Mantenga los falsificadores fuera de sus impresoras con HP

  • La preferencia por la calidad de los productos de impresión HP ha derivado en que personas inescrupulosas traten de colocar productos falsificados de la marca, sin embargo, HP ha desarrollado un robusto programa antipiratería para controlar este problema con el apoyo de un consumidor cada vez más alerta y consciente

Solo en el 2020, investigaciones de HP, en conjunto con autoridades de diversos países de América, apoyaron la incautación de productos de impresión falsificados por un valor de $9.6 millones de dólares, al tiempo que se hicieron 53 arrestos y se eliminaron cerca de 50.000 publicaciones fraudulentas que inducían al engaño para vender suministros de impresión falsificados. Estos datos podrían reflejar tan solo una fracción de un problema al que HP ya le está haciendo frente a través de un robusto programa antipiratería cuyo propósito es contribuir al bienestar del consumidor, las empresas e incluso el ambiente.

La pregunta que surge primero es: ¿qué riesgos implícitos hay tras adquirir productos fraudulentos? Para HP es claro que los riesgos son muchos y se extienden en un abanico que va desde aspectos básicos como la reducción del rendimiento y calidad de la impresión, hasta temas complejos como la vulnerabilidad de los datos empresariales, el daño al equipo e incluso el contacto humano con productos nocivos para la salud y el ambiente. De acuerdo con Norma Merino, Gerente de Programa de Antipiratería y Fraude de HP Inc. “Los productos falsificados de impresión generan impactos negativos tanto en la economía global como local, perdiéndose hasta US$5 mil millones al año”.

20180818_01_Supplies_SMB_A_1253Para HP, quienes adquieren suministros en gran volumen están más expuestos al riesgo de ser atacados por falsificadores puesto que puede haber etiquetas o empaques incorrectos que sean difíciles de detectar. A través de su Programa de Antipiratería y fraude, HP brinda protección a los consumidores contra falsificaciones y productos de baja calidad. Dicho programa se apoya en cinco puntos clave que abarcan tanto la investigación de casos, como la gestión de canales de distribución, la conciencia pública respecto al tema, la verificación del producto y la atención de asuntos legales y gubernamentales.

Como parte de sus acciones, el programa antipiratería de HP ha desarrollado una serie de iniciativas que permiten monitorear transacciones de gran volumen y proveer asistencia a canales legítimos frente a posibles falsificadores. Como señaló Merino, “nos esforzamos por facilitarle al consumidor el acceso a suministros originales que brindan un mejor rendimiento y calidad”.

El primer mecanismo de verificación, el más visible, se presenta en las características holográficas de las etiquetas que traen los suministros; sin embargo, dos opciones más certeras son: por un lado validar el producto en línea a través de https://ssl.www8.hp.com/h22234/auth/ok/verifyuser  al ingresar manualmente el número de autenticación que aparece en la etiqueta, o bien, a través del escaneo del código QR de la etiqueta, lo cual se puede hacer mediante un dispositivo digital inteligente. Con cualquiera de estas dos modalidades, un comprador podrá verificar la autenticidad del producto que recibe.

En caso de dudas alrededor de un suministro de impresión, la persona interesada puede evacuar su consulta al comunicarse directamente con un representante de HP, allí, expertos en la materia le ayudarán en el proceso de adquisición con certificado de autenticidad en el momento de la entrega de los suministros, de esta manera podrá estar seguro de que está recibiendo consumibles de impresión HP 100 % originales.

La relevancia de adquirir un producto original

Los falsificadores usualmente se enfocan en suministros de impresión de la línea Laserjet; sin embargo, se detectan a diario casos en toda la gama de productos de impresión incluso en gran formato. Estas falsificaciones se tratan principalmente de cartuchos de impresión fabricados, rellenados o remanufacturados colocados en cajas bastante parecidas al embalaje original de HP.

Los riesgos de los suministros de impresión falsos incluyen una calidad de impresión inferior al estándar, gastos colaterales por daños a las impresoras y pérdida de tiempo productivo de los colaboradores, además de que pueden exponer a las personas a sustancias tóxicas o componentes peligrosos utilizados por los falsificadores. Adicionalmente, estos productos pueden facilitar la intromisión de código para obtener información confidencial que pasa a través de los equipos de impresión, algo que no sucede con los cartuchos HP originales ya que estos están diseñados para evitar amenazas externas y proteger la información del usuario o empresa.

Tampoco se puede dejar de lado que, debido a la baja calidad de la impresión y a la necesidad de reimprimir constantemente, es probable que las falsificaciones malgasten recursos valiosos como papel, energía eléctrica y tiempo. Además, al final de su vida útil, es probable que los cartuchos de estas falsificaciones no puedan ser reciclados, rompiendo de esta manera un ciclo de economía circular que busca maximizar el uso de los recursos y la eliminación del desperdicio.

Deja una respuesta