web analytics

¿Esta lento tu internet? Aquí tienes 5 consejos que puedes ayudarte hacerlo más rápido

por Isaac Ramírez 1

   

Con las personas pasando más tiempo en casa debidos a las restricciones por el virus, todos están yendo a Internet más de lo usual, ya sea para comunicarse, entretenerse, trabajar o estudiar. Pero también ahora tienen Bocinas inteligentes, cámaras de seguridad online y otros accesorios conectados al mismo Wifi.

Así que si eres uno de esos que a pesar de tener un super plan están teniendo inconvenientes con tu conexión, aquí tienes una guía rápida de acciones que deberías realizar, que posiblemente lleven a una mejoría dicha situación.

1 – Prueba la solución universal a todos los problemas
¿Se está freezando el asunto? Respira y antes de maldecir a tu proveedor de Internet, vamos a reiniciar (es decir, apagar, contar hasta 60 y volver a encender) el módem y si tienes algo generando Wifi por separado también y verifica si eso ayuda.

Si tienes más de un equipo por ejemplo otra computadora encendida, verifica si en los otros también esta lenta la conexión. Si el problema solo ocurre en una computadora, el problema es esa computadora, no tu Router o módem, así que déjalos quietos. Yo recomiendo reiniciarlos cada cierto tiempo.

2 – Gasolina premium en carro viejo
En ocasiones decides actualizar tu plan de Internet a ultrarrápido, por ejemplo, una conexión de fibra que te brinda unos poderosos 100Mbps de bajada, deberías estar consiente que nunca verá esas velocidades si el Router wifi de la casa es algo anticuado. Eso de “tengo 5 años con él y es buenísimo”, ya por favor, es tiempo de dejarlo descansar.

Ahora también está la otra, tienes un routers WiFi AC, con uno de los últimos estándares de conexiones red Wi-Fi que prometen una velocidad máxima teórica igual a la de un cable. Este estándar recibe muchos otros nombres como WiFi 5G o WiFi Gigabit. (con una velocidad máxima de más de 1 Gbps), pero si te conecta a él con una computadora portátil antigua o barata, o incluso una consola de juegos PlayStation 4 normal, te preguntarás por qué tus velocidades de transferencia son tan lentas. Lo mismo, “Amigo, es tiempo de dejarlos ir”.

3 – Optimiza tu señal Wifi

Hablemos del wifi, es posible que descubra que su Router e Internet están bien, pero su señal inalámbrica es débil. Esto puede provocar una ralentización o, como mínimo, una experiencia de navegación llena de latencia. En ese caso, es posible que deba reposicionar, ajustar y mejorar con algunos de estos trucos:

  • a) El equipo de Wifi trata de mantenerlo alejado de microondas, licuadoras, televisor o la radio
  • b) Los router y modem pueden tener un aspecto desagradable y tu primer instinto es esconderlos detrás de su televisor o en una caja. Resiste ese impulso, trata de colocar el dispositivo sobre una superficie alta y despejada y las antenas apuntando siempre hacia arriba
  • c) Si el presupuesto lo permite un wifi Mesh Systems sería ideal
  • d) Si tu WiFi tiene problemas para llegar a todos los extremos de tu casa, oficina o las paredes son de concreto de gran tamaño reforzado con acero, considera comprar un extensor de rango.
  • e) Las puertas metálicas comunes en habitaciones y baños pueden ser las enemigas de la señal wifi, ya que la misma tienden a rebotar en su superficie.

4- Busca Sanguijuelas Digitales
¿Tus vecinos se están aprovechando de tu Wifi ?, es hora de decirles adiós. Cambia la contraseña periódicamente y mejora el cifrado pasando de WEP a WAP que es mucho más difícil de piratear.

Puedes verificar si alguien más que tu está usando el WiFi. El procedimiento simple es el siguiente: Asegúrate de que tu red, consola de juegos, Smart TV y dispositivos de internet de las cosas, así como todo lo demás que use Internet estén apagados. Mira el indicador LED de la conexión inalámbrica, si sigue parpadeando, es posible que tenga que lidiar con una Sanguijuela Digital (o peor aún, un hacker potencial).

Siempre reemplaza la contraseña con la que viene el equipo de la fábrica, lo mismo con el nombre evitando colocar tu nombre o el de tu proveedor (Por ejemplo uno de mis Wifi se llama “InvaciónExtraterrestre” y otro “LosPolloshermanos”)

5- Llame a su proveedor de Internet
Si has seguido todos los pasos necesarios para la solución del problemas y la conexión a Internet sigue siendo lenta, entonces es hora de llamar a tu proveedor de Internet y ver si el problema es general debido a una avería. Recuerda: no asuma que ha hecho algo mal y siempre trata a tu representante de servicio al cliente con respeto. De esta forma es mucho más probable que obtenga buenos resultados.

Equipos recomendados :

ROUTERS WIFI DE ÚLTIMA GENERACIÓN

EQUIPOS PARA AMPLIAR SEÑALES WIFI

Conoces algún otro tips, puedes dejarlo en nuestras redes sociales
Twitter  @GDominicana e @Isaacramirez
Instagram @GadgetDo @Isaacramirez

Comentarios (1)

  1. Algo poco mencionado, pero muy importante de arreglar «uno mismo» (porque a los proveedores poco le importa la verdad), es el tema del bufferbloat.
    Con OpenWRT, con su SQM; eliminas casi por completo los picos de latencia cuando tu internet está saturado.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>