Caso de Estudio | El robo de Telefonos Celulares, que esta haciendo Colombia para luchar contra esto

el robo de Telefonos celulares
Por desgracia la imagen que acompaña este post, es una realidad que cientos de dominicanos enfrentamos diariamente, el robo de dispositivos móviles en este y en cualquier país, es un negociazo en el cual los afectados vemos a veces que se hace poco o ningún esfuerzo por enfrentar a los que se lucran con dicha actividad.

Hoy en [Caso de Estudio] queremos traerles lo que se esta haciendo en Colombia para empezar hacer que este negocio empiece a tener números rojos.

La información en detalles haciendo clic en Continuar la lectura

[ CASO DE ESTUDIO ]

Gran Alianza: Gobierno – Industria – Usuarios en contra del robo de Móviles en Colombia.
image
La problemática del hurto de celulares ha generado un impacto de orden social, y según el Ministerio de Defensa, el hurto de celulares se constituye en la principal preocupación en materia de seguridad ciudadana.

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el Ministerio de Defensa en rueda de prensa de abril 14 de 2011, el 60% del hurto a personas en la ciudad de Bogotá es de teléfonos celulares y en el país es el 40%. Así las cosas, el hurto de equipos terminales móviles, aparte de ser un problema que afecta el patrimonio económico, lleva al asesinato de personas por robarles un celular.

Por esta razón, se realizó una alianza de la industria celular y las autoridades del Estado, liderada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de quitarle la lógica económica a las mafias del hurto de teléfonos celulares, acordando medidas de tipo técnico y operativo para que no se puedan activar celulares en Colombia sin antes realizar la verificación de su procedencia legal, así como también su último titular.

Para tal alianza, se contó con los aportes realizados en el marco de las diferentes reuniones interinstitucionales llevadas a cabo, con la participación activa de algunos Honorables Senadores y Representantes del Congreso de la República, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Policía Nacional, de la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO-, de los diferentes agentes de la industria de telefonía móvil del país y de las diferentes reuniones de trabajo llevadas a cabo con representantes de asociaciones de comercializadores y vendedores de equipos terminales móviles.

Entre las medidas que inicialmente se identificaron, y que posteriormente se incluyeron en el ordenamiento jurídico con algunas mejoras, por medio delDecreto 1630 de 2011, la Ley 1453 de junio 24 de 2011, la Resolución CRC 3128 de 2011, entre otras decisiones, se encontraban:

1. Los operadores de servicios móviles implementarán protocolos para no activar equipos hurtados en las redes móviles del país y de otros países.
2. Sólo se podrán vender equipos en almacenes debidamente autorizados.
3. Los usuarios deben reportar el hurto y denunciarlo a las autoridades, así como también deben verificar que el equipo que compren tenga factura, garantía, manuales, etc. para evitar estar comprando equipos que han sido hurtados en Colombia o en otros países.

Sin embargo, existe el riesgo de que frente a las medidas de control a nivel nacional, se mimetice el origen de los equipos terminales móviles en los procesos de importación y de comercialización, así como también su destino hacia otros países de equipos celulares o sus partes, recurriendo a lo que se conoce como el mercado gris (importación y exportación de quipos usados, refaccionados o re manufacturados) y se muevan por ese medio equipos hurtados de un país a otro para mantener el negocio.

Por esta razón, todas las medidas que se implementen al interior del país deben estar acompañadas por regulaciones especiales o condiciones de comercio propias, junto con controles a nivel de la importación, re-exportación y salida por diferentes vías de equipos celulares y/o de sus partes constitutivas.

La efectividad en la lucha contra estas organizaciones a nivel nacional y regional se alcanza en gran medida logrando controlar el origen del ciclo de negocio, que es la entrada de un equipo al país, así como su salida y en esta parte ya se han vinculado a esta gran alianza las dos autoridades en materia de comercio como son el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales DIAN.

Deja una respuesta