Este gobierno quiere empezar a cobrar las llamadas por WhatsApp

  • Por culpa de WhatsApp  industria de las telecomunicaciones perdió a nivel global más de 386.000 millones de dólares
  • El número de llamadas de larga distancia se redujo a casi la mitad en el cuarto trimestre de 2016

Según la firma de investigación y análisis Ovum, con sede en Londres, la industria de las telecomunicaciones perdió a nivel global más de 386.000 millones de dólares entre 2012 y 2018 por aplicaciones como WhatsApp. Esto se debe a la pérdida de ingresos por las llamadas internacionales y las tarifas de roaming que las empresas de telecomunicaciones recibían anteriormente de los clientes.

Algunos países están más consientes y dicen estar más afectados que otros por esta situación y están pensando en tomar medidas para “recuperar” ese dinero que por culpa de las llamadas vía WhatsApp se están dejando de ganar.

Nos referimos al gobierno de Tanzania, quien en este momento está desarrollando un marco legal que le permita cobrar las llamadas de WhatsApp, ya que el país se encuentra lidiando con una disminución considerable de los ingresos de las llamadas internacionales.

La aparición de aplicaciones de mensajería como WhatsApp ha brindado a los usuarios alternativas para realizar llamadas internacionales de forma gratuita o con tarifas muy reducidas. Como resultado, la industria de las telecomunicaciones ha perdido ingresos por las tarifas internacionales. Dice el reporte realizado por la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Tanzania (TCRA) el cual muestra que el número de llamadas internacionales a través de redes móviles se ha desplomado drásticamente en los últimos diez años.

La comparación de TCRA muestra un récord de 107,2 millones de llamadas internacionales en el cuarto trimestre de 2012. El número se redujo a casi la mitad en el cuarto trimestre de 2016 después de que el regulador registró 65 millones de llamadas internacionales y unos insignificantes 27,2 millones en el último trimestre de 2020.

La ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Faustine Ndugulile, dijo que el país estaba explorando formas de prevenir la pérdida de ingresos ocasionada por la popularidad masiva de WhatsApp en el país.

La primera fase sería determinar cuántas llamadas internacionales se realizan a través de Whatsapp y Messenger de Facebook.

“Luego de hacer eso, el segundo paso será realizar un análisis de uso de datos mediante el cual averiguaremos si debemos o no ajustar los cargos porque será de esa manera que el gobierno recaudará sus ingresos a pesar de una caída en el tráfico internacional. ,”.

Dijo que el gobierno proporcionaría un camino a seguir. Al mismo tiempo, Manase dijo que el ministerio estaba considerando también, desarrollar un sistema que filtraría automáticamente los mensajes fabricados (Fake News) o Memes. “Esto debería ser de tal manera que el sistema bloquee automáticamente cualquier mensaje que sea despectivo o inventado antes de que se vuelva viral”, dijo.

La pregunta es ¿Dará esto ideas a otros países para que hagan lo mismo? ¿Qué dirá Facebook sobre estas intenciones? Noticia en desarrollo, los mantendremos al tanto.

Deja una respuesta