CES 2022 : Esta es la BMW que se ha robado las miradas de todo el mundo BMW iX Flow

P90447353-lowRes

Imagina que estas en un parqueo donde usualmente todos los autos se parecen, sacas tu móvil das unos toques y de repente un vehículo empieza a cambiar de color, de negro a blanco a rayas y a blanco completo, Ok ahí está el pequeño privón. Este es solo un ejemplo del futo que BMW nos esta mostrando en el CES 2022.

BMW ha revelado una serie de tecnologías futuristas en el CES de este año en Las Vegas, la más llamativa de las cuales es un automóvil que cambia de color.

La estrella del CES 2022

P90447348-highResP90447349-lowResP90447352-lowRes

El BMW iX Flow, con tinta electrónica, es el primer automóvil del mundo cuyo color exterior puede cambiar con solo tocar un botón. “Al cambiar el color del coche, estamos llevando la personalización a niveles imprevistos”, dijo la jefa del proyecto, Stella Clarke. “También vemos muchos beneficios desde el punto de vista de la usabilidad y la sostenibilidad”.

El cambio de color puede hacer que el automóvil sea más eficiente al tener en cuenta los colores claros y oscuros en relación con la reflexión de la luz solar y la absorción de energía térmica. BMW explicó: “Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. El calentamiento del vehículo y el habitáculo como resultado de la fuerte luz solar y las altas temperaturas se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber más calor del sol. En ambos casos, los cambios selectivos de color pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida del aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y, con ello, el consumo de combustible o electricidad del vehículo”.

Este principio también podría aumentar la autonomía de un coche eléctrico. La tecnología en sí no utiliza energía para mantener el color elegido. La corriente fluye solo durante la breve fase de cambio de color.

No hay una fecha de producción confirmada, pero Clarke dijo: “Este es un primer intento. Nunca se ha hecho antes. Somos pioneros y esperamos que entre en producción. Por el momento, no podemos decirte cuándo llegará”.

¿Cómo funciona?

Los cambios de color son posibles gracias a una envoltura corporal especialmente desarrollada y adaptada con precisión a los contornos del iX Flow. Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética, similar a la utilizada en los lectores electrónicos Kindle, trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel del cuerpo tome el color deseado.

Hay millones de cápsulas de pintura en la envoltura personalizada, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando al automóvil el tono deseado. Lograr esto implica el uso de muchos segmentos de papel electrónico ajustados con precisión, que están diseñados para reflejar los contornos del vehículo y las variaciones de luz y sombra.

Después de aplicar los segmentos y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, toda la carrocería se calienta y sella para garantizar una reproducción óptima y uniforme del color durante cada cambio de color, dijo BMW.

Clarke dijo que las primeras indicaciones muestran que reparar la tecnología no será un gran problema. “Ciertamente es reparable y no poco realista desde ese aspecto”, dijo.

Deja una respuesta