La UE planea un puerto de carga único para todos los móviles tabletas y audífonos sin importar el fabricante, esto es un golpe directo a Apple

BRUSELAS, 23 de septiembre (Reuters) – La UE apunta a tener un puerto de carga común para teléfonos móviles, tabletas y auriculares en virtud de una propuesta de la Comisión Europea presentada el jueves por primera vez en el mundo, y la medida afectará al fabricante de iPhone Apple (AAPL.O) más que sus rivales.

La medida lleva más de 10 años en proceso, con el ejecutivo de la Unión Europea promocionando beneficios ambientales y 250 millones de euros ($ 293 millones) en ahorros anuales para los usuarios.

Según la propuesta de la Comisión, un conector USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos portátiles. Los cargadores también se venderán por separado de los dispositivos electrónicos.

El ejecutivo de la UE revisará su regulación de diseño ecológico en un futuro próximo para que la fuente de alimentación externa sea interoperable, que es el último paso para una carga común.

La Comisión dijo que no estaba apuntando a Apple y solo actuó porque las empresas no pudieron ponerse de acuerdo sobre una solución común a pesar de una década de conversaciones, que han reducido el número de cargadores de teléfonos móviles a tres de 30.

Apple rechazó la propuesta.

“Seguimos preocupados de que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector sofoca la innovación en lugar de alentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”, dijo la compañía en un comunicado.

También expresó su preocupación por el período de transición de 24 meses para que las empresas cumplan con la legislación una vez que se adopte.

El jefe de la industria de la Comisión, Thierry Breton, señaló la torpe vista de múltiples cables de carga.

“Mi trabajo es matar a estas serpientes marinas siempre que pueda”, dijo en una conferencia de prensa.

Breton también descartó los comentarios de Apple como viejos estribillos.

“Conozco a estas empresas desde hace años. Cada vez que presentamos una propuesta, empiezan a decir ‘oh, estará en contra de la innovación’. No, no está en contra de la innovación, no está en contra de nadie. Como todo lo que hace la Comisión , es para los consumidores “, dijo.

Los usuarios de iPhone y Android se han quejado durante mucho tiempo de tener que usar diferentes cargadores para sus teléfonos. El primero se carga con un cable Lightning, mientras que los dispositivos basados ​​en Android se cargan con conectores USB-C.

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de la Comisión de 2019.

La propuesta necesita la luz verde de los estados miembros de la UE y los legisladores de la UE, luego de lo cual las empresas tendrán dos años para adaptar sus dispositivos.

Fuente : Reuters

Deja una respuesta