Nómadas Digitales ¿Qué son y porqué parecen ser el futuro de los trabajos?

  • Trabajar donde otros se van de vacaciones
  • Trabajar mientras viajas y conoces lugares

¿Qué son los Nómadas Digitales?
Sin darle muchas vueltas, un nómada digital es un individuo que usa todas estas nuevas tecnologías y gadgets para trabajar mientras lleva a cabo un estilo de vida errante o nómada. Una de las grandes señales es que en general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (pudiendo ser desde casa, coworking spaces, cafeterías, plazas públicas, una provincia, ciudad o país, eso sí con acceso a internet) en lugar de hacerlo en un espacio de trabajo fijo u oficina.

Su forma de vida es posible gracias a la revolución digital que esta cambiando fundamentalmente nuestro mundo laboral.

Los Nómadas Digitales se apoyan para cumplir sus objetivos laborales al 100% en Internet, siendo obvio que para este tipo de trabajo las herramientas indispensables sean las portátiles, smartphones y tablets; y como complemento para muchos también los equipos como cámaras fotográficas o de vídeo.

AndrienBE-thailand-2113685_1920

Si fuéramos a describir esta raza, diríamos que existen tres tipos de perfiles en los cuales un Nómada Digital encaja perfectamente: ​

  • El ahora típico empleado remoto
  • El freelancer o trabajador independiente por contratos cortos
  • Empresario independiente

Ahora ¿Cómo te conviertes en un Nómada Digital?

En términos prácticos, una persona puede empezar a tantear el Nomadismo digital en cuanto sus fuentes de ingresos, profesión, manejo de la tecnología, madurez y compromiso le permitan trabajar y ser productivo desde cualquier ubicación geográfica.

¿Cuáles son las actividades más comunes de un Nómada Digital?
Las profesiones que más fácil se adaptan a este modelo de vida y trabajo, son las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información como desarrollador de software, diseñador web, experto en SEO, community manager, marketing digital, producción y difusión de contenidos digitales, Youtuber, Podcaster. Agreguen al catálogo también consultoría en diversas áreas, funciones comerciales como soporte a usuarios y ventas de servicios, vendedor en amazon, escritor independiente, creador de cursos online.

A menudo también un nómada digital trabaja como fotógrafo, productor de vídeo, periodista por asignaciones, bloguero profesional, consultor fiscal, coaching, abogado, entre muchas otras.

Peggy_Marco-online-course-4749229_1920¿Nomadismo Digital el futuro?
La Pandemia del 2020, cambió todo, derrumbó, las falsas creencias de que para que una empresa, funcionara todo los empleados debían llegar a la misma hora, cumplir las mismas rutinas, que todas las reuniones hasta para las cosas más básicas que podían resolverse por mail tenían que ser presenciales, que trabajar desde la casa era improductivo y un largo número de etc.

Al día de hoy estos son los hechos:

  • Hace ya 7 meses, que las grandes empresas como Google, Amazon, Twitter han enviado a sus casas para trabajar de forma remota a más de un 1 de millón de empleados.
  • Empresas como Shopify les dijeron a sus empleados que vayan a trabajar a sus casas y les entregaron bonos de 1,000 para que adquieran la tecnología necesaria para hacerlo eficientemente.
  • La agencia de evaluación Moody’s estima que en EE. UU. podría haber un 20 por ciento de edificios de oficinas vacíos hasta 2021.  Si únicamente el banco Morgan Stanley decidiera reducir su superficie de oficinas en Nueva York en un tercio, eso haría que un millón de metros cuadrados quedaran vacíos.

En palabras del CEO de Microsoft a 4 meses de la pandemia del Covid-19
“El COVID-19 ha impactado de tal forma en todos los aspectos de nuestra vida y trabajo, que en sólo dos meses hemos visto el equivalente a dos años de Transformación Digital”

¿Si es el futuro?
Por la apuesta que algunos países están haciendo, parece que sí, por ejemplo en Estonia en julio de 2020, lanzaron la primera “Visa Nómada Digital” del mundo con la idea de atraer Nómada Digitales e impulsar su economía.

estonia-912315_1920

Beneficios de la Visa Digital Nomad de Estonia
Permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar legalmente en el país, para su empleador, por cuenta propia o para su propia empresa. La duración del visado es de un año y también recibirán 90 días de viaje por el área Schengen, una perspectiva atractiva para los no europeos.

Requisitos para optar por la visa Digital Nomad
Para ser elegible, los solicitantes deben mostrar evidencia de que están ganando al menos 3,504 euros al mes. También deben estar empleados en una empresa registrada fuera de Estonia, realizar negocios a través de una empresa registrada en el extranjero o trabajar como autónomo para clientes en su mayoría fuera de Estonia. Además, deberían poder trabajar independientemente de una ubicación específica y realizar sus tareas utilizando la tecnología.

Hay otros gobiernos de pensamiento progresista que han estado tratando de atraer a nómadas digitales para que vivan y trabajen en sus países. Han creado visas especiales de trabajo remoto que puede solicitar.

Ciudades en altamar para Nómadas Digitales

13b708bed81eab129bf76c464c65620a

La empresa Ocean Builder estará implementando en Panamá, el primer proyecto habitacional dirigido a “Nómadas Digitales”, es decir profesionales que desempeñan sus funciones a través de internet y de forma remota, entre ellos: empresarios de las nuevas tecnologías, influencers y gestores de la criptomonedas.

Se trata del barco MS Satoshi, un crucero residencial de 12 pisos y 245 metros de largo, con capacidad para 2,020 residentes, posicionando al país como pionero en adoptar este innovador modelo habitacional.

La embarcación cuenta con:

  • 777 habitaciones y suites
  • Salas lounge
  • Piscinas
  • Centros de recreación
  • Áreas de oficinas e investigación 
  • Alquileres temporales para vacacionar

Si empezamos a colocar estas pequeñas piezas juntas, entonces  entonces sí, creemos que esto es algo que ha llegado para quedarse.

En nuestra próxima entrega, podrás echarle una mirada a lo que esta ocurriendo con las empresas en 2020 de cara al futuro y como algunos están abrazando esta nueva realidad y dándole un giro que no habíamos visto.

___________
Nómadas Digitales en Pandemia

Este es un capítulo, de una serie de artículos que hemos preparado, para ayudar a muchos de ustedes que están viendo esta forma y estilo de vida como un nuevo día a día. Un nuevo capítulo estará disponible todos los martes a las 11am en muestro sitio web www.gadgetdominicana.com. Esperamos les sea de utilidad y si piensas que puede ayudar a otros compártelo, te estaremos eternamente agradecidos

Deja una respuesta