idea de quién está vigilando tu tráfico. Muchas App, si no la mayoría, utilizan ahora cifrado de extremo a extremo para reducir la ventana de vulnerabilidad, pero eso no es suficiente. Por Ej, alguien que ejecute una red Wi-Fi pública puede ejecutar un ataque de intermediario (MITM) que redirija tu conexión a un servidor malicioso que descifra silenciosamente todo tu tráfico a medida que pasa.

La solución es usar el Wi-Fi público para una sola cosa: abrir un túnel VPN a un servidor confiable, ya sea en tu empresa o en un servicio VPN de terceros. Con el túnel en su lugar y cubriendo el 100 por ciento de su tráfico, todo está encriptado, estas en modo anónimo.
Su teléfono inteligente tiene cada vez más las claves de sus datos más privados y valiosos. Cualquier acción que pueda tomar para proteger sus datos contra los piratas informáticos es una gran inversión de la que no se arrepentirá, y de la que es posible que se arrepienta de posponerla.

Deja una respuesta