Telenor demandó al gobierno estadounidense por mala paga

La compañía telefónica estatal de Noruega, Telenor, optó por demandar al gobierno estadounidense luego que éste se negara a pagar una cuenta telefónica por 550.000 dólares (350.000 euros).

Telenor envió la factura después que el gobierno de George W. Bush declarara el 1 de mayo de 2003 que la misión en Irak había concluido. Telenor había prestado dos teléfonos satelitales a la agencia estadounidense de cooperación USAID, que habría de probar los equipos durante operaciones humanitarias con el fin de evaluar la forma de mejorar las comunicaciones en áreas afectadas por catástrofes.

Sin embargo, el inicio de la invasión de Irak hizo que USAID no solo suspendiera el proyecto, sino también cediera ambos teléfonos al ejército estadounidense.

Telenor protestó inmediatamente, afirmando que Estados Unidos había infringido el acuerdo de usar los equipos exclusivamente para misiones humanitarias. La bitácora de las llamadas realizadas con ambos aparatos muestra que estos fueron usados para 4.906 conversaciones telefónicas y 2.349 sesiones de navegación por Internet durante los 31 días que pasaron antes que Telenor optara por desactivar la conexión. La mayor parte de las llamadas fueron hechas por soldados a sus familiares y amigos.

El gobierno estadounidense no aceptó la factura de Telenor, aduciendo que el acuerdo suscrito con USAID podía ser interpretado de forma tal de cubrir el uso real dado a los equipos. Telenor optó entonces por demandar al gobierno de George W. Bush, que finalmente optó por llegar a un acuerdo extrajudicial con Telenor.

Deja una respuesta