web analytics

IDC : 78% del software descargado de web o redes P2P incluye algún tipo de spyware y 36% contiene Troyanos y adware

La piratería no sólo afecta la innovación y ocasiona pérdidas millonarias; también es un grave riesgo de seguridad en la medida en que los piratas integran malware peligroso en el software falsificado

pirateria1
Con la finalidad de educar a organizaciones, empresas y usuarios finales sobre los riesgos de la piratería, el uso de software no original y los productos falsificados, Microsoft Dominicana lanza la campaña global “Elige lo Seguro”, que promueve el respeto a la propiedad intelectual y por la seguridad de la información.

Según el estudio, los consumidores que recurren al software no original con la esperanza de ahorrar dinero tienen una probabilidad de una en tres de infectar sus sistemas con malware y la cifra es de tres en 10 para las empresas. Como resultado de dichas infecciones, la investigación muestra que los consumidores dedicarán 1,500 millones de horas y US$22,000 millones a identificar, reparar y recuperarse del impacto del malware, mientras que las empresas globales gastarán US$114,000 millones para manejar el impacto de los ataques cibernéticos inducidos por el malware.

¿Quieres saber más?

La iniciativa se basa en el estudio “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software” (El peligroso mundo del software falsificado y pirata), conducido por International Data Corporation (IDC) y comisionado por Microsoft Corporation, que revela datos sorprendentes sobre los riesgos de seguridad y las cuantiosas pérdidas económicas que causa el uso de software pirata.

David Finn,
Abogado general asociado del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft

P201002091355171211548102“La realidad del delito cibernético es que los falsificadores alteran el código del software y lo contaminan con malware”, . “Algunos tipos de este malware registran cada tecla que oprime la persona —lo que permite a los delincuentes cibernéticos robar la información personal y financiera de la víctima— o invierte en forma remota el micrófono y la videocámara de la computadora infectada, con lo cual los delincuentes cibernéticos pueden ver y escuchar lo que sucede en las salas de juntas o en las salas de estar. La mejor manera de protegerte a ti mismo y tu propiedad contra estas amenazas de malware cuando compras una computadoras es exigir software original”, agregó.

Para el estudio global el IDC analizó 270 sitios web y redes peer-to-peer (P2P), 108 descargas de software y 155 CDs o DVDs, además de entrevistar a 2,077 consumidores y 258 gerentes de TI o directores ejecutivos de información en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, el Reino Unido, Rusia y Tailandia. Los investigadores encontraron que del software ilegal que no viene integrado en la computadora el 45% proviene del Internet, y que el 78% de ese software descargado de los sitios web o redes P2P incluían algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía Troyanos y adware.

John Gantz,
Investigador en jefe de IDC
maxresdefault“Nuestro estudio es inequívoco: hay peligros inherentes para los consumidores y las empresas que deciden arriesgarse con el software falsificado”,. “Algunas personas optan por productos falsificados para ahorrar dinero, pero el malware que viene con ellos termina por causar un impacto financiero y emocional tanto en las empresas como en los usuarios de computadoras”.

El informe técnico de IDC también analizó el sorprendente nivel de instalaciones de software realizadas por los usuarios finales en las computadoras corporativas, con lo cual se crea un método más para introducir software inseguro en el ecosistema del lugar del trabajo. Aunque el 38% de los gerentes de TI saben que eso sucede, el 57% de los trabajadores admiten que han instalado software personal en las computadoras propiedad de la empresa. Lo más alarmante es que las personas encuestadas aceptaron ante IDC que solo el 30% del software que han instalado en sus computadoras empresariales es seguro. El 65% de los gerentes de TI concuerda en que el software instalado por los usuarios incrementa los riesgos de seguridad de una empresa.

República Dominicana no escapa a los peligros del uso de software no original. El BSA Global Piracy Study reveló que en el año 2011 la tasa de piratería era de 76%, porcentaje que condujo a la firma de un acuerdo de colaboración entre Microsoft Dominicana y el Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor Pro Consumidor para proveer una experiencia tecnológica más segura al usuario final; protegiendo sus derechos al adquirir nuevos equipos, educándolos sobre los riesgos de seguridad y fomentando innovación y competitividad.

Carlos Coba
Gerente de Socios de Negocio de Microsoft Dominicana
Carlos Coba de Microsoft

“Elige lo Seguro” en República Dominicana: “En Microsoft, parte de nuestra misión y valores son educar a la población y ayudarles a protegerse de los perjuicios de la piratería, que es no sólo una violación al derecho de autor y por ende un delito, sino un grave atentado a la seguridad de datos personales y empresariales. Con “ Elige lo Seguro ” Microsoft Dominicana orienta a los usuarios sobre la adecuada protección de su inversión en equipos y software”.

A continuación se muestran los aspectos más destacados de la encuesta a consumidores:

  • El 64% de los entrevistados sabían que las personas que habían utilizado software falsificado habían experimentados problemas de seguridad.
  • El 45% de las veces, el software falsificado alentó sus PCs y tuvieron que desinstalarlo
  • El 48% de los entrevistados afirmaron que su mayor inquietud respecto al uso de software falsificado era la pérdida de datos
  • El 29% se mostró más preocupado por el robo de identidad

Integrar malware peligroso en el software falsificado es un nuevo método para que los delincuentes acechen a los usuarios de computadoras que desconocen este peligro.

Se exhorta a los clientes a que visiten www.microsoft.com/security para conocer más acerca del malware y asegurarse de que sus máquinas no estén infectadas. En caso de que se detecte algún tipo de malware, el sitio ofrece herramientas para eliminar la infección. Los clientes que compren una computadora nueva deben hacerlo en un lugar de buena reputación para asegurarse de adquirir software original de Microsoft.

La información adicional sobre el estudio de IDC está disponible en el sitio web de Juega Seguro http://www.play-it-safe.net, y en su Sala de Prensa, http://www.microsoft.com/news/ipcrimes.

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.


¿Por qué no dejar un comentario más abajo y seguir la conversación, o suscribete a mi servicio de feedy recibir artículos como este entregados automáticamente cada día a tu lector de feeds.

Trackbacks & Pingbacks

[…] Análisis en castellano del estudio de IDC-GadgetDominicana.com […]


Comments

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)