Lo que dice Internet Society sobre el Programa Red Limpia de Estados Unidos

  • La Internet Society , es una organización mundial sin fines de lucro que empodera a las personas para que mantengan a Internet como una fuerza para el bien: abierta, globalmente conectada, segura y confiable.

Estamos muy decepcionados. Estados Unidos, el país que financió el desarrollo inicial de Internet, está contemplando políticas que fracturarían la red global. Esto forma parte de una tendencia inquietante en la que los gobiernos interfieren Internet directamente con la intención de ganar rédito político a corto plazo, sin pensar en los daños a largo plazo derivados de ello.

Internet es una red global de redes, en la que las redes se interconectan de manera voluntaria sin una autoridad central. Esta arquitectura ha sido la clave del éxito de Internet. El anuncio del Programa Red Limpia de Estados Unidos realizado hoy supone un desafío a la esencia de esta arquitectura.

Solo los programas «Operador Limpio» y «Cable Limpio» obligarían a que grandes volúmenes de tráfico de Internet se dirigiesen a otros países, lo que ampliaría las distancias que deben recorrer los datos y aumentaría la posibilidad de vigilancia y manipulación del tráfico de Internet. Esto, a su vez, aumentaría el riesgo de apagones de Internet y, en general, el coste para todos los usuarios de Internet.

Que un gobierno dicte cómo deben interconectarse las redes siguiendo consideraciones políticas en lugar de técnicas contradice la idea básica de Internet. Estas injerencias tendrán un impacto significativo en la agilidad, resiliencia y flexibilidad de Internet.

Si este enfoque se generalizase, la capacidad de Internet para aportar las numerosas ventajas de la colaboración, alcance global y crecimiento económico se vería seriamente amenazada.

Este tipo de políticas solo aumentarían la coyuntura global hacia un «Internet fracturado», en lugar de la red global que hemos creado a lo largo de las últimas cuatro décadas y que ahora necesitamos más que nunca.


Qué es Red Limpia para salvaguardar los activos de Estados Unidos?

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, pronuncia declaraciones a los medios de comunicación en la Sala de conferencias de prensa del Departamento de Estado en Washington, DC, el 29 de abril de 2020. [Foto del Departamento de Estado de Ronny Przysucha / Dominio público]El programa Clean Network es el enfoque integral de la Administración Trump para proteger la privacidad de nuestros ciudadanos y la información más sensible de nuestras empresas de las intrusiones agresivas de actores malignos, como el Partido Comunista Chino (PCCh). Hoy, anuncio el lanzamiento de cinco nuevas líneas de esfuerzo para proteger la infraestructura crítica de tecnología y telecomunicaciones de Estados Unidos.

Estos programas se basan en estándares de confianza digital aceptados internacionalmente y se basan en la iniciativa 5G Clean Path, anunciada el 29 de abril de 2020, para proteger los datos que viajan en redes 5G a instalaciones diplomáticas de EE. UU. En el extranjero y dentro de los Estados Unidos.

Las cinco nuevas líneas de esfuerzo para la Red Limpia son las siguientes:

  • Operador limpio: para garantizar que los operadores de la República Popular China (PRC) que no son de confianza no estén conectados con las redes de telecomunicaciones de EE. UU. Estas empresas representan un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos y no deben proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales desde y hacia los Estados Unidos.
  • Tienda limpia: para eliminar aplicaciones que no sean de confianza de las tiendas de aplicaciones móviles de EE. UU. Las aplicaciones de PRC amenazan nuestra privacidad, propagan virus y difunden propaganda y desinformación. La información personal y comercial más sensible de American debe protegerse en sus teléfonos móviles contra la explotación y el robo para beneficio del PCCh.
  • Aplicaciones limpias: para evitar que los fabricantes de teléfonos inteligentes de la República Popular China que no son de confianza preinstalen, o pongan a disposición para descargar, aplicaciones confiables en su tienda de aplicaciones. Huawei, un brazo del estado de vigilancia de la República Popular China, se basa en las innovaciones y la reputación de las principales empresas estadounidenses y extranjeras. Estas empresas deben eliminar sus aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Huawei para asegurarse de que no se asocian con un abusador de los derechos humanos.
  • Nube limpia: para evitar que la información personal más sensible de los ciudadanos estadounidenses y la propiedad intelectual más valiosa de nuestras empresas, incluida la investigación de la vacuna COVID-19, se almacene y procese en sistemas basados ​​en la nube accesibles a nuestros adversarios extranjeros a través de empresas como Alibaba, Baidu. y Tencent.
  • Cable limpio: para garantizar que los cables submarinos que conectan nuestro país con Internet global no sean subvertidos para la recopilación de inteligencia por parte de la República Popular China a gran escala. También trabajaremos con socios extranjeros para asegurarnos de que los cables submarinos en todo el mundo no estén igualmente sujetos a compromisos.

Deja una respuesta