web analytics

Consejo IT : ¿Cómo mantener el Centro de Datos con las 3 B?

por Isaac Ramírez 0

DataCenter Room - 2

Cuando nos referimos a las 3 B hablamos de Bueno, Bonito y Barato y es que sin importar si el Centro de Datos es nuevo o ya tienen tiempo construidos, las preguntas continúan siendo las mismas : ¿Cómo mantener el Centro de Datos con una combinación de factores de productividad, eficiencia, cumplimiento de estándares o acatamiento de buenas prácticas, confiabilidad y costos?

Camilo _prof

 

 

Camilo Ochoa,  ejecutivo de Tripp Lite basado en Colombia, preparó un artículo que ofrece consejos sobre cómo obtener eficiencia en el centro de datos. En el artículo Camilo explica como optimizar el flujo de aire puede ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 a la atmósfera, y bajar los costos de operación de un centro de datos.

Definitivamente no descuidar los demás elementos y concentrarse en el punto clave del centro de datos, es en lo que está trabajando actualmente Tripp Lite a nivel mundial. Se trata de mejorar la eficiencia, este factor se ve reflejado en el costo de la factura de energía, la cual nos interesa ayudar a disminuir, aportando a la industria sostenibilidad, solidaridad ambiental y responsabilidad empresarial, por medio de nuestras soluciones y recomendaciones especializadas.

Hacer que el 100% del aire producido por las unidades de enfriamiento sea adecuadamente inducido a los equipos de IT y que a su vez, el aire caliente, sea administrado adecuadamente por medio del sistema de gestión de flujo de aire, es lo que determina costos eficientes. Con esta innovación se garantiza que el sistema de enfriamiento sea más preciso, reduciendo emisiones de CO2 a la atmósfera, evitando mayor calentamiento del planeta y por su puesto mejora en conjunto la disponibilidad y la confiabilidad del centro de datos.

Los inconvenientes y riesgos evidentes, se generan al no disiparse los focos de calor en los gabinetes o hacerlo de forma inadecuada, para ello Tripp Lite ha combinado alternativas probadas en diferentes configuraciones y ambientes, que en su conjunto son una de las Soluciones de Gestión de Flujo de Aire de mayor satisfacción y más recomendadas en la industria del Centro de Datos. Veamos en qué consiste:

Gestión del flujo de aire

La condición básica para implementar un sistema de optimización de flujo de aire es contar con gabinetes adecuados para este fin. El gabinete debe disponer de una capacidad de ventilación masiva desde la parte frontal hacia atrás, cumpliendo con los requerimientos del estándar EIA/TIA 310D recomendados, por los fabricantes de equipos activos en dimensiones para rack estándar de 19”. Para la instalación del sistema de Gestión de Flujos de Aire, los bastidores deben ser diseñados para permitir la ubicación correcta, para su efectivo desempeño tanto individual como en ubicación por islas o filas.

Los siguientes son los elementos más recomendados en la Gestión de Flujos de Aire:

  • El primer accesorio a tener en cuenta para la optimización del flujo de aire son las tiras adhesivas. Mejoran la eficiencia de enfriamiento bloqueando la recirculación del aire caliente a través de aberturas laterales
  • Mejorar la eficiencia de enfriamiento dentro del gabinete es posible también, llenando el espacio de rack no utilizado, optimizando la circulación de aire y evitando la recirculación a través de paneles obturadores de montaje frontal, sin herramientas y adaptable a cualquier orificio dentro del gabinete.
  • Paneles bloqueadores de flujo para pasaje de cables 1U con cepillo en banda, el cual inhibe el paso de aire indeseado, mejorando la eficiencia de enfriamiento, separando el pasaje frío del pasaje caliente.
  • Las unidades de ventilación bien sean frontales o superiores con ventiladores de alto rendimiento de 120V. Ayudan al desplazamiento del aire caliente hacia atrás o hacia arriba del gabinete. Es importante considerar el tipo de alimentación, la altura de ubicación y la compatibilidad con gabinetes que especifiquen el uso de este accesorio.
  • ¿Cómo lograr la implementación adecuada con un sistema de Economizadores? Implemente los ductos de evacuación de aire caliente en la parte superior del bastidor, convirtiéndolo en una estructura de enfriamiento pasiva sellada que permite que el calor expulsado del equipo sea ventilado hacia arriba hacia el sistema de aire de retorno de CRAC / HVAC de la instalación.
  • Reduzca el costo de generación de aire frio. Tradicionalmente el enfriamiento de los centros de datos ha requerido implicaciones de alto consumo de energía para lograr que el aire frio se desplace por el piso falso y a través de rejillas logre acceder donde se encuentran los equipos. Poseen unidad condensadora externa y requieren de una obra civil adicional para su instalación. Estos sistemas de acuerdo al fabricante implican mano de obra exclusiva y especializada y los costos de mantenimiento y diagnóstico pueden resultar onerosos, sumados a los costos mensuales de consumo.

Tripp Lite propone a los gerentes y administradores de IT, considerar tecnologías recientes de enfriamiento suplementario de ubicación Inrow, autocontenidos, con eficiencias relacionadas con el funcionamiento y mantenimiento del compresor en corriente continua, lo cual logra un insuperable bajo consumo, reduciendo hasta en un 33% el costo de la operación en relación con la potencia de enfriamiento.

Sabemos que los obstáculos para la implementación de un Sistema de Optimización Gestión de Flujo de Aire están vinculados fundamentalmente a los costos, caso en el cuál, la reducción del valor de la siguiente factura posterior a la implementación en aproximadamente un 20%, justificaran el efectivo retorno de la inversión; y por otra parte la ausencia al conocimiento y la asesoría especializada para su implementación, puede ser suministrada al contactar directamente a Tripp Lite en su país a través del mail info_la@tripplite.com. Un especialista de manera gratuita le hará un diagnóstico que le permita conocer su estado actual y las posibilidades reales para hacer en su Centro de Datos una adecuación actualizada en eficiencia y economía.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>