¿Por qué se me va la señal en los conciertos?

image

En República Dominicana, se ha convertido en el pan nuestro de cada concierto, manifestación o cualquier evento que reúna una gran cantidad de personas y por consiguiente móviles, el tomar nuestro Smartphone, ya sea para decir a otros que estamos gozando de lo lindo, invitarlos o para actualizar nuestro estatus en Facebook o Twittear algo y vemos que aun que la cobertura y está a tope nuestra conexión de datos 3G empieza a como se dice en la calle “Cancanear” y se convirtiéndose prácticamente en imposible usar Internet en el móvil o realizar una llamada. Y hasta llega el momento en el que, Te dices a ti mismo “Pero este evento es de una Telefónica” ¿qué está pasando?
imageimageimage
Desenmarañamos un poco de este misterio luego del enlace. co

Cuando te sientes en esta situación, lo lógico sería pensar que si muchos de nosotros tenemos un móvil con conexión a 3G, incluso una gran parte con smartphone (Android , iPhone, Blackberry, etc.), como un gran pastel el ancho de banda termina repartiéndose entre todos los usuarios (cientos o miles) y a nosotros no nos han dejado ni las migajas. Sin embargo, la explicación es un poco más complicada.

Si se analiza el uso que hacen los móviles de la red, se observa que la congestión de la red no se produce realmente por el uso de Internet que hace el usuario, si no por el tráfico de control que el móvil establece con la red. Este fenómeno es conocido como “signaling noise”, o ruido por señalización.

Este problema que también afecta al establecimiento de las llamadas y los SMS, no se debe a la capacidad de datos de la red. Entonces ¿a qué se debe esto? Sorprendentemente la razón hay que buscarla en la batería.

Cualpa de la Bateria

Como es sabido, el gran punto flaco de los móviles modernos es la batería. En unos dispositivos que han ido incorporando más y más funcionalidades: 3G, Wifi, GPS, bluetooth, etc, la batería es lo que menos ha evolucionado convirtiéndose en un bien muy escaso. Y la conexión 3G es precisamente lo que más batería gasta.

Teniendo en cuenta éste consumo, para ahorrar, el móvil se desconecta automáticamente cuando no usa la conexión. Sin embargo, cuando se vuelve a necesitar Internet, trata de establecer de nuevo una conexión con la operadora. Esto produce una gran cantidad de datos de control que puede llegar incluso a 30 paquetes de datos. Tal es la sobresaturación que ni siquiera con la instalación de nuevas torres se logra dar el servicio que requiere el usuario.

Posible soluciones al problema:

Por feo que suene, es simplemente, no usar las redes 3G. Si eres una telefónica que esta montando el evento, puedes ofrecer a los usuarios la posibilidad de conectarse a redes WIFI, lo que permitan descargar la red 3G de forma considerable, ocurriendo lo que se conoce como offloading.

Ejemplo : En 2010 el proveedor de servicios de UK O2, puso en marcha una iniciativa llamada “O2 Wifi”. Básicamente consistió en que se instalan femtonodos Wi-Fi en sitios públicos, como restaurantes de comida rápida, bancos, centros comerciales. El atractivo para el pequeño negocio donde se instalaba el equipo era la posibilidad de ofrecer Wi-Fi gratuito a sus clientes, permitiendo la optimización de la conexión para los individuos que estaban en movimiento.

Release 8 del 3GPP y el offloading

Dentro de las soluciones a este problema, el grupo 3GPP definió el estándar release 8 en el que se crea un “estado” intermedio entre la conexión y la desconexión total. En este estado de “dormido” es más fácil volver al estado activo (con menos mensajes de control) y por tanto con menos congestión de la red, pero muchos móviles aun no tienen dentro de sus sistemas dicha actualizacion.

En los conciertos o eventos multitudinarios se pueden vivir todo tipo de momentos y poder comunicarse a tiempo con amigos, familiares o hasta miembros del staff, debe ser considerado como una prioridad para los organizadores.

Parte de éste artículo fue visto en XatakaOn y aplatanado a la realidad de los últimos 30 eventos realizados en Republica Dominicana.

3 comentarios en “¿Por qué se me va la señal en los conciertos?

  1. Isaac, siempre es bueno poner la referencia de donde has sacado el tema.
    Solo te lo digo para que tú página no se vuelva “la más criticada”, ya sabes como es el público.
    Como esto ya lo había leído hace tiempo pues me resultó extraño el título y me encontré con el título correcto:
    “¿Por qué a mi terminal 3G no le gustan las muchedumbres?”

  2. Sería bueno que confirmaran este tipo de informaciôn con personas que trabajen en el área. Las razones que ponen aquí son síntomas, no causas de lo que pasa en un concierto con la señal 3G.

Deja una respuesta