web analytics

Indotel, OPTIC y AHCIET firman convenio para desarrollar Ciudades Digitales en RD

por Isaac Ramírez 0

SANTO DOMINGO.- Un convenio de cooperación tecnológica para desarrollar las Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) en ayuntamientos de República Dominicana, fue firmado hoy entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez y el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, durante un acto celebrado en la sede del ente regulador.

Vargas dijo que mediante el convenio entre OPTIC, AHCIET y el Indotel estas instituciones asumen la responsabilidad compartida de relanzar el proyecto Ciudades Digitales y que el mismo “comience a desarrollarse como gobierno electrónico local” en los municipios del país. “Es decir, -apuntó- que cada provincia tenga su gobierno electrónico desde el ayuntamiento o desde la gobernación, en el plano municipal y en el plano provincial”.

Señaló que la OPTIC que tiene la responsabilidad del proyecto de gobierno electrónico a nivel nacional asume de manera definitiva la realización del gobierno electrónico en el plano municipal, para lo cual contará con el apoyo del Indotel y la asesoría de la AHCIET.

Manifestó el interés de que las mejores prácticas y mejores experiencias logradas en Ciudades Digitales  en Iberoamérica se traigan al país. Refirió que ya en el país se registran algunas prácticas positivas de gobiernos electrónicos locales.

Citó específicamente la implementación de los presupuestos participativos y con gestiones financieras electrónicas en muchos ayuntamientos, dando lugar a que la gente participe y utilice el Internet como herramienta básica de interacción con los cabildos.

En tanto, el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, sostuvo que República Dominicana marcha de manera acelerada en el uso intensivo de la tecnología de la información y la comunicación, lo que cada día es demostrado por los indicadores.

Refirió el trabajo que realiza el Indotel brindando mayor capacidad de acceso y mayores oportunidades a la ciudadanía a través de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que se instalan en toda la geografía nacional y que democratizan el uso de la tecnología en el país.

Destacó igualmente la gestión del Presidente Leonel Fernández en materia de fomento del uso de la tecnología. A su juicio esa línea trazada por el mandatario va marcando la diferencia y va posicionando el país en los entornos internacionales, buscando que cada dominicano tenga una mejor calidad de vida.

Asimismo, el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, quien se hizo ciudadano dominicano tras 27 años de asistencia tecnológica al país, comprometió a esa entidad en la realización de un buen trabajo de relanzamiento del proyecto Ciudades Digitales en República Dominicana.

Apostó a la experiencia de su organización que tiene nueve años organizando encuentros iberoamericanos de Ciudades Digitales y más de cien buenas prácticas de gobiernos municipales. “Creo que va a ser una buena línea de trabajo que va a contribuir a una mayor participación ciudadana y a un mayor desarrollo social y económico de toda Iberoamérica en general, pero de Dominicana en particular, con el liderato de un presidente como el que tenemos, me incluyo ya porque es mi presidente también, la tarea va a ser mucho más fácil”, subrayó Gómez Alamillo.

El convenio

El Indotel, OPTIC y la AHCIET acordaron crear un equipo de trabajo que coordinará el Proyecto de las Ciudades Digitales y el marco de colaboración para desarrollar los Gobiernos Electrónicos Municipales en los cabildos del país. El equipo de trabajo está conformado por un representante del Indotel, uno de la OPTIC y otro de la AHCIET.

“La labor del equipo administrador del Proyecto será la de gestionar toda la información necesaria para elaborar el Plan Estratégico del Proyecto Ciudades Digitales, así como incluir dentro del Plan Estratégico el componente  de diagnóstico situacional de las Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos  Municipales) en la República Dominicana”, indica el acuerdo.

Además, coordinará y liderará todas las reuniones con los síndicos y/o personal pertinente de los ayuntamientos, así como convocar a las instituciones y sociedad civil de las comunidades para integrarlas a las actividades de concienciación sobre el proyecto.

También, este equipo trabajará con el personal técnico de los ayuntamientos involucrados en la elaboración y desarrollo de los portales electrónicos de acuerdo a las necesidades de las comunidades y de sus ayuntamientos.

En tal sentido, la OPTIC destinará el personal técnico calificado para conformar el equipo administrador del Proyecto, además de que aportará los conocimientos que sean necesarios para desarrollar las Ciudades Digitales en el país, tanto a nivel de tecnológico como en el levantamiento y captura de la información relevante para el proyecto.

En cuanto a la AHCIET, además de personal técnico aportará los conocimientos que sean necesarios para desarrollar el proyecto de Ciudades Digitales en el país, así como participar en la planificación y desarrollo de actividades destinadas a involucrar a las comunidades de los ayuntamientos escogidos.

Se estableció, asimismo, que la AHCIET dispondrá de un personal para instruir los técnicos del Indotel, de la OPTIC y de los ayuntamientos en lo referente a los procesos de administración de la información recolectada.

La AHCIET también compartirá su experiencia internacional en el desarrollo de proyectos similares en otros países de la región.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>