Breaking News : China prohíben el comercio y la minería de todas las criptomonedas

Los reguladores más poderosos de China intensificaron el viernes la represión del país contra las criptomonedas con una prohibición total de todas las transacciones criptográficas y la minería, afectando a bitcoin y otras monedas importantes y presionando a las acciones relacionadas con las criptomonedas y blockchain.

Diez agencias, incluido el banco central, los reguladores financieros, de valores y de divisas, se comprometieron a trabajar juntos para erradicar la actividad de criptomonedas “ilegal”, la primera vez que las agencias con sede en Beijing han unido fuerzas para prohibir explícitamente todas las actividades relacionadas con las criptomonedas.

En mayo, China prohibió a las instituciones financieras y las empresas de pago brindar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas, y emitió prohibiciones similares en 2013 y 2017.

Las repetidas prohibiciones resaltan el desafío de cerrar las lagunas e identificar las transacciones relacionadas con bitcoins, aunque los bancos y las empresas de pago dicen que apoyarán los esfuerzos.

La declaración del viernes es la más detallada y amplia hasta ahora de los principales reguladores del país, lo que subraya el compromiso de Beijing de sofocar el mercado de cifrado chino.

“En la historia de la regulación del mercado de criptomonedas en China, este es el marco regulatorio más directo y completo que involucra al mayor número de ministerios”, dijo Winston Ma, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

La medida se produce en medio de una represión mundial de las criptomonedas, ya que los gobiernos de Asia y los Estados Unidos se preocupan de que las monedas digitales altamente volátiles operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financieros y monetarios, aumentar el riesgo sistémico, promover el crimen financiero y dañar a los inversores.

También les preocupa que la “minería”, el proceso informático que consume mucha energía a través del cual se crean bitcoin y otros tokens, esté perjudicando los objetivos ambientales globales.

Las agencias del gobierno chino han expresado repetidamente su preocupación de que la especulación con las criptomonedas pueda alterar el orden económico y financiero del país, una de las principales prioridades de Beijing.

Los analistas dicen que China también ve las criptomonedas como una amenaza para su yuan digital soberano, que se encuentra en una etapa piloto avanzada.

“Esta vez se dejó muy claro que China no apoyará el desarrollo del mercado de criptomonedas, ya que va en contra de sus políticas de reforzar el control sobre el capital”, dijo George Zarya, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas Bequant en Londres.

“ORDEN FINANCIERO Y SOCIAL”

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que las criptomonedas no deben circular y que las bolsas en el extranjero tienen prohibido brindar servicios a los inversores de China continental. También prohibió a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de Internet facilitar el comercio de criptomonedas a nivel nacional.

El gobierno “tomará medidas drásticas contra la especulación de moneda virtual y las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, dijo el Banco Popular de China.

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó más del 9% antes de compensar esas pérdidas. Bajó un 6.6% a $ 41,937 alrededor de las 12:00 ET. Las monedas más pequeñas, que típicamente imitan a bitcoin, también cayeron. Lee mas

El gabinete de China prometió en mayo tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de bitcoins como parte de un esfuerzo más amplio para mitigar los riesgos financieros, sin entrar en detalles . Esa amenaza hizo que las criptomonedas cayeran, con bitcoin solo cayendo un 30% en un día. Las noticias del viernes frustraron las esperanzas de muchos en la industria de que la represión de mayo fuera de corta duración.

“Esta es la manifestación del anuncio de represión de la minería y el comercio de criptomonedas … en mayo”, dijo Ma.

La medida también afectó a las acciones relacionadas con las criptomonedas y blockchain, aunque recuperaron algunas de esas caídas en las operaciones matutinas de EE. UU.

Los mineros Riot Blockchain (RIOT.O) , Marathon Digital (MARA.O) y Bit Digital (BTBT.O) que cotizan en EE. UU. Cayeron entre un 2,5% y un 5%, mientras que el exchange de criptomonedas de San Francisco, Coinbase Global (COIN.O), cayó un poco más. 1%.

A pesar del impacto inicial, algunos analistas dijeron que no esperaban que la represión afectara los precios globales de los criptoactivos a largo plazo, ya que las empresas a nivel mundial continúan adoptando productos y servicios criptográficos.

Sin embargo, la exposición de los principales intercambios de cifrado a China no fue clara de inmediato. Binance, el más grande del mundo, ha estado bloqueado en China desde 2017, dijo un portavoz. Un portavoz de Coinbase se negó a comentar.

El gobierno chino también ha luchado en el pasado para evitar que los usuarios de Internet eludan sus controles. “Las acciones de China no han frenado demasiado el aumento de las criptomonedas en el pasado, por lo que no me sorprendería verlas recuperarse una vez más”, escribió Craig Erlam, analista de la corredora de divisas OANDA.

CRACKDOWN MINERO

Bitcoin y otras criptomonedas son extraídas por computadoras de alta potencia que compiten para resolver acertijos matemáticos en un proceso que consume mucha energía y que a menudo se basa en combustibles fósiles.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo que trabajará para cortar el apoyo financiero y el suministro de electricidad para la minería. Tales actividades contribuyen poco al crecimiento económico de China, generan riesgos y obstaculizan los objetivos de neutralidad de carbono, dijo.

La minería de moneda virtual había sido un gran negocio en China antes de mayo, representando más de la mitad del suministro de criptografía del mundo, pero los mineros se han estado mudando al extranjero. Lee mas

“Los perdedores en todo esto son claramente los chinos. Ahora perderán alrededor de $ 6 mil millones en ingresos mineros anuales, todos los cuales fluirán hacia las regiones mineras globales restantes”, dijo Christopher Bendiksen, jefe de investigación del administrador de activos digitales CoinShares. , citando a Kazajstán, Rusia y Estados Unidos.

Reporte de la sala de redacción de SHANGHAI; informes adicionales de Tom Wilson en Londres; escrito por Michelle Price en Washington; edición de Nick Macfie, Carmel Crimmins y Emelia Sithole-Matarise

Fuente : Reuters

Deja una respuesta