web analytics

Marzo 2021: 38 años del lanzamiento del primer dispositivo móvil y 48 años de su invención

por Isaac Ramírez 0

   

Hoy simplemente no imaginamos la vida sin un dispositivo móvil en nuestras manos, nos hemos vuelto tan dependientes de los mismos que preferimos salir de la casa sin la cartera o nuestra computadora, pero al darnos cuenta de que no tenemos nuestro teléfono encima, es casi seguro que regresaríamos por el sin importar la distancia que ya hayamos recorrido.

Para celebrar estas fechas tan importantes, aquí tenemos un resumen de algunos datos

Primera llamada
Martin Cooper fue quien realizó, en 1973 en Nueva York, la primera llamada telefónica «oficial» con un prototipo DynaTAC, pasando a la historia como la primera persona en hacer una llamada telefónica celular analógica desde la calle.

Pero en realidad, fue el 13 de octubre de 1983, que David D Meilahn hizo la primera llamada inalámbrica comercial con un DynaTAC desde su Mercedes 380SL a Bob Barnett, expresidente de Ameritech Mobile Communications, quien luego hizo una llamada a un DynaTAC desde un Chrysler descapotable al nieto de Alexander Graham Bell, quien estaba en Alemania para el evento. El mismo fue todo un escandalo para la época.

Primer teléfono analógico características
Sección Retro: Motorola DynaTAC, el primer móvil de la historia

El primer teléfono celular disponible comercialmente lo suficientemente pequeño como para llevarlo encima con “comodidad”. fue el DynaTAC 800X original, cuyo desarrollo demoró 10 años, pesaba 1.1 kilos (2.5 libras) y medía 25 centímetros de largo (10 pulgadas), lo que le valió ganarse el particular apelativo de “ladrillo”.  Fue puesto a la venta el 13 de marzo del mismo año.

En la fecha de salida al mercado del producto, costaba 3.995 dólares estadounidenses, en la actualidad unos $10,000 dólares. Su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación y almacenaba 30 números.

Primer smartphone
En 1992

En que se parece el Iphone al IBM Simon Personal Communicator? | Noticia  Global
De IBM debutó un prototipo de un dispositivo (cuyo nombre en código fue «Angler»), el 23 de noviembre de 1992 en la feria COMDEX de computación y tecnología en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. El prototipo Angler o IBM Simon Personal Communicator combinaba un teléfono celular y un PDA en un solo dispositivo, lo que permitía al usuario hacer y recibir llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, entre otras funciones.

En 2007

Steve Jobs Originally Envisioned the iPhone as Mostly a Phone - HISTORY
Apple lanza el primer IPhone de la historia, para muchos cambiando los estándares del uso de telefonía celular para siempre. Tanto así, que fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007. Tuvo un precio de salida de 499 USD, solo disponible con la operadora AT&T en EE. UU. la llegada del primer IPhone, trajo consigo el sistema operativo móvil IOS, y un año después en el 2008, la competencia salida a la luz con la llegada de Android por parte de Google.

Precio del primer teléfono vs el ultimo equipo lanzado 2020.
DynaTAC 800X precio al día de hoy $10,000 dólares  vs El precio del iPhone 12 lanzado en Octubre de 2020 va desde 699 hasta los 1099.

Cantidad de móviles vendidos en 2020
A pesar del 2020 ser un año extremadamente complicado por la pandemia que azotó el mundo y con reporte de caídas en las ventas de smartphones que superaban el 5%, a nivel mundial las ventas de smartphones totalizaron las 1.347.869,8 millones de unidades.

Curiosidad
La Materias primas para los principales componentes de un teléfono inteligente se incluyen
– Oro
– Plata
– Aluminio
– Cobre

¿Recuerdas cuál fue tu primer smartphone?

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>