República Dominicana rumbo a la portabilidad numérica

indotel_portabilidad_numericaEn el día de hoy asistimos a la rueda de prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones el INDOTEL, en la misma se exponía los detalles relacionados con la implementación de la Portabilidad Numérica en República Dominicana, la cual estará disponible para los servicios fijo y móvil, a partir del 30 de Septiembre del presente año.

El proceso de licitación en la que resulto ganadora la empresa INFORMATICA EL CORTE INGLES, la cual es una empresa, compuesta por capital cien por ciento (100%) español y pertenece al Grupo El Corte Ingles.

José Rafael Vargas presidente del Indotel, expreso que la Portabilidad no sería una carga para los usuarios, ya que el costo estimado de cambiar de compañía rondaría los 100 a  200 pesos, destaco que la inversión del Estado Dominicano seria nula y que su participación seria solo como ente regulador.

Beneficios:
Entre los beneficios directos de esta implementación estarían: Una Mejor calidad en el servicio al cliente, precios más competitivos, el aprovechamiento de la innovación en cuanto a tecnología ofrecido por uno u otro operador.

Interrogantes: Las mismas nos llegaron durante la presentación y luego de nuestra intervención en Almuerzo de Negocios.

¿Por qué la empresa ganadora de la licitación no conto con la presencia de ninguno de sus ejecutivos, solo fue representada por su asesor legal en República dominicana Luis Rafael Pellerano y tampoco figura ninguna nota al respecto en su sitio web?.

En nuestro país existen alrededor de 20 compañías de telecomunicaciones ¿Cuál será la participación en cuanto a lo económico de cada una de ellas?,  ya que en ningún momento se hablo de los montos a los que alcanzaría dicha implementación.

¿Por que se selecciono INFORMATICA EL CORTE INGLES, y no se creó una empresa basada en la experiencia de las prestadoras de servicios de la república dominicana con asesoría Internacional?.

¿Cuál es el tiempo para transferirme de una red a otra?

¿Importa que tenga contrato o no?

¿Cuál es la experiencia de INFORMATICA EL CORTE INGLES en telecomunicaciones o proyectos similares y cuáles fueron los criterios para seleccionarla?.

¿Por qué  no ha habido una campaña de educación o presentación de lo que es la Portabilidad Numérica hacia los usuarios finales?.

¿Sera cargado el costo de dicha implementación en la facturación de los usuarios bajo el cargo de “OTROS”?.

Tus comentarios son importantes.

[ Imagen: Fachphoto.com ]


PD: La Portabilidad Numérica (PN) es una funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traduce en mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones y un uso más eficiente de la numeración.

3 comentarios en “República Dominicana rumbo a la portabilidad numérica

  1. Hola, me alegra bastante esta informacion y comparto con ustedes muchas de las interrogantes que se plantearon, ademas creo que el costo si sera transferido al usuario, las compañias telefonicas no van a dejar perder un cliente por 100 o 200 pesos (creo que esa es la primera gran mentira), la penalidad para hacer el cambio sera bastante alto y no accesible a todo el mundo, habran muchas trabas (impuestos del estado, impuestos por cancelacion de contrato, que debes tener tanto tiempo con la linea para poder hacerlo, que solo se puede hacer el cambio con determinados equipos, etc, etc), creo que es un buen avance y es algo muy necesario pero su implementacion y el costo lo haran dificil, ojala me equivoque.

Deja una respuesta