Alibaba recompra a Yahoo el 20% de su propio grupo por al menos 7,100 millones

Alibaba es uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo, Alibaba.com, esta anunciando, que ha llegado a un acuerdo con Yahoo! tras años de negociaciones y de intentos, para recomprar al menos la mitad de la participación de la firma estadounidense en el grupo chino.

Según anunciaron las dos compañías mediante un comunicado conjunto enviado hoy, la matriz del portal chino podrá recomprar a Yahoo hasta el 20% de su propio grupo por al menos 7.100 millones de dólares , aunque seguirá todavía con otro 19% en sus manos. 

El acuerdo alcanzado fija que “al precio mínimo, y asumiendo la recompra inicial de toda la participación del 20% completa”, Alibaba pagará a Yahoo esa cantidad, lo que debe materializarse en los próximos seis meses.

Según se consensuó, la cifra estará “compuesta por al menos 6.300 millones de dólares (4.926 millones de euros) en fondos en efectivo, y hasta 800 millones de dólares (625 millones de euros) en acciones preferentes de Alibaba de nueva emisión”.

El acuerdo también establece un marco para facilitar, en distintas etapas, que Yahoo se deshaga paulatinamente del otro 19% que seguirá teniendo en el grupo chino.

Para ello, cuando el grupo Alibaba lleve a cabo su futura salida a bolsa, que lleva meses preparando, con la retirada de la bolsa de Hong Kong del portal Alibaba.com y la recompra de sus participaciones a todos sus accionistas minoritarios en ese mercado, el grupo chino se ha comprometido a lo siguiente con Yahoo.

Cuando se lance la oferta pública de valores (OPV), Alibaba comprará “la cuarta parte de la participación actual de Yahoo” (es decir, un 9,75 por ciento) al precio de la OPV, o permitirá a Yahoo que venda esas acciones dentro de la propia OPV.

Después de la OPV, el acuerdo estipula que Yahoo podrá vender sus acciones restantes cuando lo crea conveniente, una vez pasado el habitual período de bloqueo tras la salida a bolsa.

“Yahoo y Alibaba creen que este acuerdo supone la mejor ruta para alinear los incentivos y aumentar el valor al máximo para los accionistas de ambas compañías, y prepara el camino” para la salida a bolsa del grupo Alibaba, mientras que a Yahoo le proporciona “una salida en distintas etapas en el tiempo”, dice el comunicado.

“El acuerdo de hoy da claridad a nuestros accionistas sobre un componente sustancial del valor de Yahoo, y reafirma el significado de nuestra relación con Alibaba”, afirma en el documento Ross Levinsohn, presidente ejecutivo provisional de Yahoo.

Por su parte, el magnate chino fundador de Alibaba, Ma Yun, dijo que “esta transacción abre un nuevo capítulo en nuestra relación con Yahoo”, y “establecerá una estructura de propiedad equilibrada que permitirá a Alibaba llevar nuestro negocio al próximo nivel, como empresa en bolsa en un futuro”.

Ambas firmas han corregido también su actual acuerdo de tecnología y propiedad intelectual, de manera que Yahoo dará a Alibaba una licencia provisional para que siga operando China Yahoo bajo la marca de Yahoo durante otros cuatro años, aunque desde ahora Yahoo será libre de hacer otras inversiones en China si le interesa.

Via : eleconomista.es

Deja una respuesta