Números de República Dominicana entre los favoritos de los Estafadores internacionales

Digamos que estás sentado en casa y tu teléfono suena sólo una vez. No reconoces el número pero, para estar seguro, devuelve la llamada.

Gran error: es posible que acabes de caer en lo que se conoce como la estafa de “One Ring o de Un solo timbre”.

La estafa de un solo timbre involucra llamadas falsas hechas para que parezca que se originan en números legítimos. Por lo general, se trata de una llamada que finaliza después de un timbre con la esperanza de que el destinatario vuelva a llamar y acumule cargos.

Cargos falsos
Si devuelve la llamada al número, corre el riesgo de que lo conecten con un número de teléfono fuera del país donde estas. Como resultado, es posible que te cobren una tarifa por la conexión, así como cargos por minuto durante el tiempo que duró la llamada.

¿Como ganan dinero los estafadores?
Por cada segundo que pasas en el teléfono con la llamada abierta, el estafador recibe comisión completa o porcentaje por la tarifa internacional que acaba de aplicarse a tu teléfono. Los cargos pueden aparecer en tu factura como Servicios Premium, Llamadas Internacionales o llamadas con Cargo a tu número.

Otra versión
También existe otra versión, que consiste en dejar un mensaje en el correo de voz que le insta a llamar a un número con un código de área desconocido para “programar la entrega de un paquete ” o para notificarte sobre un pariente “enfermo”.

¿Siempre es fácil de detectar?
Para nada, puede parecer que las llamadas provienen de números de teléfono en algún lugar de los Estados Unidos, incluidos tres dígitos iniciales que se asemejan a los códigos de área de EE. UU. pero según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, los estafadores inteligentemente a menudo usan números internacionales de regiones que también comienzan con códigos de tres dígitos; por ejemplo, “232” va a Sierra Leona, “649” corresponde a las islas Turcas y Caicos y “809” a República Dominicana.

Los estafadores también pueden usar técnicas de suplantación de identidad para enmascarar aún más el número en la pantalla de tu dispositivo.

Cómo evitar esta estafa

  • No conteste ni devuelva llamadas de números que no reconoce.
  • Antes de llamar a números desconocidos, verifica si el código de área es internacional.
  • Si no realiza llamadas internacionales, solicita a tu compañía telefónica que bloquee las llamadas internacionales salientes en tu línea.
  • Se siempre cauteloso, incluso si un número parece auténtico.

¿Qué pasa si ya caíste en la estafa?
Si te facturan por una llamada que realizaste como resultado de esta estafa, primero debe intentar resolver el asunto con tu compañía telefónica. Si no puede resolverlo directamente, puede presentar una queja ante el Organismo rector de las telecomunicaciones en tu país, en el caso de República Dominicana, el INDOTEL.

Cuídate, evita ser la próxima victima.

Deja una respuesta