9 de marzo de 2022 si tienes un teléfono reportado robado se desactivará automáticamente

  • El 58 % de los usuarios de celulares en América Latina han sido víctimas de robo en el último año, de acuerdo a una encuesta realizada a cientos de personas de la región por la empresa eslovena de seguridad informática ESET.
  • En Colombia, se estima que en 2013 se robaron cerca de 1 millón de dispositivos, unos 2,700 por día
  • En Argentina el número de equipos robados asciende a 6,500 por día, 35% de las víctimas son menores o adolescentes.
  • En Ecuador el número de terminales robados diariamente alcanza los 1,400. Por su parte en Brasil este número trepa a 2,500 terminales robados.
  • ¿Qué hacer Antes, Durante y Después de que te roben el móvil? Aquí tienes la respuesta

La epidemia
En República Dominicana en el periodo 2018 – 2021 se reportaron 14,307 dispositivos móviles como robados, 57% de las denuncias fueron puestas por hombres, 43% por mujeres. Los días que más robos se producen son los Lunes, Martes y Sábados. 29 personas fueron asesinadas para robarles el móvil siendo 27 los hombres y 2 las mujeres. Las horas más propensas a ser asaltado para quitarte el móvil en Santo Domingo, están comprendidas entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.

Sistema de Series Negadas o Black List
A partir del próximo 9 de marzo del 2022 entrará en vigor la nueva normativa del Sistema de Series Negadas, la cual tiene como objetivo el bloqueo de los equipos móviles que hayan sido reportados como robados, perdidos o que su IMEI haya sido alterado o duplicado tanto en el país como en la base de datos internacional de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GSMA).

Esta medida entra en vigor a través de la resolución Núm. 041-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual busca disminuir el robo de celulares y su posterior reventa.

¿Qué harán los operadores en República Dominicana ese día?
Apoyados en dicha normativa, las telefónicas accederán a esta Base Centralizada de Datos en donde se registran los IMEI o número de serie única de cada uno de los teléfonos móviles, tanto a nivel nacional como internacional de la GSMA y verificaran los equipos telefónicos que se encuentran dentro de este sistema que han sido reportados como robados o perdidos, y los que su IMEI ha sido alterado o duplicado.

¿Qué pasara si mi móvil se encuentra en ese sistema?
Una vez realidad dicha verificación, los operadores pondrán en marcha los mecanismos de control y acceso de equipos al servicio móvil. Para los móviles con IMEI duplicados o alterados, las prestadoras notificarán al usuario a través de un mensaje SMS con el procedimiento a seguir para evaluar su caso. Mientras que aquellos móviles reportados como robados o perdidos serán bloqueados de manera inmediata.

¿Cómo puedo saber si mi móvil esta reportado como robado?

  • Primero, para conocer el número de tu IMEI pueden hacerlo marcando *#06# en tu móvil y el serial del equipo le aparecerá en la pantalla.
  • Segundo, ve a la página de consulta de IMEI accediendo al portal web del Indotel gsma.indotel.gob.do. Una vez allí, introduces el IMEI de tu equipo, presiona enviar para conocer el estatus de tu equipo e inmediatamente la plataforma te informará si se encuentra reportado en alguna telefónica.

¿Qué tan grande es la base de datos de Internacional de la GSMA?
La Base de datos de equipos robados o lista negra global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente. En total, ya se encuentran conectados por esta via 103 operadores a nivel mundial de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región.

¿Es la primera vez que se hace esto en la República Dominicana?
No. En Septiembre del 2015, todos los Operadores Móviles, Policía Nacional y Organismos investigativos de República Dominicana, firmaron un acuerdo para la creación de un BLACK LIST para móviles robados con la ayuda de GSMA.

en esa fecha, la GSMA, INDOTEL y los altos representantes de Claro, Orange y Viva firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes. NUNCA SE IMPLEMENTO REALMENTE.

Esperamos que esta nueva iniciativa cuente con la intención de todos los sectores de hacerla realidad.

Deja una respuesta