Xiaomi se convierte en la marca de teléfonos inteligentes número 1 a nivel mundial por primera vez

  • Esta es la primera vez, en junio de 2021, Xiaomi se ha convertido en la marca número uno en volúmenes de ventas (venta directa) mensuales de teléfonos inteligentes a nivel mundial.
  • Si bien esta es una gran hazaña para Xiaomi, podría resultar temporal una vez que la producción de Samsung se recupere de la ola COVID-19 de Vietnam, nunca como ahora había sentido el fuego en la nuca de esta forma
  • Limitaciones en los suministros están golpeando a Samsung de forma brutal y se empieza a notar

Hace solo unas horas leíamos que Xiaomi estaba escalando al puesto numero 1 en Europa, pues hoy nos despertamos con que superó a Samsung y Apple en junio de 2021 para convertirse en la marca de teléfonos inteligentes número uno en el mundo por primera vez, según el servicio Monthly Market Pulse de Counterpoint Research. Las ventas de Xiaomi crecieron un 26% mensual en junio de 2021, lo que la convierte en la marca de más rápido crecimiento en el mes. Xiaomi también fue la marca número dos a nivel mundial para el segundo trimestre de 2021 en términos de ventas y, en conjunto, ha vendido cerca de 800 millones de teléfonos inteligentes desde su inicio en 2011.

Gráfico: Tendencias de participación en las ventas mensuales de teléfonos inteligentes a nivel mundial (%)

Cuota global de ventas de teléfonos inteligentes por marcas #XiaomiTops

Fuente: Counterpoint Research Monthly Market Pulse, julio de 2021

Al comentar sobre la dinámica del mercado que llevó a Xiaomi a alcanzar la pole position, el director de investigación  Tarun Pathak señaló: “Desde que comenzó el declive de Huawei, Xiaomi ha estado haciendo esfuerzos consistentes y agresivos para llenar el vacío creado por este declive. El OEM se ha expandido en los mercados heredados de Huawei y HONOR como China , Europa , Medio Oriente y África . En junio, Xiaomi fue ayudada aún más por la recuperación de China, Europa e India y el declive de Samsung debido a las limitaciones de suministro “.

Al comentar sobre el mercado de China y las limitaciones de suministro de Samsung, el analista senior Varun Mishra dijo: “El mercado de China creció un 16% intermensual en junio impulsado por el festival 618 , siendo Xiaomi el OEM de más rápido crecimiento, gracias a su agresiva expansión fuera de línea en ciudades de nivel inferior y sólido rendimiento de su Redmi 9, Redmi Note 9 y la serie Redmi K. Al mismo tiempo, debido a una nueva ola de la pandemia de COVID-19 en Vietnam, la producción de Samsung se interrumpió en junio, lo que provocó que los dispositivos de la marca enfrentaran escasez en todos los canales. Xiaomi, con su sólida cartera de gama media y una amplia cobertura de mercado, fue el mayor beneficiario de la brecha a corto plazo que dejó la serie A de Samsung ”.

En el futuro, si la situación en Vietnam no mejora, es probable que la producción de Samsung siga siendo afectada y que Xiaomi continúe ganando participación de la marca coreana. Sin embargo, una vez que Samsung se recupere es posible que vuelva a recuperar su puesto, pero esto solo el tiempo  las condiciones lo determinaran.

Deja una respuesta