Entrevista a Stephen Elop de Nokia en D9

Hace un par de días, en el marco de la reunión D9 All Things Digital, el veterano periodista Walter Mossberg entrevistó a Stephen Elop y, con su peculiar estilo, logró sacarle muchas risas e incluso hacerle mostrar rápidamente un prototipo del que no teníamos idea hasta hoy. Lamentablemente, Elop se arrepintió a tiempo y volvió a guardarlo en su chaqueta sin mostrar su pantalla, por lo que Walt procuró tentarle al declarar que no era más que una pieza de plástico.image
All things Digital es una revista online subsidiaria del Dow Jones y es miembro de la red del Wall Street Journal. Por tanto, es una de las fuentes de tecnología preferida por muchos de los que viven en el mercado de las cotizaciones de bolsa y de los adelantos digitales.

Tras el salto, la entrevista editada en idioma original y la traducción a nuestro querido castellano.

[Gracias a Nokia Conversaciones ]

¿Asi que en Septiembre pasado fuiste plantado por Microsoft en Nokia?

No…la teoría del caballo de troya ya ha sido muy viciada. Pareciera que viviéramos en continua conspiración (NDT: Elop en su respuesta se refiere a la “grassy knoll”, la pequeña montaña que estaba al lado de JFK el dia de su asesinato, y tras la cual se han tejido innumerables teorías de conspiración).


Has tenido una semana difícil…

Ciertamente las noticias que hemos dado ayer no han sido fáciles.


¿Hablamos de dos años para concretar el proceso? (la transición a Windows Phone)

La verdad es que hay cientos de millones de teléfonos Symbian allá afuera, y estamos despachando decenas de millones de equipos con Symbian cada trimestre. Es posible que acá en Estados Unidos no se sienta de esta forma…

¿Por qué no Symbian? Nokia es la compañía de móviles más exitosa en el mundo, pero obviamente no estaba siendo competitiva con algunos de los equipos más sofisticados. Cuando tu llegas acababan de crear (en Nokia) toda una estructura con la Fundación Symbian que prometía que podrían equiparar todo lo que hacía Android y Apple. ¿Que te hizo pensar diferente?

El trabajo de asesoramiento que creamos junto al equipo fué considerar la velocidad de los cambios que se estaban generando en la industria y la calidad de la experiencia de usuario que había sido establecida por Apple en 2007 y por otras plataformas desde entonces. Symbian presentaba deficiencias competitivas. Nuestro análisis es que para poder movernos a la velocidad de nuestros competidores Symbian iba a tomarse mucho tiempo. Ha sido un sistema operativo muy exitoso por mucho tiempo con muchas personas trabajando en él por muchos años pero había llegado a una etapa en que podría demorar para cambiar y estaba algo frágil.

 

Hay muchas empresas trabajando con Android hoy en día…

Cierto. Pero debíamos considerar si era una plataforma con la que fuese posible una diferenciación en el largo plazo. Yo quiero ver a Samsung siendo exitoso con el Windows Phone, a HTC tambien…


¿En serio?

Seguro que sí.


¿Más exitosos que tu?

Yo quiero ser más exitoso que ellos.


No se si suenas mas a alguien de Microsoft o alguien de Nokia

No hablo finlandés todavía, pero estoy dando lo mejor de mí… Lo que digo es que nuestro deseo es que colectivamente hagamos crecer este ecosistema y que sea competitivo con los ambientes de Apple y Android.


…luego tienes que preocuparte por las aplicaciones…

Bingo! Tenemos que atraer a los desarrolladores. ¿Que necesitan ellos? Herramientas de trabajo, una buena plataforma pero sobre todo volúmenes, generar una economía de escalas.


Se ha especulado recientemente que Microsoft está interesado en comprar el negocio de hardware de Nokia. ¿Es verdad que se ha comentado algo de eso?

No hemos tenido ningunos comentarios en este sentido. Es absolutamente falso y este rumor no tiene bases.


¿Es verdad que están perdiendo volúmenes por los fabricantes chinos? No me se ni los nombres de estas empresas…

Hay muchos fabricantes de equipos de baja gama sobre todo alrededor de la ciudad de Shenzhen donde estuve hace sólo un par de días…

 

(dirigiéndose al público) por cierto es cerca de donde realizaremos Asia:D, nuestra próxima convención, a partir del 18 de Octubre…

(retomando)…es cierto que tenemos intensa competencia en ese sector en este momento.


¿Cuándo despacharán el primer equipo con Windows Phone?

Estamos trabajando para despachar los primeros equipos antes que finalice el año, en el cuatro trimestre.

…a tiempo para la temporada navideña

Esa es ciertamente parte importante del esquema de ventas.


¿Puedes mostrarnos cómo lucirá?

¿Sabes qué? No voy a mostrarte un equipo con Windows Phone, pero casualmente tengo siempre adelantos de diferentes proyectos de hardware y software y hay muchos interesantes productos por venir de Nokia. (Elop muestra muy brevemente un equipo antes de guardarlo el equipo en el bolsillo)


…muéstranos más

No, eso fue sólo un vistazo. Espera por el lanzamiento un poco más.


¿Debo esperar? No estoy acostumbrado a esperar… para que quede constancia con los bloggers, yo declaro que eso es simplemente una pieza plástica, porque no llegué a verlo encendido

Lo que los bloggers saben con certeza es que activamente estoy usando Windows Phone en equipos Nokia.

Prácticamente no tienen presencia en Estados Unidos. Este es un mercado muy importante, rico y de mucha importancia para este negocio. ¿Por qué no hay presencia de Nokia acá y qué están haciendo al respecto?

Es una gran pregunta porque cuando ves los retos que Nokia ha tenido por largo tiempo se refieren directa o indirectamente a este hecho. Por allá en el año 2004 Nokia tenía 30% o 40% de participación en el mercado norteamericano. Si miras en el calendario, por esa fecha es que el mercado de equipos flip comienza a ganar importancia para los consumidores de Estados Unidos, mucho más que en ningún otro lugar y Nokia declara que no es importante y empezamos a perder terreno. Luego en el 2007 llega el iPhone y coloca la barra más alta en lo que se refiere a la experiencia de usuario. Nokia no estaba allí para hablarles a los usuarios, para involucrarse con ellos y lo que ocurre de pronto en esta industria del móvil es que el gran péndulo de la innovación cambia y hoy en día sin dudarlo Norteamérica es líder en este terreno de innovación… en plataformas, en software. Por ello, para cambiar esto es que nuestro equipo en San Diego está enfocado en el diseño de los primeros equipos con Windows Phone con el reto de asegurar que los consumidores en Estados Unidos queden satisfechos.


Cuando sostienes que el lanzamiento será en el cuarto trimestre, ¿puedo asumir que será un lanzamiento global, o sólo en Estados Unidos…?

No voy a declarar en este respecto, porque hay muchas variables que debemos considerar aún…


Pero Estados Unidos está considerado

Aún estamos trabajando en cuáles países, en cual orden, con cuáles variantes…


Interesante que no digas nada específicamente a Estados Unidos

…Interesante que no quiera decir nada de esto hasta que esté listo para anunciarlo.


Háblame de RIM (Blackberry)… ¿los consideran un competidor importante en el futuro? ¿Se preocupan por ellos o los ven en un mercado diferente?

Primero que nada debo decir que tengo un gran respeto por lo que han logrado en el trabajo que han hecho. En el soporte a emails y todo este tema a lo largo de los años. Pero no estamos en una batalla de equipos sino en una guerra de ecosistemas. Teníamos que tomar la decisión si debíamos pelear en esta batalla de equipos y finalmente nos unimos a una guerra en la que nos aliamos con Microsoft para construir un ecosistema y entregar esos grandes equipos.


Y Apple tiene su sistema, y Android también…

Exacto


Y RIM?

Bueno, dejemos que ellos respondan esa pregunta.

Deja una respuesta