web analytics

CISCO Connect 2013 : Claudio Querol Comunidades Inteligente

Cisco trabaja con gobiernos nacionales y locales alrededor del mundo para ayudar en la transformación de ciudades por medio de la tecnología en varias regiones, Latinoamérica esta incluida dentro de ellas. CISCO tiene una visión de que la transformación de las grandes ciudades en inteligentes –y sostenibles– no solo las beneficiará a ellas mismas y a sus habitantes, sino a los países de los que ellas hacen parte y al planeta en general.Claudio Querol

En el CISCO CONNECT 2013, tuvimos la oportunidad de conversar con Claudio Querol, que es el Director de Communities para América Latina de CISCO, quien nos mostro los avances que se están realizando en diferentes partes del mundo en materia de Ciudades Inteligentes e incluyo ejemplo de ciudades en Latinoamérica.

Tienes toda la información pasando el enlace

Uno de los ejemplos interesantes en Latinoamérica es la Ciudad de Guayaquil en Ecuador, la cual tiene un enfoque para desarrollar esta Ciudad Inteligente, teniendo como principales columnas  la Educación, Salud, Transporte, Seguridad Ciudadana y Gobierno electrónico.

El proyecto no es pequeño y ha requerido la elaboración de un Plan Estratégico a ser implementad en 3 fases donde el desarrollo social, económico y medio ambiental utilizando las TIC son la base. 

Guayaquil ha puesto como prioridad para dicho proyecto la creación :

  • Centros comunitarios Digitales
  • Clínicas Móviles conectadas
  • Doctores Remotos
  • Maestros colaborando de forma remota
  • Video vigilancia
  • Puntos de Ayuda conectados

Otro de los Ejemplos fue la Ciudad Sao Paulo, en Brasil quien tiene como reto ser una Smart City para el 2025, luego del diagnostico y el análisis de brechas tecnológicas, 3 etapas se plantearon para el proyecto.

  1. ETAPA : Enfocarse en desarrollar la Telesalud, Teleducacion, Smart Cars de salud y educación, transporte que es uno de los grande problemas de Brasil y dentro de esta etapa estará involucrado el monitoreo inteligente del trafico, también pueden agregar Kioscos públicos conectados e interactivos y centros comunitarios de inclusión digital.
  2. ETAPA : Esta etapa contempla, los hospitales sobre ruedas, rastreo activo dentro de los hospitales y escuelas y como parte de contribuir al transito, la gestión de estacionamientos
  3. ETAPA : Conectar y gestionar la flota de autobuses y la colaboración inter-agencias de seguridad ciudadana.

La primera etapa, para lograr el objetivo de 2025, ya se encuentra en ejecución y un ejemplo de esto es la implementación de un sistema de Colaboración remota entre hospitales y la instalación de acceso a internet inalámbrico en las escuelas.

Te invitamos  a ver el próximo video donde Querol explica un poco como funcionaran estos ecosistemas.


¿Por qué no dejar un comentario más abajo y seguir la conversación, o suscribete a mi servicio de feedy recibir artículos como este entregados automáticamente cada día a tu lector de feeds.

No comments yet.

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)