web analytics

Green : Chile es el país que recibe mayor radiación solar del mundo e ideas de cómo aprovecharla

por Isaac Ramírez 0

Un estudio de la Universidad de Chile confirma que el país es el que recibe mayor radiación solar del mundo. Esto servirá para desarrollar numerosos proyectos, gracias también a un mapa solar de alta resolución de acceso público y gratuito.
image
Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Chile confirman que es precisamente su país el que recibe una mayor cantidad de radiación solar, más concretamente en la zona del Norte Grande de Chile, el desierto de Atacama, donde se estima que la radiación solar que recibe es de entre 7 y 7.5 kwh/m2.

A estas conclusiones se llega después de una investigación de 18 meses en la que se ha estudiado la radiación global horizontal que incide en la superficie de todo Chile. Es tal la radiación que se estima que se podría satisfacer la demanda energética de todo el país instalándose en esa zona un área de 20 por 20 kilómetros de paneles solares fotovoltaicos.

De esta forma, se resuelve la duda que se lleva dando durante décadas de cuál es el lugar del planeta que tiene mayor radiación solar exactamente. Y pese a lo que se pensaba, no es Ecuador aunque la radiación que recibe sea de forma vertical, sino el desierto de Atacama en Chile, como se ha comentando anteriormente. Este es el motivo por el que últimamente son numerosos los proyectos de instalaciones fotovoltaicas los que se asientan en esta zona. De momento, estos proyectos están destinados a abastecer la industria minera y a partir de ahora, el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

Además, los resultados derivados de este estudio junto con el estudio de ciertas variables e información combinada de diversas fuentes (datos de satélites para identificar la cobertura y brillo de las nubes o datos de la distribución de agua y la temperatura en la atmósfera) han permitido diseñar un mapa solar de alta resolución que es de acceso publico y gratuito, y se puede encontrar en: http://ernc.dgf.uchile/explorador/solar2. Además, este mapa incluye una sección de reportes, para descargar resúmenes con el promedio de la radiación mensual en PDF, incluyendo datos que abarcan desde 2005 a 2010.

Esta investigación se realizó con el objetivo de saber el potencial solar que es aprovechable en Chile y de esta forma, ahora, se podrá aplicar a toda clase de proyectos. De esta forma, se augura un futuro prometedor respecto a este tipo de energía en este país.
Por otra parte, para determinar el máximo de radiación solar han tenido que estudiar variables como la distribución del agua en la atmosfera, la latitud, la altura sobre el nivel del mar y la nubosidad, porque influyen directamente. Así se llegó a la conclusión de que el desierto de Atacama es el que tiene mayor potencial.

D. Roberto Rondinelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile explicó “Las mayores alturas se encuentran en la cordillera de la II Región, cerca del límite con Bolivia, por lo cual es ahí donde se esperaría encontrar los lugares con mayor radiación solar a esa latitud. Pero la nubosidad, en particular la que se relaciona con el invierno altiplánico, determina que los niveles máximos de radiación se desplacen a zonas más bajas y alejadas de este fenómeno, como es el caso del desierto. Esta situación se hace extensiva a gran parte del Norte Grande debido al bajo nivel de precipitaciones que se registran.”

Finalmente, tanto este estudio como el mapa creado a partir de ella se podrá utilizar en una infinidad de proyectos de energía, pero también se podrá utilizar en: investigaciones para problemas como la contaminación ambiental; mediciones del balance de nieve en glaciares y así como conocer a qué tasa se van a derretir según la radiación que reciben del sol, factor que cobra importancia debido a las fluctuaciones generadas por el cambio climático; o en la utilización de energía solar a nivel domiciliario, ya que al conocerse la radiación que llega a la superficie en el área donde se habita, se puede determinar la mejor opción a instalar.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>