web analytics

Viejos celulares podrían ser una mina

por Isaac Ramírez 0

Los móviles obsoletos, aquellos pioneros artefactos de los albores de la telefonía portátil, contienen oro, plata, cobre, iridio y otros metales en algunos de sus componentes.

Al hecho de escarbar entre los productos electrónicos desechados se le llama ‘minería urbana’, una práctica corriente en los países a los que llega la basura electrónica que producen los países más desarrollados.

Cuando se encuentra, el oro se funde para ser vendido posteriormente a joyeros e inversores, así como a fabricantes que utilizan este metal en los circuitos de los teléfonos móviles, ya que el oro es mejor conductor de la electricidad que el cobre.

De todos modos, no es el oro lo único importante en este caso, ya que lo esencial es reciclar, como señala la presidenta de la compañía de reciclaje Eco-System, Tadahiko Sekigawa. Según la empresa de reciclaje Yokohama Metal, de una tonelada de móviles antiguos se pueden extraer hasta 150 gramos de oro, frente a los 5 gramos que se obtienen de una tonelada de mineral en una mina de oro.

El reciclaje está volviéndose indispensable a medida que el precio de los metales preciosos alcanza récords históricos. Japón es uno de los países que más podría beneficiarse del reciclaje de aparatos antiguos, ya que es un país que cuenta con escasos recursos naturales para abastecer a una industria que mueve miles de millones de dólares.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>