Las App de seguimiento durante el COVID 19 plantean problemas serios a la privacidad

Puede que Apple y Google, sean feroces rivales en negocios de los dispositivos móviles, pero hace unas semanas anunciaron una alianza para facilitar a los gobiernos el desarrollo de aplicaciones que rastrean las personas con la que ha entrado en contactos recientemente una persona portadora del coronavirus.

Apple y Google, sugirieron que se aprovechara la tecnología bluetooth, ya que es la misma que sirve para conectar las bocinas al celular y consume menos energía que el GPS, también presenta menos problemas de privacidad.

Por otro lado, existen otras aplicaciones que se están desarrollando incluso por gobiernos que que según algunos expertos, colecta mucha información respecto a los usuarios y su entorno.

Es en ese sentido que científicos e investigadores de 27 países expresaron su preocupación por la privacidad al usar dichas aplicaciones de rastreo de contactos para monitorear el brote de Covid-19 (coronavirus) e instaron a los gobiernos a evitar el mal uso al garantizar la descentralización de los datos recopilados.

En una carta abierta, cerca de 300 académicos expresaron su preocupación de que algunas innovaciones tecnológicas “pueden, a través del avance de la misión, dar como resultado sistemas que permitan una vigilancia sin precedentes de la sociedad en general”.

Se reunieron en torno a un impulso para que las aplicaciones utilicen la tecnología basada en Bluetooth para el seguimiento automático de contactos en lugar de herramientas basadas en el uso compartido de geolocalización, ya que este último conlleva riesgos de privacidad debido a que los datos se envían a una ubicación centralizada.

Sin embargo, el grupo advirtió que algunas propuestas basadas en Bluetooth también podrían permitir la vigilancia por parte de los gobiernos o el sector privado y abogó por el desarrollo de una herramienta que no permita la recopilación de datos a gran escala en un momento dado.
apps human group user tracking dashboard

El grupo también dijo que las aplicaciones no deberían acceder al “gráfico social” de un usuario, información que muestra con quién se encuentran físicamente y cuándo, ya que esto plantea un riesgo de que los piratas informáticos puedan espiar las actividades de las personas en el mundo real.

“Instamos a todos los países a que confíen solo en sistemas que estén sujetos al escrutinio público y que sean de preservación de la privacidad por diseño” para garantizar que se mantenga la protección de datos, dijo el grupo.

La comunidad académica pidió que las aplicaciones de rastreo de contactos sean voluntarias, transparentes y se utilicen solo para apoyar las medidas de salud pública para contener la pandemia.

En la carta, el grupo también agradeció los esfuerzos de Apple y Google para construir conjuntamente la tecnología de rastreo de contactos, presentada la semana pasada.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos también abordó las preocupaciones sobre la seguridad de los datos en el uso de la tecnología para combatir Covid-19 , que pidió el desarrollo de una aplicación móvil única en toda la Unión Europea en línea con las regulaciones de privacidad existentes.

Fuente : Mobileworld

Deja una respuesta