web analytics

Un empresario quiere que le cobren impuestos a las compras por internet (parte 1)

por Isaac Ramírez 7

ecommerce_shopping_cart_buy_computer_purchase

Un empresario, quiso ser noticia en el día de ayer y lo logro, hablamos del Sr. Martin Almonte, quien fue personalmente a exponer en un diario nacional, su deseo de que se le ponga un impuesto a las compras con valor menor a US$200, porque según él están afectando seriamente al comercio formal.

No es nuestro estilo, pero copiamos letra por letra lo  publicado en el periódico El Nacional del día de ayer, también colocamos las reacciones a este artículo publicadas en las redes sociales. Quieres darle seguimiento a lo que se dice sobre esto? usa el tag #cobro200 en twitter.

image Periodico El Nacional:
18 Noviembre 2009, 11:06 AM
Piden gravar las compras por internet
Afirman que causan perjuicio a todo el comercio
Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)

Las ventas por internet, que entran al país libre de impuesto cuando su valor es por debajo de los 200 dólares, están afectando seriamente al comercio formal, que no está en capacidad de competir, debido a que cuando importa artículos similares debe pagar arancel y el itebis, afirmó el empresario de Santiago, Martín Almonte.

Almonte afirmó que la competencia desleal se origina en una resolución de la Dirección General de Aduanas que hace unos ocho años  exoneró del pago de impuestos a los artículos, con valor menor a los  200 dólares  que ingresaban al país a través de las empresas transportadoras de paquetes (conocidas como courrier).

En ese momento, con la resolución, se buscaba agilizar el ingreso al país sobre todo de piezas de repuesto y otras mercaderías menores, muchas de las cuales se compraban por teléfono.

Sin embargo, precisó que la masificación del uso de la internet para compras, lo cual  indicó que es un proceso indetenible, ha dado como resultado una disminución de las ventas en las tiendas formales de entre un 10 a un 15 por ciento.

Dijo que esa tendencia podría aumentar en la medida las tiendas  que tienen que pagar impuestos a las importaciones  y locales, además de mantener sus establecimientos y empleados, no están en condiciones de competir en igualdad de condiciones.

Sugirió que se elimine ese privilegio, o que por el contrario de generalice para que beneficie por igual a todos los comerciantes importadores de mercaderías diversas.

Llamó a la Dirección General de Aduanas a que ponga a tención a la situación que también está afectasdo en forma considerable sus ingresos.

Proliferan mensajería
Las empresas dedicadas a la entrega de mercancías compradas por internet han proliferado en forma considerable, al punto de que en el país, además de las tradicionales, tanto nacionales como internacionales,  se han formado no menos de 40 nuevas.

[En twitter #cobro200 ]
[En Razine.com ]

Queremos saber tu opinión sobre el tema, esta es tu pizarra

Continuara…

Comentarios (7)

  1. Que se faje a trabajar y deje su ignorancia comercial. ese charlatan que cree que vivimos en cuba.

  2. Bueno, mi vecino quiere jugársela con eso de sugerir a Aduanas e Impuestos Internos un gravámen a los artículos menores de 200 dólares. Les digo, en su negocio se vende muy, pero muy caro y encima de eso he escuchado demasiadas quejas sobre prácticas contra clientes, como por ejemplo facturar una cosa y despachar otra, como le pasó recientemente a mi amigo Edward con su computadora de escritorio personal.

  3. Y si volteamos la cosa y que no se le cobre a ninguno y que compitan en precio y calidad.

  4. Pero y que es lo que quiere este señor martin si el tiene la tienda que mas caro vende en santiago , vayan y compruebenlo ustedes mismos es que no se sacian la avaricia , la clase media tiene derecho a eso por lo menos , su tienda se llama prodacom y deberiamos hacerle un boicot al frente de su tienda y una campaña para que nadie le compre por abusador,oh , y los importadores no contrabandean la mercancia en los furgones que traen lcds de 42 pulgadas sin pagar impuestos? y se lo quieren vender a uno como si fueran legales y aparte de eso venden modelos obsoletos, descartados por los grandes mercados y refurbished , que vivia el libre comercio martin que se lo lleve el diablo o que se adapte a la realidad, asi mimso paso con las importaciones de aires acondicionados en años atras como afectaba los intereses de las grandes tienda cuyos nombres terminan en apellidos lamacorripio

  5. Considero mucho al Sr. Martin, pero la respuesta no esta en cargarnos mas a nosotros. Que busquen otra forma de suplirse o peleen que le quiten impuestos a ellos.

    Como es posible que la tarjeta de video mas cara que tiene en su tienda tiene un precio de lista de R$13,300 y data del 2006… en amazon puedes conseguir una tarjeta mejor que esa con envio gratis por RD$3,276 (mas lo quete cobren aqui por traerla que no debe estar ni cerca de 400 pesos)… yo no se cuanto de itbis y aranceles paga el, ni cuanto le paga a sus empleados pero debe ser MUCHO entonces.

  6. Este Señor, está equivocado. Las compañías de computadoras en Santiago se han hecho de dinero estafando al usuario, vendiendo equipos RFB como nuevos, tintas ya vencidas y otras diabluras más.
    En el caso de la empresa de Martín Almonte, todo el mundo sabe las cosas que ha hecho, o no se recuerdan del caso del uso de tarjetas de crédito robadas en la que tuvo implicada?
    Entonces Martín, tú no eres el indicado para salir con esa voz cantante.

  7. Considero que el Sr. Almonte, en vez de plantear propuestas que solo afecten a los consumidores finales, debe buscar la forma de hacerse un vendedor competente, el problema del rico es que siempre quiere mas y cuando deja de ganarse las exuberantes utilidades, sienten que ya se van a la quiebra.

    En mi caso en particular hace unos dias traje un laptop, que compre por internet que estaba usada y era para reparacion, y con la JODEDERA DE ESTE PENDEJO, ahora en aduanas la liquidaron como si fuera nueva, con todos los impuestos del mundo y solo pague U$113 dolares, por eso es que este paisito no pasa de donde esta, porque un grupo resiste y no permite que el pueblo se supere.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>