Entrevista a Dom Sagolla en Almuerzo de Negocios [Actualizado – Traducción]

Dom Sagolla es el fundador de la empresa DollarApp, que es desarrolladora de aplicaciones para teléfonos iPhone. También es Co-Creador de Twitter y ayudo a desarrollar la aplicación de Obama 08 en iPhone. Es autor del libro “140 Caracteres” que explica en detalle la estrategia detrás de Twitter.DomSagolla_thumb

Este próximo lunes 28 en el Hotel Jaragua tendrá la conferencia magistral “Redes Sociales como Herramienta para los Negocios” organizada por Evenpro y patrocinada por Orange y Diario Libre.

En el marco de esta conferencia, este jueves, tuvimos la presencia por la vía telefónica de Dom Sagolla, con quien estuvimos conversando sobre las redes sociales, el Twitter y el futuro de las mismas.

Entre sus comentarios, nos dice que el error mas común de la empresas es que utilizan a Twitter y demás redes sociales como algo de una vez, como un medio tradicional, cuando es mas un canal para discutir con los consumidores.

También Don Sagolla nos dice que el futuro de las redes sociales serán las Redes Sociales Especializadas.

Todavía estas a tiempo de asistir a esta conferencia llamando a Solotickets al 809.565.0300.

Si quieres escuchar la entrevista completa, dale a play al reproductor

[ Actualizamos este post con una Traducción más exacta, para que no te perdieras ningún detalle, haz clic en el enlace a ver más]

Lunes 24 de Julio del 2010
Entrevista exclusive a Dom Sagolla para Almuerzo de Negocios y Gadget Dominicana.com

P: preguntas
R: respuestas

1-P: Miramos la vida como una eterna competencia que hace ganadores y perdedores, tu como ganador que recomiendas?

1-R: Nunca rendirse y nunca dejar de creer en uno mismo, porque en unos anos nadie conocía el nombre de Twitter, nosotros hablamos, lo planteamos a la vez el mismo creaba confusiones y escalonadas falsas, pero nunca nos deteníamos a pesar de los obstáculos y seguíamos con la misma idea de seguir con el proyecto. Virtualmente yo he cambiado con todo lo que tiene que ver con aplicaciones y búsquedas de las mismas.

2-P: A que se le atribuye el éxito que ha tenido Twittter desde su nacimiento en el año 2006?

2-R: Las razones y fundamentos principales con lo que se logro Twitter y a ello se le debe su éxito es a la inmediatez, simplicidad y transparencia, conjunto con su fundador y creador Jack Dorsie a quien le tengo en la introducción de mi libro “140 Caracteres”, como ejemplo en la versión corta.

3-P: Cuales son los errores más comunes de las marcas en la utilización de las redes sociales?

3-R: Algunas compañías y organizaciones ven a Twitter como una forma de campana mercadológica (Marketing) y todo lo que es simplemente un canal (Channel), una vía para tener conversaciones o colocar Podcast, pero no específicamente para mercadear.

4-P: Cual es el futuro para los Promoted Twitts que está implementando Twitter, crees que pueda perder credibilidad cuando se empieza a pagar por algo que se hacía posible personalmente?

4-R: Inclusive esta mañana hablábamos de esto, pero cuando un medio de servicios gratuito empieza a monetizar algún tipo de servicio dentro del sistema, seria tener como un mini Twitter separado de los Twitts normales para así no degradar la autenticidad de los mismos. En cierta forma si se degradan con el tiempo, pero lo importante es separarlos.

5-P: Cuales son las razones por la que una empresa tiene que estar en las redes sociales?

5-R: Yo diría que la razón más importante y el principio de la motivación es simplemente “Escuchar”, crear un medio propio para escuchar, claro hay otras motivaciones como con quien hablas o lo que escribes frecuentemente, pero la motivación inicial es escuchar, porque ahora tenemos la habilidad de escuchar muchas más voces de las que ya estábamos acostumbrados.

6-P.: Hemos visto muchos cambios en el área del mercadeo en los últimos tiempos, será que las redes sociales son el futuro del mercadeo a partir de estos momentos?

6-R.: Es lo que veo, es la influencia y la apariencia de Twitter, cambiando cada lugar de mercadeo, cambiando las industrias una a la vez, porque el mismo se toma su tiempo, empezando por el sector de tecnología empezando por los desarrolladores y los creadores de aplicaciones. A cambiado total totalmente la forma en cómo nos estamos comunicando y de la forma en cómo ahora desarrollamos las aplicaciones. En minutos pudimos enterarnos de las últimas noticias y de las grandes marchas las cuales están suscritas en Twitter como CNN y otros medios importantes, en momentos supimos todo lo que pasaba en Iran , al igual que escuchábamos y leíamos lo que decían en Haití y así pudimos ayudar más. Al ver la influencia de Twitter nos dimos cuenta de que es una red de medio bastante importante y de mucha utilidad.

7-P.: Haz tenido contacto con las redes sociales de la Republica Dominicana en específico y en ese caso qué opinión le merece, es decir el tipo de manejo a la que se les aplica?

7-R.: No he tenido la oportunidad ni el tiempo de explorar las redes sociales dominicanas específicamente, pero estoy muy curioso por ellas me concierne mucho el rumbo que están tomando hacia el futuro, creo que las redes sociales especializadas están en nuestro futuro. Twitter no puede ser el “todo” para todo el mundo ni tampoco lo es FaceBook. He visto en otros lugares y países que son comunidades muy activas, muy populares en el medio del que se les pueden llamar alternativos, del cual Twitter puede tener ahora 140 caracteres pero eso puede variar.

8-P.: Que está pasando con la “ballena” hemos tenido casos por ejemplo cuando ahora con el mundial unos 10 millones 500 mil Twitts por hora, eso hizo que la ballena apareciera muchas veces, he cual es la estructura de Twitter, puede soportara mucho mas, hay planes de expandirlo o sea esto de verdad esta afectando a muchísima empresas?

8-R.: Eso es loco, la última vez que lo revisaron, nos comunicaron que en el mes de abril los Twitts llegaron a 15,000 por día y no sería sorpresa de que lleguemos a una cifra sobre natural. Cada vez que hay un evento mundial es lo mismo, Google lo siente Twitter lo siente y es porque las personas se apoyan en las redes para hacerse sonar. Twitter es más vulnerable porque es más pequeño, pero en lo que va del World Cup tenemos registrados 1 Billon de Twitts por mes, y esto es tétrico para nosotros.

9-P.: Están sobe valoradas las acciones de las redes sociales en el mercado de la bolsa de valores o simplemente es una burbuja que en cualquier momento estaría a punto de estallar?

9-R.: No estoy muy seguro a lo que te refieres y a que te refieres con su valoración, o al género de servicio al que te diriges, pero es muy temprano para hablar sobre valoración. Otras compañías están tratando de imitar a Twitter como por ejemplo Google con BUZZ y Apple con sus aplicaciones para Twitter. Esas dos compañías son grandes y si ponemos a Twitter en la misma arena seriamos injustos, pero lo que Twitter ha hecho es crear una necesidad que no existía y ya es una necesidad estar comunicado todo el tiempo.

10-P.: Cuales son las expectativas para el próximo lunes con este encuentro con la Rep. Dom. Donde estarás conversando con nosotros sobre todas tus experiencias y sapiencias sobre las redes sociales?

10-R.: Estoy muy excitado por llegar a la Rep. Dom. Para este próximo lunes y tengo mi conversatorio dividido en 3 partes. El primero se basa en la historia de Twitter , luego pasamos a hablar en el lugar donde estamos basados en investigaciones y recursos obtenidos por mis medios a los que llamo “Twittpercapita”, basados en recursos de valoración mundialmente hablando y creatividad en información y la ultima parte es muy interesante basado en lo que veo venir de las manos del creador de Twitter Jack Dorsie que se llama Squareapp.com, esto estará muy interesante para los que les gustan las redes sociales especializadas.

Traducción: Saly Diaz @salyD

Un comentario sobre “Entrevista a Dom Sagolla en Almuerzo de Negocios [Actualizado – Traducción]

Deja una respuesta