Esto se salió de control : Spotify quiere escucharte para saber tu estado emocional, género, edad o acento

  • Spotify ha presentado una patente que le permitirá utilizar análisis de voz para identificar las emociones de los usuarios.
  • Luego, la plataforma podría hacer recomendaciones personalizadas de contenido en función de su estado de ánimo y entorno actuales.
  • La patente plantea grandes interrogantes sobre la privacidad, ya que las marcas buscan datos personales más sensibles para personalizar sus productos

La plataforma de suscripción de transmisión de música Spotify tiene una tecnología patentada que personalizará las recomendaciones de contenido según el “estado emocional, el género, la edad o el acento” del usuario.

Con más de 299 millones de usuarios activos según un reporte del tercer trimestre de 2020, Spotify ya ofrece recomendaciones personalizadas basadas en los hábitos y preferencias de los oyentes. Pero la patente, que se presentó en 2018 y se otorgó este mes, va un poco más allá y permitirá a la empresa utilizar la tecnología de reconocimiento de voz para “hacer observaciones” sobre el entorno y las emociones del usuario, y ofrecer sugerencias relevantes.

En la solicitud de patente , Spotify dijo: “Es común que una aplicación de transmisión de medios incluya funciones que brinden recomendaciones de medios personalizadas a un usuario.

3-9db784d731
Sin embargo, describe la necesidad de un sistema que requiera menos “participación humana” para establecer los gustos de los oyentes que a menudo deben “ingresar tediosamente respuestas a múltiples consultas”.

“Lo que se necesita es un enfoque completamente diferente para recopilar los atributos del gusto de un usuario”. la patente continúa.

Al utilizar el reconocimiento del habla y del ruido ambiental, el nuevo sistema podría recopilar información basada en las interpretaciones de las emociones del usuario, ya sean “felices, enojadas, tristes o neutrales”, así como el género, la edad, el acento, el entorno físico y el número de personas que lo integran, entre “otras numerosas clasificaciones”.

Si la plataforma detecta entonaciones de estrés y que el usuario está solo durante las horas de trabajo, por ejemplo, podría recomendar una lista de reproducción chillout o un podcast sobre técnicas de meditación. Si detectó que el oyente estaba con amigos, podría sugerir más una lista de reproducción de fiesta.

Los resultados de esas observaciones se combinarían con técnicas de recomendación existentes basadas en canciones previamente reproducidas, favoritos y el gusto musical de los amigos.

La solicitud de patente de Spotify indica la forma en que las marcas ven al usuario en la personalización 2.0, donde los servicios reaccionan en tiempo real no solo a la secuencia y el tiempo de los botones que presionamos en los dispositivos, sino a los datos recopilados de nuestros entornos inmediatos y biométricos.

La plataforma de transmisión también recibió una patente que le permitiría utilizar los conocimientos que desarrolla en la personalidad del usuario para orientar el contenido promocionado, como música, podcasts y publicidad.

Por supuesto, a medida que más marcas buscan mejorar sus plataformas con este nivel de personalización, existe un riesgo cada vez mayor para la privacidad, seguridad y explotación de los datos más sensibles de los consumidores.

De hecho, la propia Spotify ha dicho que hay más trabajo por hacer al considerar las implicaciones éticas.

“Reconocemos que la historia digital de uno es extraordinariamente personal y sensible” , ha escrito anteriormente. “Como tal, debe tratarse con la debida consideración de los posibles usos indebidos… desde su acceso.

“Rechazamos cualquier investigación o aplicación futura que viole los estándares éticos de uso de datos y no sea transparente sobre la privacidad de sus usuarios”.

Estoy loco por leer sus comentarios.

Deja una respuesta