Sorry Abuelo, Corea del Sur utilizará Realidad Virtual para determinar si ancianos pueden seguir conduciendo

  • El número de accidentes de tráfico causados por conductores mayores de 65
    años es 1,86 veces mayor en comparación con los de 30 años.

  • El número de muertes inducidas causadas por el grupo de edad de la tercera
    edad es de 2,75, el más alto entre todos los grupos de edad.

  • A medida que la población está cambiando rápidamente, el número de personas
    mayores con licencia de conducir ha aumentado en un 300% (de 1 millón a 3
    millones) entre 2008 y 2018.

La Agencia Nacional de Policía de Corea (KNPA) está presionando para la implementación de licencias condicionales para conductores de edad avanzada para 2025, informa Yonhap News.

Eso en sí mismo es, bueno… aburrido. Pero la verdadera historia es sobre cómo determinarán quién puede mantener su licencia: la realidad virtual.

A partir del lunes, se ha introducido un proyecto de investigación de tres años, que empleará tecnología de realidad virtual para evaluar si los conductores de 65 años o más pueden permanecer detrás del volante. Se espera que el presupuesto total del programa alcance aproximadamente $ 3 millones (3.6 mil millones de wones).

¿Por qué ahora?

Contrariamente a otros países de todo el mundo, Corea del Sur no tiene regulaciones estrictas con respecto a la licencia de conducir de las personas mayores, a menos que den positivo por demencia.

Actualmente, se aplican dos medidas: el período de renovación de licencia de tres años para las personas de 75 años o más, y la devolución voluntaria de la licencia de conducir para las personas mayores de 65 años.

Sin embargo, la KNPA sigue planteando preocupaciones sobre el número de accidentes atribuidos a los conductores mayores, así como el continuo envejecimiento de la población del país.

Según las estadísticas policiales:

  • El número de accidentes de tráfico causados por conductores mayores de 65 años es 1,86 veces mayor en comparación con los de 30 años.
  • El número de muertes inducidas causadas por el grupo de edad de la tercera edad es de 2,75, el más alto entre todos los grupos de edad.
  • A medida que la población está cambiando rápidamente, el número de personas mayores con licencia de conducir ha aumentado en un 300% (de 1 millón a 3 millones) entre 2008 y 2018.

Las investigaciones que participan en el programa están enfatizando los problemas de seguridad relacionados al resaltar que la visión se deteriora con la edad, especialmente en entornos donde no hay suficiente luz, por ejemplo, durante la conducción nocturna.

¿Cómo se utilizará la realidad virtual?

Vr, Realidad Virtual, Hombre, Tecnología, Camisa Azul, Hmd

La prueba de realidad virtual evaluará las habilidades de conducción, cognitivas y de memoria utilizando un auricular de realidad virtual, cerca de cómo se usa la tecnología de realidad virtual en las clínicas de demencia para verificar las funciones cerebrales de las personas mayores.

Si bien los detalles aún no se han revelado, una investigación académica similar realizada por científicos independientes ha realizado un experimento, probando la evaluación del rendimiento basado en la tecnología de realidad virtual.

Los investigadores realizaron experimentos con simuladores de conducción para medir varios comportamientos de conducción en muchas condiciones de conducción diferentes, con el fin de examinar la agudeza visual de los participantes.

Las simulaciones virtuales incluyeron dos escenarios: conducción diurna y nocturna en carretera. En ambos casos, se crearon tres incidentes inesperados para probar el rendimiento de los conductores, como se ve a continuación:

Impulsar la evaluación del rendimiento con tecnología VR
Incidente 1: Un perro corre hacia el carril de conducción. Incidente 2: Un automóvil se corta en el carril de conducción. Incidente 3: Un camión se acerca desde un cruce de caminos a una intersección no señalizada. Crédito: Sooncheon Hwang et al.

Entonces, aunque estamos atrapados adivinando sobre los detalles del uso de la realidad virtual por parte de la KNPA por ahora, mi apuesta sería que seguirían más o menos la ruta de los investigadores. Pero aún así, eso es simplemente mi suposición.

Deja una respuesta