web analytics

INDOTEL multa a CODETEL por degradación de servicio

indotel20logo11-thumb

El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), multó a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) por degradación en el servicio y ordenó, asimismo, que la prestadora pague a los usuarios de telefonía móvil un equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual por usuario de la modalidad prepago.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al término de una sesión del consejo directivo del órgano regulador.

La resolución ordena a la concesionaria CODETEL “llevar a cabo un plan de bonificación a los usuarios de servicios telefónicos móviles contratados bajo la modalidad prepago, con ocasión de la degradación en su plataforma GSM, ocurrida durante los días del 19 al 23 de mayo de 2008”.

“En su primer dispositivo, la medida ordena a la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A., “llevar a cabo el plan de bonificación para el total de los usuarios del servicio telefónico móvil que al día 19 de mayo dispusieran contratado con esa concesionaria el servicio telefónico móvil bajo la modalidad de prepago y activado en su red GSM, con ocasión del servicio ocurrida durante los días del 19 al 23 de mayo”, expresa el doctor Vargas.

Dicha resolución dispone, asimismo, “la bonificación a los usuarios de telefonía móvil prepago programando cinco (5) minutos gratis de tiempo aire, adicionales a lo dispuesto por los planes o recargas de cada usuario, lo que resultaría equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual por usuario bajo esa modalidad”, indicó el presidente del Indotel.

Manifestó que el consejo dispuso que “la recarga de cinco (5) minutos tiempo aire ordenadas en el dispositivo anterior, sea aplicado dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir de la notificación de esta resolución”.

Dijo que la medida ordena a CODETEL proceder a informar a todos los usuarios prepago, por la vía que considere más adecuada, las razones que justifican la aplicación de la recarga de cinco minutos tiempo aire establecidos en la resolución del consejo directivo del Indotel.
Vargas señaló que CODETEL, asimismo, tendrá que efectuar la recarga (de cinco minutos) a todos los usuarios aplicables a la misma dentro los siguiente diez días laborables.

Precisó que esta prestadora tendrá que remitir a Indotel un informe en el que detalle el “total de líneas que fueron bonificadas de acuerdo a lo dispuesto por esta resolución, así como la fecha de la primera y última bonificación realizada.

Indicó que igualmente “deberá indicarse con exactitud la información suministrada a los usuarios sobre la bonificación que nos ocupa, así como la vía por la cual efectuaron dicho aviso”.

Antecedentes

En los antecedentes, la resolución del consejo directivo establece que los días del 19 al 23 de mayo de 2008, la red móvil Global Service Movil (GSM por sus siglas en inglés) operada por CODETEL sufrió fallas recurrentes en el servicio, lo que provocó en determinados momentos la salida del servicio de telefonía móvil celular, provocando la imposibilidad  de comunicación de los usuarios suscritos a dicha red.

En esa ocasión el Indotel intercambió comunicaciones con esta prestadora en las cuales se le informaba que el órgano regulador había designado una comisión de investigación compuesta por profesionales de esta institución, cuyo objetivo primordial fue indagar las causas que originaron los fallos de la red celular GSM de dicha prestadora, así como también, “proponer las contramedidas necesarias para evitar la ocurrencia futura” de estas degradaciones.

En ese sentido, la prestadora envió en fecha 21 de octubre del año 2008 una comunicación a Indotel alegando que el Reglamento General de Servicio Telefónico  “no establece forma de bonificar a los clientes del servicio móvil prepago”.

Además, el consejo directivo se reunión el 3 de diciembre  con personal de CODETEL para analizar lo concerniente a la degradación  de la red GSM ocurrida en el mes de mayo y las consiguientes bonificaciones a los usuarios, luego de lo cual, el 16 de junio, el órgano regulador remitió a esta empresa otra comunicación en la que reiteraba “la preocupación del Indotel ante la ausencia de un plan de bonificación a usuarios de servicios móviles prepago activados en su plataforma GSM durante la semana de la degradación.

En respuesta al reclamo del consejo directivo del Indotel, la prestadora CODETEL envió una carta identificada con el número 52324, “reiterando posición de negativa a la aplicación de un plan de bonificación a los usuarios referidos en reiteradas oportunidades”.

En ese tenor, la resolución del consejo directivo informó que realizó una investigación profunda en la que “hemos podido constatar que otros países han sufrido situaciones similares y han elaborado mecanismos de bonificación  para los usuarios de los servicios móviles prepago”. “Por tanto, es factible técnica y económicamente realizar algún tipo de bonificación para los usuarios” de la citada modalidad.

“En la experiencia internacional sobre degradaciones de redes similares a la que nos ocupa, respecto a la bonificación a usuarios prepago, vemos diversos ejemplos, tales como lo ocurrido en México, donde debido al alto crecimiento de los usuarios de la red de telefonía móvil, y a raíz de las verificaciones realizadas por el órgano regulador sobre los parámetros de calidad que debían ser cumplidos por parte de las empresas Telcel y Lusacell, se comprobó que los mismos no estaban acorde a las normas establecidas, por lo que dichas empresas debieron elaborar un plan de bonificación que en el caso de los servicios móviles prepago consistió en una bonificación de cinco minutos adicionales de tiempo aire, que equivale en promedio a un 20% del consumo mensual por  usuario bajo este tipo de plan”, enfatiza la resolución del consejo directivo del Indotel.


¿Por qué no dejar un comentario más abajo y seguir la conversación, o suscribete a mi servicio de feedy recibir artículos como este entregados automáticamente cada día a tu lector de feeds.

Trackbacks & Pingbacks

No trackbacks/pingbacks yet.

Comments

Creo que si INDOTEL y el GOBIERNO quisieran hacer justicia, deberían sacar del mercado dominicano a CLARO-CODETEL, ya que lo que están haciendo estas compañías, es hacerle daño al PUEBLO DOMINICANO, engañando y estafando, como lo hicieron conmigo, y por eso hay varias demandas en la justicia en contra de CLARO-CODETEL, y espero que algún día me indemnicen por todo el daño que me hicieron hace casi dos años. Y hasta estoy inscripto en FALSEDAD DE ESCRITURA, ya que este coloso también utiliza sus trucos para querer engañar a los jueces.

Codetel es la compañia con el peor servicio.

Si en este país hubiera justicia y si Leonel Fernández Reyna se pusiera los pantalones, hace mucho que CLARO-CODETEL no existiera en este país. Y se fuera CLARO-CODETEL para otro lado a engañar, a estafar y hacer todas sus artimañas contra los usuarios, quienes somos los más perjudicados por esta potencia del mal. Por lo que propongo que todo usuario de claro-Codetel, se pase a los otros servicios de las otras compañías con menos problemas y así caerá en bancarrota claro-Codetel como me hicieron quebrar a mi negocio por sus negligencias, mal servicio, engaños, cobro abusivo, falsedades, etc.; Pero yo confío que algún día veré a la justicia divina triunfar sobre este monstruo del mal: CLARO-CODETEL.

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)