Cuatro claves para aumentar la productividad de las Pymes con la reapertura

  • La reapertura de las puertas supone algunos desafíos que se deben afrontar para garantizar la continuidad del negocio. 

Ser el dueño, el encargado de finanzas, el gerente de recursos humanos, el responsable de marketing, el vendedor y el jefe de tecnología -todo al mismo tiempo- no es fácil. Pero este es el escenario de muchas empresas, especialmente de las más pequeñas.

Además, éstas, en medio de la crisis que le ha correspondido vivir al sector empresarial el último año, queda más que demostrado que son la verdadera fortaleza de la economía y que representan el porcentaje más amplio del panorama productivo del país. 

Es así como, las pymes confirman que los pequeños son los más fuertes y que, aunque han sido los más afectado, están siendo los primeros en levantarse. Por eso la reapertura supone algunos desafíos financieros que se deben afrontar para garantizar la continuidad del negocio. 

De modo que, una vez más, el dueño tendrá de nuevo que ponerse varios trajes para sortear este nuevo escenario. Frente a esta nueva realidad, Oracle brinda cuatro consejos que debe tener en cuenta cualquier PyMe, para fortalecer e incrementar su productividad, especialmente en estos momentos. 

  1. Empoderar a su equipo. Una de las claves en el incremento de la productividad de una pyme se centra en la capacitación de su personal. Mientras más conocimientos adquieran los integrantes de sus equipos, más posibilidades tendrán de ayudar a mejorar la producción y de aumentar la rentabilidad del negocio. Para lograrlo, es importante que la empresa busque aliados tecnológicos que tengan dentro de su oferta de valor opciones de capacitación constante de las cuales pueda tomar ventaja, así como que faciliten acceso y probar con mayor velocidad tecnologías que permitan impulsar aún más el valor de su empresa.

  2. Integrar ERP a la operación. Las soluciones de ERP (Enterprise Resource Planning) modernizan operaciones clave como planeación financiera, contabilidad, compras, entre otras, que al funcionar de forma integrada y automatizada ayudan a la empresa a tener una gestión más robusta, eficiente y ágil. 
    De acuerdo con Leandro Ramírez, VP de Oracle para Centroamérica y El Caribe, “cuando una empresa, independientemente del tamaño, implementa este tipo de soluciones, esto también se traduce en una mejor relación con proveedores y clientes, por lo que cual la pyme mejora no sólo sus procesos internos sino también su competitividad externa”.

  3. Abre paso a la transformación digital. La digitalización está acelerando los procesos de transformación empresarial, y conceptos como Cloud Computing, Big Data y Analítica empiezan a hacerse cotidianos para cualquier empresa
    Al implementar una solución en la nube, por ejemplo, las PyMe están en capacidad de ejecutar procesos con mayor dinamismo, intercambiar información y proyectos entre filiales y tener acceso remoto a documentos y archivos de forma más segura. Además, podrán resolver problemas e implementar aplicaciones emergentes de una manera más rápida.

    “El ahorro en inversión de TI que facilita la nube, debido a que se reduce la compra de equipos e infraestructura al apalancarse en proveedores de centros de datos confiables y conocidos en el mercado. Al digitalizar el negocio, se obtiene mayores beneficios y mejoras la productividad rápidamente”, explica Leandro Ramírez. 

  4. Explorar nuevos horizontes. Desarrollar una plataforma web integral, intuitiva, con una interfaz sencilla que, además, te permita implementar estrategias adecuadas de comercio electrónico y marketing digital, podría traducirse en un aumento en el alcance de la pyme en el corto plazo, pues estaría abriendo nuevos mercados. Es importante no olvidar la importancia de los dispositivos móviles en cualquier estrategia comercial actual, bien sea a través del desarrollo de una aplicación o de una interfaz web propia para el acceso desde teléfonos.  
    “El Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son conceptos que para muchas pymes parecen lejanos, pero cada día se hacen más cercanos, sobre todo si éstas comprenden el valor que les puede generar la implementación de este tipo de soluciones en sus estructuras de negocios”, agrega el VP de Oracle.

Para las pymes, la expansión del negocio es clave, más en momentos en que la economía comienza a recuperar y siempre jugará a su favor si aplica e implementa soluciones y servicios tecnológicos adecuados.

Deja una respuesta