¿República Dominicana avanzó o retrocedió en seguridad digital?

El  Índice de Ciberseguridad Global (GCI) es una referencia confiable que mide el compromiso de los países con la ciberseguridad  a nivel global – para generar conciencia sobre la importancia y las diferentes dimensiones del tema.

Dado que la ciberseguridad tiene un amplio campo de aplicación, que abarca muchas industrias y varios sectores, el nivel de desarrollo o participación de cada país se evalúa a lo largo de cinco pilares:

  1. Medidas legales
  2. Medidas técnicas
  3. Medidas organizativas
  4. Desarrollo de capacidades
  5. Cooperación

y luego se agregan en una puntuación general

La República Dominicana presenta un notable avance en materia de ciberseguridad, de acuerdo a los resultados de la tercera edición del informe sobre el “Índice Global de Ciberseguridad (GCI) 2020”, el cual mide el compromiso de los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con la ciberseguridad y el aumento de concientización de las amenazas cibernéticas.

El estudio realizado por la UIT revela que la República Dominicana ha pasado a ocupar la posición 66, del lugar 92 que ocupaba en el 2018 en el ranking mundial, dentro de 182 países que participaron en el mismo. Asimismo, el país ha avanzado a la posición seis, de 35 países que conforman la región Las Américas.

En el mismo orden, el país se coloca dentro de los 90 países que cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y un CSIRT Nacional establecido, a través el esfuerzo y coordinación del Centro Nacional de Ciberseguridad, brindando apoyo al sector público, al sector privado y a toda la población en general.

Gracias a las acciones implementadas y desarrolladas por el Centro Nacional de Ciberseguridad y los diferentes actores del sector público y privado, que tienen bajo su responsabilidad la formulación, ejecución de políticas, sensibilización a nivel general y la puesta en marcha de estrategias de ciberseguridad, el país ha logrado ubicarse dentro de los que han desarrollado compromisos, iniciativas y establecido programas sólidos en ciberseguridad.

Es necesario destacar el importante papel desempeñado y el compromiso asumido por el Estado, encabezado por el Presidente de la República Dominicana, a través del establecimiento del Gabinete de Transformación Digital y el desarrollo de la Agenda Digital 2030, liderada por el Viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia. El gobierno dominicano ha asumido el compromiso de impulsar y fortalecer todo el ecosistema de la ciberseguridad, no solo de cara a proteger los sectores productivos, sino también hacia la sociedad en general, fomentando y promoviendo acciones por un ciberespacio más seguro y confiable.

Deja una respuesta