En la Cárcel de La Victoria funcionaba un Servicio de Internet a gran escala. No creerás lo que encontraron

  • Los presos tenían conectividad por Fibra Óptica
  • Cámaras de seguridad conectadas a Wifi y Cableado Categoría 5
  • Los planes de internet por día, semanales y especiales para consolas de video juegos y SmartTV
  • Switches con capacidad de conectar a 7000 mil personas
  • WIFI en la Cárcel La Victoria, era tan potente que le daba señal a todos los presos (más de 7 mil) y a la gente que vive alrededor del recinto carcelario. Por una módica suma

Para nadie es un secreto que aunque están prohibidos, los teléfonos celulares parecen ser lo único que prevalecen en las prisiones. Los presos utilizan los teléfonos para ayudar a controlar el flujo de drogas tanto dentro como fuera de las cárceles, organizar todo tipo de contrabando, para armar revueltas, para crear páginas de Facebook, cuentas de Instagram, y hasta para dar entrevistas con los medios de comunicación. Sin embargo, en su mayoría, usan los teléfonos para mantenerse en contacto con los miembros de la familia en el exterior.

Pero con el auge del internet, las cárceles se han convertido en Call Center para estafas de todas las formas y tamaños, situaciones que van desde la famosa llamada “Alo Crisol” a la estafa “De los tanques”, pasando por el secuestro de cuentas de Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram, con el fin de suplantar la identidad de esas personas y pedir dinero a amigos o familiares.

Pero si eres de los que se preguntaban ¿Cómo era posible esto desde una cárcel? Creo que un operativo realizado por la Fiscalía de Republica Dominicana el pasado lunes, podrá arrojarte luz.
Simplemente no podrás creer lo que encontraron.

Las autoridades penitenciarias desmantelaron los equipos tecnológicos instalados en un espacio físico que operaba como un centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria e incluso a los residentes de la comunidad.

El desmantelamiento de los equipos se produjo durante la requisa llevada a cabo el lunes en el recinto por tropas del Ministerio de Defensa en una intervención militar solicitada al Ministerio de Defensa por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, la cual fue dirigida por el general de brigada del Ejército Ángel Alfredo Camacho Ubiera.

El servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida.
Dicho WIFI en la Cárcel La Victoria, era tan potente que le daba señal a todos los presos (más de 7 mil) y a la gente que vive alrededor del recinto carcelario. Por una módica suma.

Tecnología para equipar un barrio pequeño
Las autoridades penitenciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

Los planes de internet pagaban 25 pesos por día, 150 pesos semanales y habían planes especiales para consolas y SmartTV

Lo usual
Adicional a todo el arsenal tecnológico, la operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.

Las autoridades ocuparon 496.003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.

En la requisa se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.

Las autoridades incautaron 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa y 4 balanzas. Hernández Basilio explicó que todos los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad debido a que su uso en el recinto implica privilegios.

La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.

Esto definitivamente es un duro golpe a los delincuentes, pero que no debe quedarse ahi, es casi seguro que esa misma “Infraestructura tecnológica” esta en igual o mayor dimensión en otros recintos penitenciarios del país.

Un comentario sobre “En la Cárcel de La Victoria funcionaba un Servicio de Internet a gran escala. No creerás lo que encontraron

Deja una respuesta