¿Qué debe tener un Plan de Internet para que sea considerado ILIMITADO en República Dominicana?

  • Ilimitado, ilimitada : (adjetivo) 1. Que no tiene límites o se desconocen. 2. Que resulta tan largo o tan grande, que parece no tener límite o término en el tiempo o en el espacio.

El término “Ilimitado” en los planes de internet es algo que se viene debatiendo desde hace años, muchos años en República Dominicana, tanto así que desde el año 2010 se han estado recibiendo denuncias en el INDOTEL en contra del uso del término “ilimitado” por parte de prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones.

Así que surge la pregunta ¿Cuáles características debe tener un servicio de internet para ser considerado Ilimitado?

Según la resolución No. 090-2020 evacuada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL en fecha 25 de noviembre de 2020.

Dispone que en lo que respecta al servicio de acceso a internet, para que un Plan de Servicios pueda ser considerado “ilimitado”; el mismo no deberá presentar ninguna restricción en cuanto:

  1. A la navegación (respecto de la cantidad de datos cargados o descargados);
  2. A la velocidad de conexión contratada, (aun cuando se haga la aclaración de que podrán existir degradaciones en la velocidad de manera explícita) debiendo todos los planes especificar las velocidades máximas que ofrecen, así como también las velocidades promedio de sus servicios;
  3. A compartir internet a otros dispositivos que no sea el asociado al plan ya sean personales o de terceros (tethering, Hotspot)
  4. Al tiempo y horario de conexión
  5. Al contenido accesible por el servicio (aplicaciones, servicios, informaciones o funcionalidades), salvo aquel contenido que haya sido establecido como ilegal
  6. A que no se requieran de pagos adicionales para continuar recibiendo el servicio con las cualidades señaladas en los puntos anteriores.

Si te falta algo de esto, no puedes anunciar “Planes Ilimitado”
En esa misma resolución, se les ordenó, la suspensión por parte de las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, del uso del término “ilimitado”; en aquellos planes de servicios públicos de telecomunicaciones que no califiquen como tales.

La orden también incluía que la publicidad de planes u ofertas deberán acompañarse de todas las características y especificaciones que le permitan al usuario conocer: topes de velocidad o capacidad, condiciones especiales si las hubiere y precio final contemplando impuestos.

Creo que al final, todo se resumen al viejo y conocido refrán “A mayor claridad, más amistad”, creo que todas las empresas deben entender que tenemos un usuario más evolucionado, mejor informado, que espera que su empresa favorita sea transparente, ya que él está más consciente de sus derechos y de cómo debe exigirlos, pero también que tienen usuarios menos fiel, los cuales ante cualquiera cosa que no le parezca favorable a sus intereses, simplemente se cambian.

Creo que se avecinan grandes cambios en la República Dominicana en todos los aspectos relacionados a las telecomunicaciones, cambios que son necesarios para abrazar correctamente una nueva tecnología como el 5G.

Deja una respuesta