web analytics

Office Web Applications: MS Office en línea

por Isaac Ramírez 0

En el marco de la Professional Developers Conference, Microsoft anunció (además de mostrar Windows 7) lo que sería su versión de ofimática en línea, colaborativa y en la nube.

Bajo el nombre de Office Web Applications, ésta especie de Google Docs sería una extensión de la próxima versión de Office. Incluirá las cinco principales herramientas: Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

Información completa luego del enlace
Office Web Applications, ese es el nombre de la ofimática cumulonimbos, sería un componente de Office 14, la próxima versión de la ofimática de MS, supuestamente a ser lanzada a finales de 2009 / principios de 2010.

En el comunicado de prensa, Chris Capossela, Senior Vice President de la división de Negocios de Microsoft (oooooh) dijo (y nótese la sutileza): “Lo que es fantástico es que proveerá una experiencia Office consistente cuándo y dónde nuestros clientes lo quieran, sin importar si acceden desde su PC, teléfono o navegador.” Si entendemos correctamente, con clientes se refieren a clientes pagos, y con pagos se refiere de acceso restricto y con número de licencia en mano.

Word en Office Web Applications

Pero esto no es todo. Incluso los clientes tendrán que elegir entre varios tipos de servicios. Uno gratuito, financiado con publicidades. Otro pago, sin publicidades e, imaginamos, o queremos imaginar, algún otro beneficio no anunciado.

Las grandes empresas podrán negociar, dependiendo del volumen de las licencias adquiridas y cuántas de las mismas se quieren ir al cielo. ¿Cómo lograron que la mayoría de los medios pasaran por alto un detalle así? ¡RR.PP., baby! Capossela dijo que Microsoft está cambiando la visión de la empresa. En vez de ver al “software como servicio” están encarando hacia “software más servicios”.

OneNote en Office Web Applications

Ahora entendamos una cosa: no hay nada de malo en que Microsoft brinde este servicio solo a sus clientes. Incluso con alternativas gratuitas y muy buenas, Office Web Applications será un éxito, de eso que no quepan dudas. La “clientela” captada de sus anteriores herramientas, fieles a lo que conocen y les ha resultado de utilidad por tanto tiempo, verá esto exactamente como lo describió Capossela: un servicio extra (gratis, si no les molestan las publicidades).

Solo el usuario avanzado puede ver esto como erróneo, a destiempo y con un plan de negocios cerrado, propio de la empresa de Redmon.  Una vez sacado esto del medio, sabiendo que difícilmente con este plan de negocios puedan competir contra Google Docs y Zoho (entre tantas otras) en el área de apps ofimáticas gratuitas en línea, sigamos.

Presentaciones en línea con PowerPoint

Office Web Applications podrá ser accedido desde su integración con Office, sin mediar navegador, también desde cualquier dispositivo móvil con Windows Mobile (je) y, como es lógico, desde cualquier navegador que soporte Silverlight. A diferencia de lo que muchos creían en un principio (eso pasa por escribir apurados, pensando más en la “primicia” que en el rigor), la herramienta no usará solo HTML nativo (jajajajaja, ¿¡a quién se le ocurre!?). Además de AJAX, Office Web Applications usará Silverlight, que intenta ser competencia de Flash sin demasiado éxito aún (como se ha podido ver en nuestra comparativa). Por ende, será compatible con IE, Firefox y Safari. De Chrome no se dijo nada.

Como dijimos con anterioridad, las cinco principales herramientas de la suite (Word, Excel, PowerPoint y OneNote) estarán flotando por las nubes y, ahora sí una buena, no lucen para nada mal.  Eso ha quedado en claro con las imágenes que acompañan este artículo. La integración, para aquellos que compren el producto, será una bendición cooperativa, sincronizada, siempre en línea, accesible desde cualquier lugar, etc. ¿Perfecta? Sí, pero solo para clientes.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>