Muere Lou Ottens: El inventor del Casete que también ayudó a desarrollar CD

  • Datos curiosos
  • Aunque lo miraban como a un loco, Lou Ottens usaba bloques de madera del tamaño de un bolsillo como guía para el futuro tamaño y forma del casete.
  • Cuando Philips debutó con su primer reproductor de CD de producción en 1982, Ottens dijo, según la BBC: “A partir de ahora, el tocadiscos convencional es obsoleto”.
  • La tecnología de casete compacto se diseñó originalmente para máquinas de dictado , pero las mejoras en la fidelidad llevaron al casete a reemplazar el cartucho estéreo de 8 pistas y la grabación de cinta de carrete a carrete en la mayoría de las aplicaciones no profesionales

Quizás tú que lees esto, no tengas ni idea sobre que dispositivo estoy hablando, pero ese simple artilugio llamado Casete, posiblemente cambio la historia de la música y su distribución para siempre, esto se lo debemos a alguien que no se conformo con lo que había y entendió que la tecnología de ese entonces podría evolucionar y ser mejor y más asequible para todos, se trata de Lou Ottens, un ingeniero holandés que inventó el casete y décadas después también ayudó a desarrollar el disco compacto.

Para Lou Ottens, todo empezó como un hobbie que pronto se transformó en obsesión, se encontraba trabajando en mejorar los desafío enormes logística que ocasionaban los decks de carrete a carrete y la portabilidad de las grabaciones, Ottens comenzó a trabajar en la cinta de audio cuando fue nombrado jefe de desarrollo de nuevos productos para Philips a principios de la década de 1960.

Reel-to-Reel Service

Aquel innovador invento se pudo terminar en 1964 y se envió a fabricar en masa a Alemania. Un año después, comenzó a ser comercializado en Europa; y dicho formato tardaría 5 años en llegar a Estados Unidos para mediados del 1969.
Audio_cassettes_wrapped

La contribución del Casete a la música y a la piratería
El casete fue un formato dominante para las ventas de música desde finales de la década de 1970, cuando las compañías discográficas se quejaron del flagelo de la “grabación casera”, hasta el auge del CD a mediados de la década de los ochenta.

Después de representar solo el 4,6% de las ventas de música en EE. UU. en 1973. Por primera vez en 1980, los nuevos Casetes se vendieron más que las cintas de 8 track y luego se vendieron más que los LP en 1984 por primera vez y continuaron al menos una participación de mercado del 50% entre 1984 y 1989, según la RIAA (Recording Industry Association of America).

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas criticas llegaron pero también el Walkman de Sony

El casete tenía sus detractores, que se quejaban del siseo de la cinta, la fidelidad irregular y la cinta desenrollada; muchas personas tenían un lápiz a mano en el caso de este último.

Pero todas esas críticas se vieron eclipsadas cuando el éxito del formato portátil se vio impulsado por el auge de los reproductores de casete en los automóviles, la locura de los boombox (radios enormes con doble casetera) de finales de los 70, la consiguiente manía del estéreo personal desencadenada por la introducción del Walkman de Sony y la popularidad de las cintas mescladas o Mixtape.

Su segunda creación mataría a la primera
Nacido en 1926, Ottens jugó con las radios cuando era adolescente durante la Segunda Guerra Mundial antes de dedicarse a la invención. Apodado “el casete compacto” en su lanzamiento en 1963, las cintas fueron un éxito inmediato en todo el mundo. Unos 20 años después, cuando Ottens era director técnico de la división de audio de Philips, formó parte del equipo que desarrolló los discos compactos, el formato que surgió del fallido experimento del laserdisc y que eventualmente condenaría a los casetes como fuerza dominante en las ventas de música.

Ottens
“Éramos niños pequeños que se divertían jugando. No sentíamos que estuviéramos haciendo algo grande. Era una especie de deporte”.
Como dijera en el documental Cassette: A Documentary Mixtape de 2016, “Esperábamos que fuera un éxito, pero no una revolución”.

Deja una respuesta