web analytics

¿USA lleva a Huawei al borde de la venta? administración de Biden aprieta más la bota en el cuello del moribundo

por Isaac Ramírez 0

   
  • En ciertos círculos se reaviva las conversaciones sobre posible venta de la división de móviles por parte de Huawei
  • Huawei habría bajado la cantidad de dispositivos que enviaría en 2021
  • Rumores apuntan a que estas nuevas restricciones harían peligrar la división de móviles por completo

Algunos veían con la salida de Trump y la llegada de la Administración Biden, un posible respiro para la situación asfixiante que ha estado sufriendo Huawei, desde que fuera colocado en la lista negra.

Pues esa bocanada de aire no llegará y todo apunta a que le están agregando peso al ancla que lleva a la empresa china al fondo, ya que la administración de Biden modificó esta semana las licencias para que las empresas vendan a Huawei Technologies Co Ltd de China, lo que restringe aún más a las empresas el suministro de artículos que se pueden usar con dispositivos 5G, dijeron las fuentes.

Posible cancelación de contratos existentes
Los cambios podrían interrumpir los contratos existentes con Huawei que se acordaron bajo licencias anteriores que ahora se han cambiado, dijeron dos de las fuentes.

Las acciones muestran que la administración de Biden está reforzando una línea dura en las exportaciones a Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones incluido en la lista negra comercial por preocupaciones de seguridad nacional de EE. UU.

Una portavoz del Departamento de Comercio de EE. UU. Se negó a comentar, diciendo que la información sobre licencias está sujeta a confidencialidad. Una portavoz de Huawei declinó hacer comentarios.

Las licencias de exportación iniciales fueron otorgadas por el Departamento de Comercio después de que la compañía fue incluida en la lista negra comercial del departamento en 2019. Las nuevas condiciones de esta semana hacen que las licencias más antiguas sean más consistentes con las políticas de licencias más estrictas implementadas en los últimos días de la administración Trump.

Lo ultimo de TRUMP
En enero, la administración Trump decidió que negaría 116 licencias con valores nominales por un total de $ 119 mil millones, y solo aprobaría cuatro por un valor de $ 20 millones, según un documento del Departamento de Comercio revisado por Reuters. La mayoría de las personas denegadas se clasificaron en tres categorías amplias: memoria, teléfono y otros dispositivos, y aplicaciones de red.

Entre 2019 y 2020, la administración aprobó licencias para que las empresas vendan bienes y tecnología por un valor de 87.000 millones de dólares a Huawei, según el documento. En general, las licencias son válidas durante 4 años.

Si bien las nuevas restricciones sobre esas licencias perjudican a algunos proveedores, señaló una fuente, también nivelan el campo de juego entre las empresas, ya que algunas recibieron licencias bajo políticas menos restrictivas.

Según una licencia revisada a la que tuvo acceso Reuters, que entró en vigor el 9 de marzo, los elementos no se pueden usar «con o en ningún dispositivo 5G», una interpretación amplia que prohíbe que el elemento entre en un dispositivo 5G incluso si no tiene nada que ver con 5G. marcha.

Otra licencia modificada no fue autorizada para su uso en aplicaciones militares, 5G, infraestructura crítica, centros de datos empresariales, nube o espaciales, a partir del 8 de marzo.

El aviso también dice que ciertos artículos deben tener una densidad de 6 gigabytes o menos, y otros requisitos técnicos.

Ambas licencias revisadas dicen que, antes de la exportación, Huawei o los clientes deben implementar un plan de control de piezas y hacer que los registros de inventario estén disponibles para el gobierno de EE. UU. A pedido.

Las empresas se colocan en la lista negra comercial, conocida como la «lista de entidades», por cuestiones de seguridad nacional y política exterior, y las licencias para venderles generalmente enfrentan un estándar de posible denegación.

Pero Trump tuvo un enfoque inconsistente con Huawei, abriendo la puerta a más ventas cuando buscaba un acuerdo comercial, pero luego bajó más cuando las tensiones comenzaron a aumentar por el coronavirus y la represión de Beijing en Hong Kong el año pasado.

Según el documento de enero visto por Reuters, unas 300 solicitudes con valores declarados de $ 296 mil millones aún estaban pendientes. No está claro cuántos de ellos se han decidido.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>