web analytics

Simposio sobre las TIC y el cambio climático 17 – 18 Junio

por Isaac Ramírez 0

El cambio climático es un problema mundial que exige una acción concertada. Se considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son esenciales para supervisar el recalentamiento mundial, y que forman parte de la solución en la limitación de las emisiones de carbono. Por otra parte, en una sociedad cada vez más “conectada”, las TIC también se están convirtiendo en parte de la causa del recalentamiento mundial.

Tendrá lugar en el BT Center, 81 Newgate Street, Londres los días 17 – 18 de Junio 2008.

Si bien se estima que las TIC representan sólo un 2,5 por ciento del total de gases de efecto invernadero, esta proporción aumentará a la par de la expansión mundial de las TIC, que crecen ahora más rápidamente que la economía en general.El segundo Simposio de la UIT sobre las TIC y el Cambio Climático, que se celebrará en Londres los días 17 y 18 de junio, y será retransmitido en directo por Internet, se basará en los resultados del primer evento organizado los días 15 y 16 de abril en Kyoto, que recomendó varias acciones para la UIT. Entre otras cosas, pidió al Sector de Normalización de la UIT (UIT-T) que definiese un método normalizado acordado a escala internacional para medir las consecuencias de las TIC en el cambio climático, tanto en lo que hace a la emisión directa de gases de efecto invernadero como a los ahorros que pueden lograrse en otros sectores de actividad industrial mediante la aplicación de las TIC.

El Simposio tratará de orientar al sector mundial de las TIC sobre cómo mitigar y supervisar el cambio climático. El primer día se anunciarán las conclusiones de un importante nuevo Informe sobre las TIC y la eficacia energética. El estudio fue llevado a cabo por la sociedad de analistas McKinsey a petición de la Global e-Sustainability Initiative (GeSI), una asociación multidisciplinaria de la cual es miembro la UIT.

Además de un sistema para medir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las TIC, los expertos explorarán cómo la normalización puede contribuir a ahorrar energía. En el orden del día figura la responsabilidad de las empresas, así como las TIC como tecnología ecológica. Los resultados del Simposio ayudarán a definir una hoja de ruta para que el sector mundial de las TIC reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, y determinar el papel de la UIT en la lucha contra el cambio climático.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>